Coaching Martes 12 de Febrero

¿Obsolescencia de habilidades?

María Fernanda Martínez.CPN y Coach Organizacional

El desafío de estar preparados para un mundo volátil, complejo, cambiante y ambiguo.

Una cosa es obsoleta cuando ha dejado de estar en uso por ser reemplazada por otra más moderna y ajustada al momento.

Pensar en dispositivos, artefactos, herramientas que han pasado a ser obsoletas, es algo más sencillo de identificar. Difícilmente encontremos máquinas de escribir, calculadoras o sumadoras con tira de papel en las oficinas actuales. Todos estos artefactos han sido reemplazados por computadoras con la más alta tecnología desde lo hard hasta lo soft (programas, aplicaciones, interfaces, etc).

La actividad industrial, los servicios y el comercio vienen experimentando, de igual modo y como una “avalancha”, los avances de la modernidad en maquinarias y herramientas que llegan para facilitar, agilizar y hacer las tareas más complejas. Resulta entonces más fácil identificar la obsolescencia de artefactos y objetos que se venían utilizando y rápidamente van quedando caducos.

Cuando nos colocamos en posición de pensar en términos de HABILIDADES la cosa se pone más compleja. Es posible que las habilidades y competencias que venimos desarrollando, en las que nos venimos formando y capacitando, puedan quedar OBSOLETAS.

Pues claro, el mundo se mueve a velocidades impredecibles, que requieren nuevas maneras de pensar y relacionarse con lo que aparece, con el emergente.

El mundo se mueve a velocidades impredecibles, que requieren nuevas maneras de pensar y relacionarse con lo que aparece, con el emergente. 

Nuevas formas de aprendizaje

En el último Foro de Recursos Humanos, realizado en Buenos Aires en el mes de Octubre de 2018 se decidió que “El nuevo perfil ganador, es el del aprendiz permanente”. Entonces surge la pregunta: ¿en qué centro de estudio, o en qué formación o carrera de grado nos forman para ser “aprendices permanentes”? Consideramos que cuando alcanzamos algún título o certificación, ya disponemos del conocimiento necesario para llevarlo a la práctica, y es entonces cuando nos tropezamos con la realidad en la que aparecen las dificultades. Y cuando tomamos conciencia que hay algo que nos falta.

La habilidad de estar abiertos y dispuestos a aprender, es lo que nos va a permitir abrazar la incertidumbre de lo que viene y adelantarnos a los retos del futuro. El aprendizaje entendido como la combinación de conocimiento y de experiencia. Ya no nos alcanza con saber, con conocer sobre un tema. La experiencia, la vivencia, el error, vienen a colaborar para ampliar nuestra habilidad para desarrollar pensamiento crítico. “Se aprende efectivamente con muchos desafíos y mucha contención: no puede faltar lo uno ni lo otro” expresó el Presidente de Globant en el Foro.

La flexibilidad ante los desafíos que plantean los nuevos escenarios, donde la tecnología viene a reconfigurar los esquemas organizativos y los puestos de trabajo, resulta una habilidad destacada a cultivar. Se suele decir que en la actualidad, la constante es el cambio, aunque esa manera de narrar lo que ocurre también estaría siendo obsoleta. Se ha comenzado a expresar que la constante actual son las “disrupciones”eso que viene a romper, a incomodar, eso en lo que no se piensa ni se anticipa. Algunos ejemplos pueden ser la Impresión 3 D, el Blockchain, la Nube, los drones, todo lo que viene de la mano de la Inteligencia Artificial.

Desarrollar flexibilidad para relacionarme con lo nuevo que aparece y me incomoda, puede colaborar con el estado de ánimo que elija para vivir mi día a día, y disponerme para actuar y ocuparme de lo que necesite aprender para no quedar fuera de mercado.

“En tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que crean saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

Desarrollar consciencia sistémica

El presente refleja un mundo completamente conectado y globalizado. Resulta sencillo y casi automático acceder a información de otros lugares del planeta, hasta es posible acceder a productos vía web que se producen y son originarios de los lugares más recónditos. La pregunta que podemos hacernos es si estamos conscientes del impacto que tienen nuestras conductas y acciones individuales en el resto de los sistemas a los que pertenecemos.

¿Nos vemos integrados en diferentes sistemas y subsistemas? Si miramos el mundo de las empresas, por ejemplo, ocurre que las diferentes áreas definen objetivos estratégicos de manera aislada, no se consultan, no elaboran procesos de maneras compartidas y, muchas veces, ni si quiera se comunican. Se pierde de vista el impacto que tienen las acciones individuales en el resto de la organización. Se ven como islas dentro de un continente. Sin embargo, podemos decir que una organización es sana cuando todo el mundo quiere trabajar en ella. Cuando los empleados se sienten bien, y trabajan eficientemente, y la organización cumple los objetivos para los que se la creó inicialmente, y además, se da un vivo intercambio con el mundo exterior.

El desafío es estar preparados para un mundo volátil, complejo, cambiante y ambiguo (Mundo V.I.C.A.) donde nuestras habilidades para navegarlo día a día van a ser directamente proporcionales a los resultados que alcancemos. Ingresar en espacios de reflexión, alcanzar mayor nivel de consciencia y entrenar nuevas habilidades, nos va a permitir seguir en carrera y no quedar excluídos.

¡Nuevas habilidades para habitar nuevos mundos!

 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.