Comunicación Domingo 08 de Marzo

¿Cómo impactan las redes sociales en la vida personal y laboral?

Dra. CP Silvia Ceriotti, Dr. CP Leonardo Fabbri y Dr. CP Ariel Reinoso – Instituto de Administración

Los pro y los contra del uso de Facebook, Twitter, Linkedin, Twitter y Whatsapp

Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin importar edad, sexo, condición social, religión, preferencia política.Los usuarios de redes sociales mandan mensajes, buscan amigos, curiosean otros perfiles, suben fotos, participan en grupos, se hacen fans de artistas, marcas, juegan en diferentes aplicaciones.

Mientras las personas, desde su propia identidad, se expresan libremente sobre sí mismas en las redes, cuando se convierten en empleados de una organización y vuelcan contenidos desde su lugar profesional sus acciones pueden tener ecos no previstos. Debido a esto los empleadores han tenido que implantar una serie de normas para controlar el uso correcto de estas plataformas en horarios de trabajo.Pero hay que tener en cuenta que es muy dificil impedir que los empleados interactúen con las redes; entonces lo lógico es que las empresas que aún no lo han hecho, se preparen racionalmente para el mundo de las redes. 

Entrar o no se debería decidir en función de la estrategia comercial, publicitaria y de marketing de la empresa y de cuáles sean sus objetivos a largo plazo. Para ello será necesario empezar a combinar departamentos internos: el área de recursos humanos tendrá que trabajar en conjunto con el área de sistemas de información. El siguiente paso será explorar las redes sociales internas para testear experiencias y corregir el rumbo. 

REDES SOCIALES QUE IMPACTAN EN LA VIDA LABORAL

  • Facebook.

Es la red social que supo ser la principal y que hoy comparte la preferencia de los usuarios con Instagram y Twitter. Es una de las mayores redes sociales para relaciones personales. Permite realizar publicaciones de texto, imágenes y videos (Post).  A lo largo del tiempo ha incorporado funcionalidades como publicar la ubicación, el estado de ánimo, etiquetar a amigos. Son interesantes sus funcionalidades para crear convocatorias a eventos, pedir recomendaciones, responder a una pregunta. Permite crear paginas de Personalidades, Empresas, Organizaciones, Productos y otros. También, se pueden crear grupos cerrados o abiertos. Y permite hacer trasmisiones en vivo.  

  • LinkedIn.

Es la red social de las relaciones empresariales, profesionales y laborales. El formato de perfil de sus usuarios es similar a un curriculum vitae. Al igual que Facebook permite compartir información (post), imágenes, links. Dos herramientas que diferencian a esta red social son RECOMENDAR UN CONTACTO a otro contacto, para que se vinculen y HACER RECOMENDACIONES públicas sobre el perfil de un usuario. Permite crear páginas de Personalidades, Empresas, Organizaciones, Productos y otros. También, se pueden crear grupos cerrados o abiertos. 

  • Twitter

Es un servicio de difusión de información en formato de texto. Su principal fortaleza es que los mensajes son cortos y el uso amplio de hashtag (#) para facilitar la búsqueda de información, así como la @ para mencionar a algo. A lo largo del tiempo incorpora la posibilidad de publicar imágenes y videos, así como links. Para ver la información de otros usuarios hay que “seguirlos” y a su vez otros usuarios pueden seguirnos.

  • Instagram

Es la red social del momento. Su principal funcionalidad consiste en las publicaciones de imágenes y videos, los cuales se pueden mejorar mediante el uso de filtros fotográficos, textos e iconos. Al igual que Twitter, el uso amplio de hashtag facilita la búsqueda de información. Para ver las imágenes y videos de otros usuarios hay que “seguirlos” y a su vez otros usuarios pueden seguirnos. También es de uso muy común el boomerang, un video de 2 segundos que se repite durante 6 segundos. Además, incorpora otras funciones como encuestas y sorteos. 

  • WhatsApp

Es una aplicación de mensajería instantánea. Permite enviar mensajes en formato de texto o voz. Además, permite compartir imágenes y videos que se visualizan dentro de la misma aplicación, así como otros tipos de archivos y contactos. Permite la creación de grupos cerrados y listas de difusión para enviar mensajes a más de un contacto. La versión empresarial permite etiquetar a los contactos, realizar respuestas automatizadas y analizar estadísticas. También existe su versión web para poderlo usar desde el escritorio. 

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Y PARA LA PERSONA 

  • Propician la interacción con personas en diferentes ciudades o países.
  • Se pueden enviar archivos de texto o imágenes con gran facilidad.
  • La interacción puede darse en tiempo real.
  • Pueden crearse foros para el debate y el aprendizaje colaborativo
  • Permiten la implementación de publicidades que pueden verse por miles de personas a nivel mundial, lo que constituye una gran plataforma para el lanzamiento y reconocimiento de nuevas líneas de productos y marcas
  • Permiten mayor rapidez en la comunicación de la información y documentación interna de la organización
  • Mejora el trabajo en equipo
  • Reducen costos y tiempos en recolección de opiniones
  • Aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual, horizontal y democrático donde sus opiniones pueden ser escuchadas.
  • Mejoran aspectos claves de la organización como colaboración y liderazgo y redundan directamente en la productividad.
  • Son un poderoso dispositivo para poder incrementar el número de clientes y red de posibles compradores. Sirven como plataforma comercial alternativa y para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
  • Atrae tráfico a la página web y mejora nuestro posicionamiento en la misma.

DESVENTAJAS PARA LA EMPRESA Y PARA LA PERSONA 

  • La mayoría de los perfiles creados contienen información personal que puede ser vista por personas que pueden no tener buenas intenciones.
  • En muchos casos fomenta el debilitamiento de la comunicación con la familia.
  • En el área laboral se pueden presentar ofertas engañosas que pudieran ocasionar riesgos para las personas.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
  • Propicia un alojamiento de la propia realidad, favoreciendo la introspección , evitando vivir en el aquí y ahora.
  • Acoso y hostigamiento: Algunos empleados podrían usar las redes sociales para manifestar lo que piensan y, en algunos casos pueden ser comentarios hostiles y abusivos
  • Daños de la reputación del empleador: Cuando los empleados se sienten frustrados o molestos con una situación acontecida en el ámbito laboral, pueden usar sus perfiles en las redes para expresar su punto de vista de la situación y publicar comentarios o fotos que pueden afectar la reputación de la Empresa
  • Uso y abuso de las redes sociales en horario laboral, que puede derivar en la baja de la productividad de los empleados.
  • Posibilidad de hackeos e  inseguridad informática que pueden ocasionar pérdida de información importante para la organización.
  • Percepción del marketing social como intrusivo.
  • Dispersión geográfica de los seguidores.
  • Falta de delimitación entre ámbito privado y público.
  • Riesgo de desenfocarse de los objetivos centrales de la organización.
  • Posibilidad de sufrir campañas de acoso o desprestigio de trolls o competidores.

RECOMENDACIONES PARA SU USO EN BENEFICIO MUTUO

En la actualidad las redes sociales son las nuevas estrellas; las empresas deben tomar una postura frente a ellas: deben estimar cuáles son sus beneficios y desventajas,  su contenido y con qué herramientas cuentan, para zambullirse en el futuro digital para lograr buenos resultados.

Debe establecerse un marco de referencia respecto del uso de las redes sociales tanto a nivel personal como a nivel empresarial, para no caer en el abuso de estos recursos. Con esto en mente, debe monitorearse el uso de las redes sociales  mediante una evaluación diaria del cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos.. Finalmente debe ser muy clara la política de la empresa relacionada con los datos y con la información que puede trasmitirse a tercero relacionado o no con la empresa

 


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