Marketing Miércoles 05 de Julio

Marketing en Redes Sociales: una estrategia de bajo costo

Dra. Claudia Fabri Doctora en Economía UNR. Asesora y capacitadora de Empresas Directora de INADEE.

Una planificación exhaustiva y los conocimientos adecuados reportarán los mejores resultados

Hoy existe la posibilidad de promocionar productos y servicios a muy bajo costo utilizando toda la potencialidad de las redes sociales. Pero la inversión rinde si tenemos elementos precisos de planificación y medición. Debemos conocer desde el más mínimo detalle de nuestro mercado meta hasta el abanico de posibilidades que nos brinda la comunicación en la web.

Las acciones de comunicación corporativa y publicitaria a través de los medios digitales se han convertido en una parte esencial de las estrategias de comunicación de la empresa y la marca, pero ello exige una planificación exhaustiva de los diferentes elementos del modelo comunicacional:

WHO/ Quien. Se refiere al emisor

WHAT/ Contenido. Formato innovador

WHICH CHANNEL / En qué canal.

FOR WHO/ Para quién. Segmentación de la audiencia.

WITH WHAT EFFECT / Con qué efecto. Mayor efectividad gracias a la personalización de los mensajes.

Hay que tener en cuenta que la publicidad en la red puede realizarse de modo gratuito, pero en general los resultados no son tan buenos, salvo excepciones. Una buena estrategia es diagramar un procedimiento ordenado que contemple por lo menos las siguientes acciones:

  • Desarrollo del sitio web (web site)
  • Contratación de un dominio propio (com, net, com.ar)
  • Realizar el alta en buscadores
  • Publicidad en web externa (banner, o videos lineales y otras), si esto resulta adecuado.
  • Patrocinio
  • Intercambio de enlaces

Hay algunas técnicas para favorecer la búsqueda a los usuarios y facilitar el camino para que lleguen hacia mi empresa:

  • La página principal debe tener texto.
  • Poner etiqueta HTML (HiperText Markup Language-lenguaje utilizado para crear las pág. www)al tag del Title
  • Utilizar meta tag description (descripción de 25 palabras aproximadamente) y meta tag keyword (alrededor de 200 palabras claves reconocidas por los motores de búsqueda)
  • Publicar la URL fuera de la red (folletería, papelería y otros soporte de la empresa)
  • Mailing (envío masivo de e-mail a una base de datos propia o externa)

Un tema importante a tener en cuenta es el camino a seguir si mi sitio web no logra un posicionamiento orgánico (natural) entre los primeros 3 a 5 lugares. Hay que reflexionar sobre la utilidad de estar en los lugares siguientes, puesto que sólo un diez por ciento de los usuarios accederá a los mismos. Una opción interesante es realizar anuncios pagos para tener un lugar privilegiado en la búsqueda.

Estas temáticas son realmente interesantes y obligan a profundizar en un mundo donde las posibilidades que el marketing digital y las redes sociales brindan son infinitas y de bajo costo para la empresa orientada al comportamiento del consumidor actual.

 


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