Estética Miércoles 09 de Enero

Los alcances de la Electromedicina Estética en el cuidado de la salud

Lic. Mauricio Manasseri - Docente Universitario, Carrera Lic. En Kinesiología y Fisiatría en Universidad Abierta Interamericana Rosario.

¿Cuáles son los tratamientos adecuados para cada patología?

La Electromedicina Estética es un fenómeno que va en aumento; esta tendencia se debe sobre todo, a la percepción del envejecimiento por parte de mujeres y hombres. Ambos, a partir de los 30 años, comienzan a reconocer ciertos “problemas” estéticos como arrugas, adiposidad localizada, celulitis, flacidez, etc.

Hoy en día los pacientes buscan tratamientos que den un aspecto natural, sin signos de haber sido tratados. No pretenden ser 10 años más jóvenes, sino que quieren mantener la expresividad, parecer “bien para su edad” como consecuencia de un buen tratamiento estético.

Los tratamientos con terapias no invasivas que nos brinda la Electromedicina Estética hoy, se destacan por su rapidez y efectividad, son indoloros y ambulatorios, no necesitan tiempo de recuperación ni reposo, permiten continuar con la vida cotidiana, por lo general se pueden realizar en cualquier época del año y no es necesario pasar por un quirófano.

CUIDANDO LA SALUD

La Electromedicina Estética consta de la utilización de diversos “agentes físicos” que como consecuencia de su aplicación, logran un resultado estético cuidando la salud. Este tipo de tecnología se encuentra en constante innovación; es así que las Universidades juegan un papel muy importante aportando y acompañando con desarrollo e investigación sobre efectos y dosificación de los mismos.

En la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, se viene trabajando en este sentido. No sólo hablamos de algo meramente estético, sino también de la salud de los pacientes, siendo de vital importancia que la aplicación de este tipo de tratamientos sea brindada por profesionales capacitados.

LOS TRATAMIENTOS INDICADOS PARA CADA PATOLOGIA

 Entre las distintas alternativas terapéuticas podemos encontrar la utilización de Ondas de choque, Ultracavitación, Radiofrecuencia, Microdermoabrasión con Puntas de Diamantes, Electroporación, entre otros.

Ondas de Choque

A modo de referencia podemos decir que las Ondas de Choque son utilizadas en diversas patologías estéticas como Adiposidad Localizada, Flacidez Cutánea y Celulitis. Las mejorías clínicas están dadas por la reducción de la perimetría por intermedio de la lipolisis, el aumento del colágeno debido a su regeneración y neoformación, la reducción del infiltrado edematoso y deshechos celulares por la descompresión de los vasos linfáticos y sanguíneos, y la ruptura de los tabiques fibrosos hipertróficos, que son unos de los responsables más directos del aspecto irregular de la Celulitis.

Ultracavitación

También llamada liposucción sin cirugía, es una técnica que utiliza ultrasonido de baja frecuencia (40KHz) y alta potencia, que cuando es aplicada en el organismo genera microburbujas de vacío en el espacio intersticial del tejido adiposo, las cuales logran romper las membranas de los adipocitos, liberando su contenido al medio. Luego, se debe aumentar la demanda de energía corporal mediante actividad física. 

Radiofrecuencia

También llamado lifting sin cirugía, que es un agente físico utilizado principalmente para tratar arrugas a nivel facial y flacidez cutánea a nivel corporal. Consta de la utilización de una corriente (1Mhz) que al aplicarse sobre el organismo genera calor, ocasionando como respuesta biológica la contracción del colágeno y la generación de nuevo colágeno. El resultado de la técnica es un efecto lifting o tensado de la piel.

 Microdermoabrasión

La Microdermoabrasión con puntas de diamante es una técnica muy apropiada para combatir la involución cutánea y es indicada para tratamientos de manchas, pieles engrosadas, arrugas, estrías, secuelas de acné, entre otros. Para realizar dicha técnica se utilizan puntas de diferentes granulaciones que, al deslizarlas sobre la piel, generan una exfoliación de la epidermis, afinando el estrato córneo y barriendo las células envejecidas y muertas; lo que provoca la regeneración celular.

Electroporación

Es una tecnología desarrollada para facilitar la penetración de principios activos mediante la aplicación de ondas electromagnéticas. Este agente físico provoca una alteración del potencial de las membranas celulares, ocasionando un estado de estrés biológico con una electrorotación de los lípidos de la bicapa fosfolipídica. Se logra así, la formación de poros y la apertura momentánea de sus canales proteicos.

 A modo de conclusión

La aplicación de todos estos recursos demostró resultados más que satisfactorios, sabiendo que cada técnica en particular nos brinda el estímulo necesario para conseguir el objetivo buscado.

Creemos que es de suma importancia el rol que cumplen las Universidades, dado que forman a los nuevos profesionales y aportan certidumbre sobre los efectos esperados de estas técnicas. En segundo lugar, es muy importante acudir a profesionales con entrenamiento en la utilización de las mismas, ya que cada paciente tiene su particularidad, lo que nos conduce necesariamente a manipular las dosis de los agentes físicos y adecuarlos correctamente a cada uno, para preservar lo más importante: la salud. 

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES