Legales Sábado 31 de Marzo

¿Qué debemos saber al momento de registrar una marca?

Dr. Hernán Bobrovsky, socio de Phoebus Abogados. Especialista en Propiedad Intelectual, Derecho Informático. Columnista de Inspirarte TV*

Los pasos a seguir y el panorama en Argentina

Parece una obviedad pero es importante destacar que los productos o servicios son conocidos por el consumidor a través de la marca que los identifica; de ahí que, en muchos casos, que el valor de la marca sea mayor que el de otros bienes de una empresa, siendo en numerosas ocasiones el de mayor valor.

Una marca es un signo distintivo para identificar productos o servicios y que puedan diferenciarse de los productos o servicios de la competencia. Puede registrarse cualquier signo con capacidad distintiva: una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, isologotipos, combinaciones de letras y números, frases publicitarias originales e incluso hoy se aceptan marcas no tradicionales como las sonoras, las olfativas o las trimidensionales.

Lo esencial del sistema es que no haya confusión entre dos marcas que identifican los mismos productos o servicios y que el consumidor pueda adquirir los productos o servicios de quien realmente le interesa adquirirlos.

La marca resume información del producto o servicio que identifica y eso a la hora de elegir nos ahorra tiempo, lo que se traduce en menores costos de transacción y demuestra la importancia que cumplen en el mercado. Toda la publicidad y el marketing se construyen sobre la marca.

EL ALCANCE DE LA MARCA

La protección se circunscribe a la clase de productos o de servicios en que la marca fue solicitada, conforme la Clasificación de Niza que rige en todo el mundo y contiene 34 clases de productos y 11 de servicios. Es importante realizar el encuadre adecuado para obtener un alcance acorde a la protección buscada. Los emprendedores suelen no registrar la marca y cuando lo hacen se limitan a registrarla en una clase, por los costos involucrados. Pero a medida que el emprendimiento crece necesitan una protección mayor, e incluso registran en otras clases no tan afines como marcas de defensa.

LAS VENTAJAS DE REGISTRAR LA MARCA

En principio no existe ninguna normativa que obligue en Argentina a registrar la marca para poder utilizarla. A la inversa, tampoco es obligatorio venir utilizando la marca a la hora de intentar el registro. Se puede iniciar el registro de una marca que se pretende usar en el futuro.

Al no ser obligatorio, la decisión de registrar o no la marca depende de muchos factores, fundamentalmente de la importancia que tenga la marca para el emprendedor o para la empresa y de la inversión para posicionarla. En muchos casos, pasa a ser prioridad.

Tampoco es obligatorio contratar a un abogado especialista o agente de la propiedad industrial, ya que uno puede iniciar el trámite por sí mismo. Si surgen obstáculos –sean oposiciones de terceros o vistas administrativas- ahí sí resulta obligatorio contratar a un abogado o agente para poder avanzar.

Sin embargo, registrar la marca aporta algunas ventajas. Sin dudas, la principal está dada por la obtención de un derecho de propiedad, es decir, la exclusividad en el uso de la marca para esos productos o servicios, con alcance en todo el territorio nacional y la posibilidad de realizar intimaciones extrajudiciales, defensas administrativas –oposiciones a marcas de terceros- y/o acciones judiciales, civiles o penales, necesarias para hacer cesar en el uso indebido de la marca a los infractores y obtener la reparación de los daños y perjuicios.Incluso, se puede paralizar la explotación del competidor en infracción mientras tramita el juicio, a través de una medida cautelar. Sin el registro, la protección eficaz se torna mucho más dificultosa.

Asimismo, al contar con el título de propiedad -que vale por 10 años desde la concesión y es renovable indefinidamente- se puede autorizar el uso a terceros mediante contratos de licencia, expandir el negocio a través de sistemas de franquicias. Se puede ceder total o parcialmente, y obtener, por ejemplo, créditos ofreciéndolas en garantía. También sirven como prueba de mejor derecho, en algunos casos, a la hora de recuperar un nombre de dominio en Internet que pudiera estar ciberocupado, entre otras ventajas.

LA BUSQUEDA PREVIA AL REGISTRO

El registro en Argentina otorga protección solo dentro del territorio argentino. Puede realizarse una búsqueda de antecedentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que es el organismo del Estado donde se registran las marcas. El INPI cuenta con un portal online con una base de datos pública y gratuita para buscar antecedentes y analizar la viabilidad del registro. Se recomienda esta práctica, ya que las búsquedas que hacen los emprendedores suelen limitarse a lo que aparece en Google o en Redes Sociales. Esto implica un riesgo legal porque se podría estar infringiendo la marca de un tercero sin saberlo, cuando uno la utiliza desconociendo la existencia de una marca ya registrada por un tercero que identifique los mismos productos o servicios.

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EL TRAMITE DE REGISTRO 

El trámite de registro suele demorar, en promedio, entre 12 y 18 meses siempre que no surgieren oposiciones ni vistas administrativas que demoren su curso normal.

Actualmente, nuestro país se encuentra en un período de transición, a partir de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 27/2018, denominado de “Desburocratización y Simplificación”, el cual entró en vigencia el 12 de enero pasado y que tiene por objeto agilizar los trámites. Este decreto modificó la Ley 22.632 de marcas y designaciones y está siendo reglamentada por el INPI. Todavía no existe un panorama claro al respecto y es apresurado precisar los cambios que se introdujeron.

Sin perjuicio de ello, ya conocemos algunos cambios importantes. El INPI se constituye en tribunal administrativo para decidir en conflictos entre particulares por oposiciones, como así también puede decidir sobre nulidades y caducidades por falta de uso. Estas situaciones se decidían en la justicia. Si bien el INPI parece recargarse de funciones y puede significar una demora aun mayor a la actual en los trámites, confiamos que vamos hacia un trámite más rápido y que otorgue mayor seguridad jurídica. Actualmente, remover una oposición si no hubo acuerdo implica ir a un juicio muy lento. Hoy ya se puede optar por un procedimiento administrativo ante el INPI que está aún pendiente de reglamentación.

Argentina parecería ir hacia un sistema donde el uso de la marca comienza a cobrar mayor relevancia, sobre todo a la hora de mantener el derecho vigente en el tiempo en las sucesivas renovaciones. (poner también como frase destacada)

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EL USO DE LA MARCA

Es aconsejable comenzar a utilizar la marca cuanto antes, siempre que uno haya realizado una búsqueda y haya podido asegurarse que no está infringiendo el derecho de un tercero. Ya que el uso público, pacífico y continuado genera derechos en Argentina porque se puede invocar una marca de hecho. Es la excepción del sistema pero a veces es decisivo quién la viene utilizando primero a la hora de ganar un juicio. Obviamente, lo ideal es utilizarla una vez obtenido el título de propiedad, caso contrario el usuario no goza de la protección legal exclusiva y se dificultaría la posibilidad de ejercer plenamente los derechos. Pero nadie puede esperar un año o más para empezar a usar su marca, sería ridículo

*El Dr. Bobrovsky se especializa además en regulación de las nuevas tecnologías y Contratos que involucran activos intangibles- Es uno de los profesionales que forman parte de Inspirarte TV, programa de televisión para emprendedores que se emite por Canal 5 de Rosario y a través de YouTube.com/inspirartetv.

 

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