Medicina Martes 10 de Abril

La acupuntura para el tratamiento del estrés

Dr. Jose Visnovezky - Acupunturista

La medicina tradicional china percibe a la ansiedad como un mal funcionamiento de los órganos internos. La cura a través de la liberación del flujo de energía interna.

Son numerosos los pacientes que eligen la acupuntura para el tratamiento del Estrés, ante la presencia de síntomas como ansiedad, angustia, temblores, insomnio, adinamia, cefaleas, trastornos digestivos, palpitaciones, etc., etc.

Ya desde los inicios del tratamiento, los pacientes que se les aplica acupuntura, experimentan la sensación de estar en un estado tal de relajación que se quedan dormidos.

Sin duda alguna la acupuntura ha resistido el paso del tiempo como consecuencia de la experimentación que ha tenido no solo en Oriente, sino también en Occidente, a partir de la creación en Argentina  de la Sociedad Argentina de Acupuntura a la cual pertenezco desde el año 1973.

Los acupunturistas interpretamos la ansiedad como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos (lo cual tiene mucho sentido, incluso dentro de la medicina occidental). En ese sentido la preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden a un trastorno del Bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del Corazón. Síntomas emocionales como la  ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el Hígado. Con el Pulmón, están ligados el dolor, la tristeza y el desapego. Por último, con un desequilibrio en los Riñones, una persona puede sentirse temerosa, insegura y aislada.  La medicina china clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en que los órganos individuales demuestran signos y síntomas y el grado en que se ve afectada su Qì. En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón. 

De cualquier manera, el objetivo fundamental es poder dar al paciente que nos elije, la posibilidad de tratar las enfermedades por la cual consulta y poder ser un verdadero médico ayudando a los mismo a solucionar sus problemas médicos y sobre todo teniendo la premisa fundamental que nos enseñaron en la Facultad de Medicina con aquello de: PRIMUN NO NOCERE,  es decir primero no hacer daño y justamente esto es lo que propone esta medicina acupuntural:  la de no hacer nunca daño a nuestros pacientes porque uno de los objetivos fundamentales es la de evitar muchos síntomas colaterales que nos brinda la medicina medicamentosa.

Es fundamental que el médico que practica Acupuntura sepa el manejo clínico del paciente y que conozca de medicina clínica. Es decir, debe ante todo ser un médico y saber cómo actuar frente al paciente que nos consulta y decide por la acupuntura y aclararle muy bien que las respuestas a veces no se dan de entrada y que en muchas oportunidades las mismas se manifiestan luego de algunas sesiones, porque la Acupuntura no es una medicina de acciones sino de REACCIONES.  Lo que lograremos es despertar reacciones de defensa del cuerpo a través del reequilibrio energético. Este desequilibrio se constata a través de los síntomas, el diagnóstico del pulso, la lengua que nos informa muchísimo de numerosas cosas que ocurren en el organismo a través del color, forma, movimientos, lateralidad, humedad, brillo, color, textura.  

El trastorno de ansiedad en la medicina oriental

En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.

La acupuntura se basa en el principio del “Qì” (se pronuncia “chi”), que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

El éxito de este tratamiento, como de la mayoría de tratamientos para la ansiedad existentes, depende del paciente. Para obtener mejores resultados, es importante, sea cual sea el tratamiento elegido, hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a equilibrar la mente.  

 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.