Medicina Martes 02 de Enero

Un nuevo perfil de obesidad: los falsos delgados

Dra. Julieta Daniele. - Servicio de Clínica Médica. - Sanatorio Mapaci.

Son personas con una dieta desequilibrada, ricas en grasas o con exceso de azúcares y una escasa actividad física

Los problemas de salud asociados a los trastornos alimenticios son ampliamente conocidos. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2016 concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. Sin embargo, estar delgado no es sinónimo de estar sano.

En este sentido, en la última década se ha caracterizado la existencia de individuos ‘falsos delgados’. Se trata de personas que tienen un peso normal acorde a su estatura, pero que presentan características relacionadas con la obesidad, un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Este síndrome, conocido como obesidad normopeso, está asociado a la ingesta de dietas desequilibradas, ricas en grasas o con exceso de azúcares sencillos y a un descenso en la actividad física, y constituye un serio problema de salud pública.

Se estima que hasta un 20% de la población mundial podría encontrarse en situación de riesgo metabólico, pero estos individuos no serían diagnosticados debido a la ausencia de signos evidentes de sobrepeso u obesidad, y en algunos casos podrían incluso no presentar alteración de marcadores sanguíneos.

Este perfil va asociado a una deposición anómala de grasa en el hígado, aun en ausencia de obesidad, y sin incremento de los niveles en sangre de marcadores clásicos como el colesterol y los triglicéridos que puedan servir como señal de alarma.

Por este motivo, para los investigadores es importante encontrar nuevos biomarcadores que permitan identificar de manera temprana el riesgo de desarrollar un fenotipo ‘falso delgado’ para poder poner en marcha estrategias de prevención adecuadas.

Sin lugar a duda, la herramienta más importante con la que contamos actualmente sigue siendo el control clínico completo para monitorear nuestro estado nutricional y así diseñar un plan en el cuál podamos desarrollar un ambiente nutricional seguro y sobre todo, creando el espacio para la actividad física y la recreación.

 

Dejanos tu consulta

NOVEDADES

14/03/2018

Nueva Unidad de Trasplante Hepático en Rosario

El Hospital Privado de Rosario, de alta complejidad, incorporó la Unidad de Trasplante Hepático. Rosario y la región suman así un nuevo servicio de salud de nivel internacional.