Medicina Domingo 12 de Febrero

El colesterol elevado, una enfermedad genética de tratamiento permanente

Entrevista con el Dr. Juan Carlos Rivas. Lipidólogo Niños y Adultos. Sanatorio Parque

Esta patología debe ser detectada y controlada a tiempo. El abordaje no solo incluye cambios en el estilo de vida, sino también una medicación generalmente permanente.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de dislipidemia, es decir aumento del colesterol o triglicéridos en la sangre?

El análisis más simple consiste en Colesterol, Triglicéridos y Colesterol HDL que es el conocido como colesterol bueno. Antes de hablar de un diagnóstico conviene hacer al menos dos análisis en el lapso de un mes, en caso de que uno encuentre que alguno de los resultados del primer análisis está mal.

Cuando hablamos de resultados malos, en general se toma como colesterol alto arriba de 240 mg, triglicéridos mayor de 200 mg y un colesterol bueno inferior a 40 ml.

En el caso de un aumento considerable de los valores,  hay otros análisis que solemos pedir  los especialistas como el de Proteína C-reactiva (PCR), APO B y otros.

Pero además del diagnóstico de una alteración lipídica, es necesario saber en ciertos casos cuál es el estado de las arterias. Estos estudios se hacen  con métodos no invasivos como el eco dopler de arterias de cuello y, en trabajo recientes, se encontó que el eco doppler de miembros inferiores también es muy fidedigno con respecto a reflejar el estado arterial del organismo. Hay otro estudio muy moderno que es la medición  del score de calcio coronario que investiga  la cantidad de calcio que hay en esas  arterias  como medida de daño arterial.

¿Cuál es la finalidad de estos estudios?

Si se determina que el paciente  tiene algún daño en las arterias, se aumenta la intensidad del tratamiento, a fin de buscar un colesterol más bajo que origine  menos riesgo arterial o incluso para disminuir el daño que ya está presente en las arterias. Además permite en algunos casos la detección precoz de obstrucciones arteriales

¿Cuáles son los principales factores de riesgo  de aterosclerosis y sus consecuencias como el infarto?

El principal factor de riesgo es el aumento de colesterol,otros elementos de riesgo son el aumento de la presión arterial, tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares de infarto precoz. Luego hay otra constelación de factores menores como el sedentarismo , la obesidad ,etc..

¿Cuál es el tratamiento indicado para los pacientes que tienen un colesterol alto?

Hay dos maneras básicas de tratarlo: cambios en el estilo de vida y medicación.

Los cambios en el estilo de vida se llevan a cabo a través de un plan de nutrición y actividad física. Si uno tuviera que resumir el plan de nutrición podríamos decir que todas las personas deberían consumir 450 gr de fruta por día y 450 gr de verduras, hortalizas y legumbres y no más de 150 a 180 gr de carne por día.

Esa dieta no solo es la indicada para los portadores de lípidos altos sino que sería la ideal para cualquier persona de occidente. Además, conviene que la dieta sea rica en antioxidantes como la vitamina C contenida en los cítricos o el betacaroteno presente en la calabaza, la zanahoria o la vitamina E que se encuentra en las nueces. También, se deben incluir fibras que se encuentran tanto en el salvado de avena como en las semillas de sésamo, chía o lino.

Con respecto a la actividad física, se deben indicar ejercicios de 30 a 60 minutos diarios al menos 5 veces por semana y en lo posible los 7 días de la semana. Los mejores ejercicios son los que aceleran el pulso al 75% de la frecuencia cardiaca máxima.  Estamos hablando al menos de 120 a 130 pulsaciones por minutos.

¿Qué se recomienda con respecto a la medicación?

En la actualidad tenemos dos tipos de medicamentos: los fibratos que se usan para reducir básicamente los triglicéridos y las estatinas, que reducen principalmente el colesterol, son las que se utilizan de manera primordial.

Si los valores de colesterol no son muy altos se prueba con un cambio en el estilo de vida, que muchas veces es suficiente. Pero si un paciente tiene 320 de colesterol, voy a indicarle un cambio en el estilo de vida pero también medicación, porque con esa cifra por mucho que corra o que se cuide en la alimentación no va a llegar a los valores óptimos.

Las estatinas son la estrella del momento ya que no solo han demostrado reducción del colesterol sino también la frecuencia de infartos.

Vale mencionar que La FDA de Estados Unidos ha aprobado un medicamento llamado alirocumab que actúa aumentando los receptores que eliminan el colesterol. Este medicamento se aplica de forma subcutánea cada 15 días. La indicación no es para cualquier paciente: es para aquellos que tienen hipercolesterolemia familiar (400 mg de colesterol), y en segundo lugar, en algunos de los pacientes que han sufrido infartos, ya que en ellos, la meta es 140 mg y con las estatinas muchas veces no se llega a ese valor. Y en tercer lugar, para pacientes que no toleran las estatinas.

Las estatinas, ¿tienen efectos colaterales? Su intolerancia, ¿se relaciona con alguna enfermedad?

Los grandes estudios indican que no hay efectos colaterales de importancia, pero en la práctica se suele ver que el 5% de los pacientes se quejan por sufrir debilidad, dolor muscular generalizado o calambres en las piernas.

Dado que las estatinas son fundamentales para la reducción del colesterol y el infarto intentamos no suspender el tratamiento, sino cambiar el tipo de estatina y variar la forma de administración, con lo cual generalmente logramos reducir la intolerancia y los dolores de piernas. Basándonos en algunos trabajos hemos usado la enzima Q10 generalmente con resultados aceptables.

Hay algunas enfermedades, como por ejemplo el hipotiroidismo, que favorece  la aparición de los síntomas mencionados.

¿Cuáles son los valores meta o ideales?

Depende de la edad y de las características del paciente. Supongamos que una mujer de entre 20 y 30 años, tiene colesterol 300 mg pero dado que está protegida por su actividad hormonal  y si no tiene otros elementos de riesgo y realiza actividad física, con que lleguemos a 210 mg está correcto. Pero si se trata de un varón, de más de 45 años, que padece hipertensión, entonces conviene reducirlo a menos de 180 mg. Y en el caso de una mujer que está en la menopausia y fuma, también hay que reducirlo a 180 mg. Ahora, en cualquiera de los dos últimos casos, si el paciente además padece de una enfermedad como la diabetes que acrecienta aún más el riesgo arterial, debemos buscar una meta de 160 mg. Y si tiene historia familiar de infarto precoz, con más razón. El último grupo son los pacientes que han tenido infartos o que tienen disturbios arteriales, aquí estaremos hablando de disminuir el colesterol 140 mg.

¿Hay enfermedades que provocan un aumento del colesterol?

Hay algunos casos como el hipotiroidismo que puede inducir un aumento en el colesterol, pero cuando se corrige esa alteración, el colesterol baja. El embarazo también puede ocasionar que el colesterol o los triglicéridos suban en pacientes predispuestos. Pero son casos temporales y más bien raros, aunque en algunos casos requieren tratamiento.

Lo más frecuente es que el origen del colesterol sea genético y eso requiere tratamiento permanente, al igual que enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Uno de los errores comunes es suspender el tratamiento porque el colesterol bajó. Es una falacia, ya que como son enfermedades genéticas, vuelve a subir en poco tiempo. 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.