Acupuntura Domingo 12 de Mayo

La acupuntura y el tratamiento de los males del siglo XXI.

Dr. Jorge Vizzarro – Médico Anestesiólogo – Acu Pra Consultorio de Medicina China.

Preguntas claves para comprender el funcionamiento de la medicina oriental en el abordaje de estrés, gastritis y ataques de pánico

 
  • ¿De qué manera una medicina de más de 5000 años puede seguir vigente y ayudar a resolver las dolencias que hoy afectan a las personas como  el estrés, la gastritis y las crisis de pánico, entre otras? 

Hoy en día la gente enseguida se da cuenta que hay una relación entre el modo de vida y las causas de su acidez o su inflamación de estómago.

Mucha gente ya sabe que la mayoría de los problemas de salud que sufrimos, tienen que ver con lo que uno hace, piensa y siente. Hace 5000 años también era así; y dentro de 5000 años también va a ser así. Los humanos somos así, por eso la acupuntura podía ayudar antes y puede ayudar en este siglo 21. 

  • ¿Cuál es la relación entre los tres fenómenos mencionados?

El estrés, las gastritis y las crisis de pánico estar muy relacionados. Al decir que una persona está estresada, se refiere a cuando uno se acostumbra a estar tensionado, ‘tironeado’ en muchas direcciones por muchos temas; tanto situaciones en las que uno entra, como pensamientos y emociones.

Cuando se acostumbra a vivir así, uno de los primeros órganos que se ve afectado es el estómago. Poco a poco se pasa de sufrir síntomas más o menos simples como la acidez a un cuadro no tan simple como la gastritis.

Pero que el estómago esté inflamado no es una cosa menor para el organismo. Porque a partir de ahí, el proceso digestivo no va a ser igual; y entonces el metabolismo también se va a afectar.

Eso quiere decir que la capacidad y el rendimiento de todos los otros órganos también van a empezar a verse comprometido. Todo el ‘sistema’ empieza a poner en juego sus mecanismos de adaptación…Pero a partir de entonces ya no puede hablar de tener un estado de salud ‘normal’.

Cuando el organismo está permanentemente exigido, permanentemente tratando de compensar a los órganos que no funcionan bien, puede llegar a agotarse. Para la medicina china, el pánico es una consecuencia directa de ese agotamiento.

  • ¿Qué es lo que se agota?

Se agota la ‘capacidad’ de los órganos para hacer su trabajo…y como resultado, también se agota su energía. Y aquí es donde entra la acupuntura. 

  • ¿Qué rol desempeña la energía en la acupuntura?

Voy a mencionar la letra 气 qì. En idioma chino tiene muchas aplicaciones. En medicina china se usa como ‘energía’, pero también se puede traducir como ‘función’.

Cuando se habla de un problema del qì de estómago, se refiere a un problema en la función de ese órgano: pero entonces no solo habrá una acidez o un dolor que le causa molestias al paciente, sino que va a afectarse todo el sistema de producción de energía del organismo.

Si el organismo está muy agotado y el sistema digestivo tampoco está funcionando bien… uno de los problemas que pueden seguir es el pánico. 

  • ¿Qué puede hacer la acupuntura en esos casos?

Depende de cada caso, depende de la particularidad de cada persona. Pero ‘a grandes rasgos’, si es un problema de agotamiento, la estrategia del tratamiento será tratar de disminuir el gasto de energía y reactivar las funciones de los órganos.

La idea es que vuelvan a producir lo que el cuerpo necesita y desde luego vuelva a eliminar las toxinas que se acumulan cuando no funciona.

A la vez, ese agotamiento no ocurrió porque sí: tiene mucho que ver con lo que cada persona se hace, dice, piensa… Tiene que ver con la forma en que uno se exige a sí mismo.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES