Cardiología Miércoles 26 de Diciembre

El corazón de la mujer es diferente

Dra. Dana Miralles. Dra. Cecilia Santopolo. Especialistas en Cardiología. Instituto Cardiovascular de Rosario.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. En Argentina 1 de cada 4 mujeres morirá de enfermedad cardíaca

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años independientemente de su etnia. Desafortunadamente, por diversos motivos, históricamente tanto la población general como el personal de la salud, han subestimado esta posibilidad. De hecho, más del 46% de las mujeres desconocen que la enfermedad cardiovascular es el principal problema de salud que enfrentan

Encuestas realizadas a grandes grupos de mujeres demuestran que la mayoría creen que el cáncer lidera las causas de muerte en la mujer. El desconocimiento y la desinformación resultan extremadamente perjudiciales, por un lado, al no consultar periódicamente las mujeres pierden las chance de una estrategia de prevención primaria, por otro lado, el bajo nivel de sospecha de enfermedades cardiovasculares (ECV) dificultan una consulta, diagnóstico y/o tratamiento precoz en caso de presentar síntomas asociados con ECV agudas, empeorando significativamente el pronóstico y evolución de las mismas.

La taza de muerte cardiovascular ha disminuido entre los hombres, pero continúa aumentando en la mujer.

Las muertes por ECV en las mujeres superan a las muertes por cáncer y al conjunto de las causas de muerte en general. En la actualidad,  el número de mujeres muertas en términos absolutos por ECV en Estados Unidos supera al número de muertes en varones y su impacto sobre la mortalidad global en Europa es superior en las mujeres que en los varones. La enfermedad coronaria es la principal causa de estas muertes.

Las mujeres llegan mas tarde a la consulta en promedio, debido probablemente a la atipicidad de los síntomas, lo cual produce un retraso en el ingreso hospitalario respecto a los varones, desarrollan cuadros clínicos más graves y con mayor tasa de complicaciones, entre las que cabe destacar el aumento notable de la mortalidad.

La mujer presenta factores de riesgo cardiovasculares específicos, tales como preeclampsia, menopausia, trastornos hormonales, terapia hormonal de reemplazo, enfermedades autoinmunes que sumados a los tradicionales como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, platean un nuevo desafío  para la estratificación y el tratamiento de los mismos. 

Los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Se ha vinculado este hecho a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia —un proceso que comienza alrededor de los 50 años de edad—. El estrógeno está relacionado con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»). Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

ALGUNOS DATOS DE INTERES. 

  • Según los datos del reporte de la American Heart Association del año 2012, una de cada 4 mujeres morirá de Enfermedad cardíaca mientras que una de cada 25 lo hará de cáncer de mama; el 26% de mujeres que han sufrido un infarto del miocardio morirá en el primer año y el 47 % desarrollará insuficiencia cardíaca en los 5 años posterior a un infarto comparado en el 36% de los hombres.
  • En todo el mundo, 8.6 millones de mujeres mueren por enfermedad cardiaca por añoAlrededor de 6 millones de mujeres americanas presentan enfermedad coronaria.
  • En USA, la enfermedad cardiaca, el stroke y otras enfermedades cardiovasculares, provocan la muerte de casi 420.000 personas por año. Eso es aproximadamente una muerte por minuto.
  • 1 de cada 4 mujeres va a morir a causa de enfermedad cardiovascular en el mundo.
  • Aproximadamente 435.000 mujeres en américa sufren de infarto anualmente. Cerca de dos tercios de las muertes por infarto en mujeres ocurren sin historia previa de dolor de pecho.
  • Un 42% de las mujeres que han tenido un infarto de miocardio mueren dentro del primer año, en comparación con el 24%.
  • Desde 1984, más mujeres que hombres han muerto cada año de enfermedad cardiovascular y la brecha de supervivencia entre hombres y mujeres continua siendo amplia.
  • Argentina es el séptimo en mortalidad por causas cardiovasculares en el mundo tanto para hombres como mujeres, siendo la mortalidad anual por enfermedad coronaria entre las mujeres entre 35 y 74 años de 39 sobre cien mil habitantes y en el hombre de entre 140 sobre cien mil habitantes.
  • Según los datos del ministerio de la Nación, en Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular.

El corazón de la mujer es diferente.

El propósito de la consulta especializada, más allá del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, es la concientización de la comunidad.

La enfermedad cardiaca es vista en muchos casos como un mero incidente más que como un problema crónico, y en donde el tratamiento de estos episodios es visto como una cura. La educación es la clave para cambiar esta visión y adoptar estilos de vida saludables que puedan disminuir el riesgo cardiovascular a futuro.

Con un esfuerzo continuo puesto detrás de la educación y la prevención se puede mejorar la percepción, el conocimiento y el cuidado relacionado a la patología cardiovascular. 

Tengamos conocimiento o no de ello las mujeres son las grandes cuidadoras de la familia y en muchos casos las responsables de su salud, a tal punto que con frecuencia descuidan de la suya. Sabemos que muchas de las muertes cardiovasculares en las mujeres se deben a factores modificables. El resultado es que más del 80% de estas podrían prevenirse si más personas, incluyendo el personal de salud, tomaran más en serio la real magnitud de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Necesitamos más educación, más promoción y más compromiso por parte de quienes cuidamos el corazón de la mujer.

 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.