Cardiología Miércoles 09 de Enero

Trombosis venosa: El riesgo de lo impredecible

Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfologia de Grupo Gamma

La trombosis venosa es una patología habitual que puede generar complicaciones graves

La trombosis venosa es una condición clínica frecuente, con una incidencia de 1 cada 1000 habitantes. Está asociada a morbimortalidad y con complicaciones graves, como Tromboembolismo Pulmonar, Síndrome Postrombótico, Recurrencia de Trombosis Venosa Profunda e Hipertensión Pulmonar Tromboembólica grave, con lo cual, se trata de una urgencia flebológica, especialmente en las primeras horas del desarrollo del trombo cuando existe posibilidad de desprenderse y embolizar

Las estadísticas son alarmantes. El Síndrome post-trombótico con las secuelas a largo plazo de úlcera venosa se desarrolla en un 40 a 75 % de los pacientes desde los 3 a 10 años del evento agudo.

El Tromboembolismo pulmonar produce la muerte en un 1 a 8 % de los pacientes. La hipertensión pulmonar tromboembólica grave afecta al 8% de los pacientes que han desarrollado un tromboembolismo pulmonar, consecuencia de una trombosis en venas de las piernas.

Las repercusiones socio-económicas no son menores. No tenemos cifras exactas en nuestro país, sin embargo, se sabe que en la Unión Europea destina el 1,5 al 2% del total de gastos en salud en enfermedad venosa crónica, gastos superiores a todas las formas de patología arterial incluyendo patología coronaria y arterial periférica.

¿Qué es una trombosis venosa?

Es la formación de un trombo en la pared de una vena generalmente de las piernas y con antecedentes de várices. Si se desarrolla en el sistema venoso superficial se denomina “tromboflebitis”. Si se asienta en el sistema venoso profundo, lo llamamos “trombosis venosa profunda”.

La tromboflebitis solo reviste gravedad cuando ocurren en venas periféricas, como la safena interna si el trombo asciende por encima de la rodilla. Su crecimiento y desarrollo puede llegar al sistema venoso profundo, en el cayado de la vena safena interna a nivel de la ingle y de allí desprenderse para avanzar como émbolo hacia el Pulmón.

La trombosis venosa profunda es riesgosa siempre ya que tiene consecuencias a corto plazo. El ascenso del trombo como embolo hacia el pulmón, en caso de desprenderse de la pared, que ocurre en las primeras 24 o 48 horas de su desarrollo.

Las consecuencias a largo plazo son las secuelas de recanalización del trombo. Es decir, la eliminación del trombo por el propio organismo que deja paredes venosas rígidas con daños en el endotelio y sin válvulas venosas incapaces de retornar la sangre al corazón, con la velocidad adecuada y a presiones ideales. Esto trae como consecuencia la hipertensión venosa en el tercio inferior de la pierna afectada. Con el transcurso del tiempo, se traduce en síntomas de muy difícil tratamiento y el desarrollo de lo que llamamos Síndrome Postrombótico (Edemas, Celulitis indurada, Eczema Varicoso, Dermatitis Ocre y Ulcera Venosa).

Los profesionales del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma atienden el Hospital Privado de Rosario (HPR), consultorios externos del Sanatorio Los Arroyos, Las Vertientes y Los Manantiales. Para más información, ingresar a: www.grupogamma.com.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

11/02/2019

Hidroterapia: una nueva herramienta terapéutica

Grupo Oroño incorporó una piscina a terapéutica especialmente diseñada para el tratamiento de dolencias osteomusculares, que forma parte de los tratamientos terapéuticos que ofrece GO Kinesio Fisherton.