Endocrinología Miércoles 07 de Febrero

Tiroides y piel: manifestaciones del hiper e hipotiroidismo

Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma

¿Cuáles son los síntomas que permiten diagnosticar alteraciones en la tiroides?

La tiroides es una glándula que forma parte del sistema endócrino u hormonal. Interviene en forma importante en la regulación del metabolismo del organismo. En ocasiones, su enfermedad puede inferirse a partir de los síntomas y signos cutáneos que se asocian. 

Las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres. 

Hipertiroidismo 

Es una patología que se observa cuando hay un aumento en la funcionalidad de la glándula. Por ende, existe un aumento del metabolismo celular. 

En cuanto a su manifestación dermatológica, la piel se ve húmeda, lisa, algo caliente, con una textura suave. Puede haber una tendencia al enrojecimiento facial y de las palmas de las manos. 

Asimismo, se tolera mal el calor. Es decir, puede haber un aumento de la actividad de las glándulas del sudor. Esto lleva a un aumento de la sudoración generalizada, particularmente en palmas de las manos y plantas de los pies. 

Con respecto al pelo, suele tornarse más fino y acelerarse su velocidad de recambio, al punto de ser mayor la caída que el nacimiento. También suele presentarse canicie precoz.

Respecto a las uñas, se ven alteradas en un 5% de los casos, volviéndose más brillantes, lisas y frágiles. 

Hipotiroidismo 

Se presenta por la disminución en la función de la glándula tiroides y su aparición suele ser insidiosa. 

Por disminución del flujo sanguíneo, la piel puede tener una temperatura inferior a la normal y tornarse pálida. Incluso, adquirir un color amarillento por acumulación de carotenos (sustancia amarillenta, considerada la provitamina A, presente en las zanahorias o zapallo) por una alteración en el metabolismo de la vitamina A. 

Otra característica a tener en cuenta, es la aparición del llamado mixedema. Éste se presenta por depósito de una sustancia llamada mucina, y se puede observar en la cara anterior de las piernas, lo que le da a ese sector un aspecto de piel abultada o hinchada. En estos pacientes, la nariz suele aparecer engrosada y los párpados y labios hinchados. También, la piel tiende a estar más gruesa en manos (dorso y palmas) y en los brazos.

Lo más llamativo es la sequedad de la piel, que incluso a veces simula una ictiosis (piel como escamas de pescado), que se agrava con la edad y durante el invierno. Se presenta una descamación intensa, acompañada de picazón y disminución del sudor. 

Respecto a los cambios capilares, son muy reconocibles. El cabello se torna escaso, ralo, seco, opaco, quebradizo y tiende a caerse. Asimismo, es frecuente la pérdida de pelo en el tercio lateral de las cejas.

Existe disminución de la secreción sebácea, lo que aumenta la sequedad de la piel y el cabello. Las uñas suelen ser blandas, frágiles y con surcos y la velocidad de crecimiento está disminuida en ellas.

En ocasiones, se asocia la enfermedad tiroidea, por ejemplo, con urticarias crónicas de más de seis semanas de evolución, vinculadas a anticuerpos contra la glándula tiroides. Esto, también puede ocurrir en patologías como el vitiligo.

En cualquiera de los casos, siempre se debe consultar con el dermatólogo o endocrinólogo. Ellos serán los encargados de solicitar los estudios correspondientes.

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

06/08/2018

HPR: Atención de urgencias las 24 horas

El Hospital Privado de Rosario (HPR) dispone de Guardia las 24hs. para la atención inmediata de emergencias. Cuenta con capacidad médica, tecnológica y edilicia para la asistencia de pacientes en urgencias cardiológicas, traumatológicas y clínicas