Fonoaudiología Lunes 19 de Febrero

El abordaje temprano de las dislalias

Lic. Silvina Murray. Fonoaudiología.

Las problemáticas del lenguaje deben ser detectadas a los 4 años para resolverlas eficazmente antes del ingreso a la escuela primaria.

La más importante de las adquisiciones de la especie humana y representativa como ninguna es, innegablemente, el lenguaje articulado. este posibilita la interrelación verbal entre todos sus componentes y le da trascendencia histórica.

Sabemos que el lenguaje es el resultado de un complejo proceso pisco,neurosensorial y motriz, que requiere , ademas de la integridad de los órganos articulatorios para manifestarse, un ambiente favorable para desarrollarse, ya que el niño no nace con él, sino con las estructuras que le permiten su adquisición.

 Con respecto a los logros que cada niño debe ir haciendo, se puede establecer, de manera orientativa los siguientes:

  • Llanto al nacer

  • Desde el mes y medio hasta los tres meses,jugar y balbucear con los sonidos del habla

  • A los tres meses, aparece la memoria que le permite asociar sonidos con significados.

  • Hasta los seis meses murmura una serie de consonantes y vocales.

  • Desde los seis y hasta el año reconoce algunos sonidos y los imita. Ademas, utiliza señas para comunicarse.

  • Entre los diez y catorce meses, emite su primera palabra.

  • Desde los diez a los dieciocho meses comienza a descubrir las funciones del lenguaje: pedir, reclamar, expresar lo que siente, etc.

  • Hasta los dieciocho meses es el periodo en el cual comprende la función simbólica de mencionar los nombres de las cosas. 

En este periodo ya suelen aparecer trastornos como la DISLALIA. Este está relacionado con la pronunciación o articulación, que no obedece a una patología del sistema nervioso central sino que se relaciona con no poder emitir un fonema, o más, con normalidad y de manera permanente.

Se debe prestar atención a este trastorno ya que, cuanto más tempranamente se lo identifique, más pronto será el tratamiento que ayude a superarlo. En la atención al niño con dislalia debe tenerse en cuenta: su personalidad, la sintomatología, el ambiente en el que se desarrolla, es decir el abordaje debe realizarse de una manera integral.

Es fundamental que el niño con dislalia tenga un buen diagnóstico , hecho en equipo realizado por profesionales fonoaudiológicos.

A través de desarrollo de la atención sensoperceptiva, el afianzamiento del esquema corporal vocal, la ejercitacion psicomotriz  y el uso espontaneo de la articulación se logrará cambiar el defecto del sonido. El rotacismo y el sigmatismo constituyen las dislalias más comunes que presentan los niños en nuestro medio. Detectarlas a tiempo es también poder corregirlas con anterioridad al proceso de lectoescritura.

 Este trastorno no debe ser subestimado  ya que es superable siempre y cuando los fonoaudiólogos ,conjuntamente en algunos casos con otros profesionales, podrán llevar a cabo un tratamiento adecuado, en el cual la perseverancia es fundamental. Lo ideal es detectar estas problemáticas en el Jardín de Infantes, a los 4 años, para resolverlas eficazmente antes del ingreso al primer ciclo de la Escuela Primaria, ya que si no se ha reconocido y se prolonga este trastorno puede ocasionar un mal rendimiento de lectoescritura, de interpretación y baja autoestima en quien lo padece. Se debe trabajar en forma conjunta para la solución : escuela, familia y profesionales, animando a los niños por los logros obtenidos.

 El compromiso de los participantes de esta situación particular es imprescindible para obtener éxito en este proceso de mejoracion. El amor a uno mismo y a lo que es capaz de resolver esta en juego. Lo importante es saber que este desafio se puede ganar si no lo subestimamos ni creemos en que estas problematicas son irreversibles e inmodificables.

 Dislalias fonoaudiológicas más comunes:

  • Omisiones de sílabas y fonemas. 

  • Sustitución de un fonema por otro ( sistemática o generada por la proximidad de otro fonema que le imprime uno de sus caracteres –asimilación-) por ejemplo /taka/ por “saca” donde se ha asimilado el carácter oclusivo de la /k/ a la /s/ inicial.

  • Anticipaciones: ejemplo / títate/ por quitate

  • Reduplicación: ejemplo / dififil/ por difícil

  • Metátesis: alteración de orden de unos fonemas /tonicias/ por noticias.

  • Alteración del orden silábico: /tefoleno/ en vez de teléfono.

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