Fonoaudiología Miércoles 16 de Mayo

El trabajo del Fonoaudiólogo y el cuidado de la voz

Lic. en Fonoaudiología Belén Fadil Iturralde - Jefa del Departamento de Fonoaudiología - Ineco Neurociencias Oroño - Fundación Ineco Rosario

Lic. en Fonoaudiología Belén Fadil Iturralde - Jefa del Departamento de Fonoaudiología - Ineco Neurociencias Oroño - Fundación Ineco Rosario

Audición, lenguaje, aprendizaje y rehabilitación

El 12 de mayo festejamos el día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina (ASALFA). La Argentina fue el primer país en Latinoamérica que formó profesionales afines, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de ser una de las pioneras en el país, fue la primera en brindar el título de grado de Licenciatura sin títulos intermedios, elevando el nivel de Terciario a Universitario. Además, desde el 2006, se puede obtener el Título de Doctor en Fonoaudiología en la UNR.

 

La Fonoaudiología, tan nueva como noble, ha dado y sigue dando grandes satisfacciones a quienes la ejercemos, sea en el campo de la Salud, la Educación y/o la Investigación. El recorrido ha sido arduo e intenso y el campo de trabajo es amplio y ayuda a muchas personas, ya que nos permite evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana.

Las incumbencias más conocidas son:

  •  La fonación (voz),
  • El habla (pronunciación y prosodia)
  • El lenguaje y aprendizaje (procesos de comprensión, expresión)
  • La audición, la deglución (las dificultades para tragar en forma segura)

 Pero también participa en la rehabilitación de la parálisis facial, vestibular, habilidades sociolingüísticas, entre otras.

Las sesiones y los tratamientos son tan variados como los campos en los que se intervienen. Por ejemplo, en el Área de la audición colabora en el diagnóstico de la sordera con estudios específicos, interviene en el equipamiento auditivo (audífonos) y hasta se estimula y rehabilita a personas hipoacúsicas con o sin implantes cocleares.

En el lenguaje, abarca desde mejorar la pronunciación de algunas letras hasta promover una comunicación alternativa y aumentativa por medio de tableros. Se llama comunicación alternativa a la empleada cuando no se logra desarrollar o reorganizar el lenguaje, y aumentativa, cuando el tablero ayuda a que la persona pueda expresar lo que desea.

En Ineco trabajamos desde las Neurociencias, integrando nuestros conocimientos de manera interdisciplinaria, tratando de potenciar los resultados buscados con cada una de las demás disciplinas intervinientes en el Equipo.

Día Mundial de la Voz 

En abril se celebró El Día Mundial de la Voz, y desde Ineco se sumaron brindando información y recomendaciones a aquellas personas que a causa de padecer alguna enfermedad neurológica (como la Enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenia Gravis, entre varias) experimentan cambios y/o dificultades en la voz.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la voz:

∙ Evitar hablar haciendo fuerza con la garganta. En su lugar, tomar aire antes de hablar y cada vez que sea necesario.

∙ Evitar carraspear y toser. En su lugar, beber pequeños sorbos de agua.

∙ Evitar exponerse a contaminantes o a productos deshidratantes como humo, tabaco, alcohol, cafeína, aire seco, aire acondicionado,calefacción excesiva. Más bien, mantener el aire limpio y humedecido, con una ingesta saludable de agua natural (8 a 10 vasos por día).

∙ Evitar abusar de la voz. Cuando ésta esté tensa o cansada es recomendable un reposo vocal.

∙ Evitar hablar en ambientes ruidos que conllevan a elevar el volumen de la voz sobreusando o abusando de ella.

∙ Modular más al hablar y hacerlo de manera más lenta puede ayudar a que se le interprete mejor.

∙ Existen entrenamientos específicos para un adecuado uso del aire al hablar y una adecuada proyección de la voz, que evite el mal uso vocal.

∙ Ante cualquier síntoma de molestias en la garganta al hablar, sentir que el volumen de la voz es bajo e interfiere ser entendido por el interlocutor, necesidad frecuente de aclarar la voz (con tos o carraspera), dolor al hablar, etc. debe consultar al médico.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES