Fonoaudiología Martes 03 de Julio

¿Qué es la Disfagia?

María del Carmen Lia - Fonoaudióloga Equipo Fonoaudiología y Deglución PLUSVITA

Un síntoma invalidante cuyo tratamiento apunta a una alimentación oral segura e independiente.

La deglución es una de las funciones más importantes del organismo. Es un proceso neuromuscular complejo, que requiere coordinación muy precisa e implica una serie de sucesos que permiten la progresión de los alimentos desde la boca hacia el estómago.

Uno de los trastornos más comunes en pacientes con enfermedades neurológicas es la disfagia, que es una alteración producida en cualquiera de las etapas que forman parte del proceso deglutorio y que se encuentra asociada a diferentes cuadros clínicos. Entre ellos podemos mencionar el accidente cerebro vascular, traumatismo encéfalo craneano, enfermedad de Parkinson, enfermedades desmielinizantes, miastenia gravis, tumores intracraneales, como también enfermedades esofágicas, etc.

Debemos tener en cuenta que ésta no es una enfermedad sino un síntoma el cual puede acompañarse de otros.

Puede ser causada por la dificultad para preparar el alimento, formar el bolo alimenticio y desplazarlo hacia la parte posterior de la cavidad bucal, o por una incoordinación neuromuscular que no permite que el alimento pase de forma correcta por el esófago hasta el estómago.

La disfagia es un síntoma invalidante ya que genera en la persona una dificultad para tragar líquidos, sólidos o ambos, generando muchas veces un impedimento en la alimentación via oral por lo que se deben utilizar otras vías como la parenteral o bien técnicas invasivas como gastrostomía o la implementación de sonda naso-gástrica.

Si esta dificultad no es abordada oportunamente, traerá consecuencias graves como deshidratación, malnutrición, infecciones respiratorias, etc.

La intervención fonoaudiológica

Las estrategias del abordaje fonoaudiológico estarán orientadas a utilizar técnicas de compensación sensoriales y posturales en el momento de deglutir para facilitar el paso de líquidos y sólidos evitando aspiraciones; así como también se estimulará la musculatura oro-linguo-facial mejorando el tono muscular. Será el fonoaudiólogo el indicado para realizar maniobras deglutorias y, en determinadas patologías, se podrá evaluar la posibilidad de realizar electro estimulación en los músculos que intervienen en el proceso deglutorio.

Es necesario lograr la reinserción del paciente a su entorno familiar y social, por lo cual esta intervención debe ser oportuna y adecuada dado que el objetivo primordial será lograr en el paciente una alimentación oral segura e independiente brindándole a él y a sus familiares los recursos básicos que faciliten su alimentación, promoviendo su autonomía y mejorando su calidad de vida.

 

Dejanos tu consulta

NOVEDADES