Ginecología Viernes 10 de Marzo

Avances en cirugía reconstructiva en cáncer de mama

Sanatorio Parque - Centro de Mastología- Grupo Oroño -

Colgajo libre de perforantes abdominales, conocido como DIEP Flap.

La cirugía es uno de los cuatros tratamientos para el cáncer de mama, además de la radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. La cirugía y la radioterapia cumplen el rol principal de eliminar el tumor en su totalidad.

Hay diferentes tipos de cirugías. Muchas mujeres que padecen cáncer en sus etapas iniciales pueden elegir entre la cirugía con conservación de la mama y la mastectomía. La ventaja principal de la cirugía con conservación de la mama consiste en que la mujer preserva la mayor parte de su mama consiguiendo buenos resultados estéticos sin afectar la supervivencia por el cáncer de mama. Sin embargo, para algunas mujeres, la mastectomía puede ser claramente una mejor opción, debido al tipo de cáncer de mama, al gran tamaño del tumor, a los antecedentes de tratamiento u a otros factores como padecer alto riesgo familiar para cáncer de mama. 

Hoy en día, después de una mastectomía, es posible que una mujer considere rehacer la forma de su mama para restaurar la apariencia de la misma. Son los casos que tienen indicación de realizar y ofrecerle a la paciente una CIRUGÍA ONCOPLASTICA, que es la reconstrucción mamaria de la paciente que ha padecido un cáncer de mama. Debemos tener en cuenta que las mamas a lo largo de la historia han tenido un papel muy importante. Han sido expresión de todo lo concerniente a lo femenino, en relación con la maternidad y la sexualidad. Es por ello que debe considerarse como condición indispensable en el tratamiento de pacientes con cáncer de mamas la reconstrucción de la misma. Estudios psicológicos han demostrado que aquellas pacientes que acceden a la cirugía reconstructiva disminuyen los trastornos asociados a la mastectomía, tales como, depresión, sensación de falta de feminidad, imagen corporal negativa y pérdida del deseo sexual, entre otras.

Las opciones en cirugía reconstructiva

Se pueden hacer varios tipos de cirugía reconstructiva, aunque sus opciones pueden depender de su situación médica y de sus preferencias personales. El proceso reconstructivo se puede iniciar en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en cualquier momento después de la misma (reconstrucción diferida). Asimismo, la reconstrucción se puede realizar usando una prótesis de gel de silicona (reconstrucción con implante), usualmente precedido por el uso de un expansor tisular; usando los propios tejidos de la paciente (reconstrucción con tejidos autólogos); o una combinación de tejidos autólogos e implante.

En la cirugía reconstructiva moderna se han visto avances significativos en la reconstrucción mamaria con tejidos autólogos; es decir, con los tejidos del propio organismo. Si bien las alternativas reconstructivas mamarias son variadas, las pacientes que tienen por indicación sacar toda la mama sin preservar piel, las que van a ser o fueron sometidas a radioterapia, las que tuvieron un mal resultado reconstructivo con materiales protésicos o las que deciden la reconstrucción mamaria con tejidos propios, son candidatas, si la condición de la propia paciente lo permite, a la más actualizada alternativa reconstructiva: el colgajo libre de perforantes abdominales, más conocido como DIEP flap (colgajo libre de perforante epigástrica inferior profunda).

Desde su aparición en los años 90, la técnica de reconstrucción mamaria DIEP pretende reconstruir la mama sin sacrificar ningún músculo abdominal de la paciente utilizando técnicas microquirúrgicas sofisticadas. El DIEP supone un gran avance para la mujer que ha pasado por un cáncer de mama y una mastectomía. Un avance no sólo estético, sino también médico.

Un procedimiento menos invasivo

El DIEP consiste extraer la piel y la grasa del abdomen junto con una arteria y una vena que se liberan a través del músculo recto abdominal. En todo momento se respeta la integridad del músculo, así como los nervios que lo hacen funcionar. Esta piel y grasa del abdomen es transplantada junto a las pequeñas arterias y venas que alimentan el tejido para reconstruir la mama mediante microcirugía. Con la ayuda de un microscopio, se unen la arteria y la vena abdominal a los vasos mamarios.

Simultáneamente, se remodela el tejido para crear la nueva mama y se cierra el abdomen del mismo modo que se haría en una operación estética en el abdomen. De esta manera, se consigue una reconstrucción mamaria natural y, a la vez, una mejora estética del abdomen. La intervención suele durar unas 5 o 6 horas. 

El DIEP requiere de un equipo con gran habilidad y experiencia en la microcirugía, ya que esta reconstrucción mamaria implica utilizar vasos sanguíneos muy pequeños y preservar la integridad anatómica del abdomen. Este procedimiento constituye una cirugía mucho menos invasiva y ofrece grandes ventajas para las pacientes, brindando una recuperación más breve y menos dolorosa. Además de mantener la funcionalidad del músculo abdominal y evitar muchas otras posibles complicaciones, mejora la estética abdominal de la paciente. Esto supone un beneficio suplementario que, en algunos casos, puede ayudar a elevar la autoestima corporal de la mujer. Estos beneficios han llevado a la técnica a transformarla en uno de los gold standard (modelo ideal) en reconstrucion mamaria. 

En nuestra experiencia, la reconstrucción mamaria con colgajos libres perforantes de la zona inferior del abdomen tiene una baja morbilidad y excelentes resultados estéticos. Actualmente, estamos desarrollando tanto esta técnica como otras opciones de colgajos microquirúrgicos para reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama. Esta alternativa reconstructiva le devuelve a la paciente una mejor apariencia a la mama luego de una mastectomía, logrando el objetivo de toda cirugía reparadora que es obtener el mejor resultado funcional y estético posible con la mínima morbilidad para el paciente. El éxito final de la reconstrucción mamaria se obtiene si se alcanza un equilibrio entre lo que la mujer quiere y lo que la cirugía puede ofrecerle. 

 

Dr. Carlos Rodriguez - Sanatorio Parque, Dr. Luciano Mignini- Grupo Oroño, Dr. Alfonso Benítez Gil, Dr. Alejandro Alvarez Gardiol, Dr. Lisandro Benítez Gil, Dr. Gonzalo Tabares, Dr. Eduardo Alvarado Alichuluaga- CEMA (Centro de Mastología).

 


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.