Ginecología Domingo 15 de Julio

Endometriosis: ¿Cómo tratarla?

Dr. Pablo Piacentini, Servicio de Ginecología y Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma

Una enfermedad crónica que afecta a una de cada diez mujeres

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Afecta a 1 de cada 10 mujeres. A su vez, la padecen 4 de cada 10 mujeres que sufren de dolor pelviano.

El endometrio es una membrana que recubre por dentro el útero, crece y se descama con cada menstruación en la edad reproductiva de la mujer. Al hablar del tejido endometrial que se asienta fuera del útero, significa que puede localizarse en cualquier parte de la pelvis y/o del abdomen. Pero al no estar en su sitio habitual (dentro del útero), produce inflamación crónica, responsable del dolor en esta enfermedad.

La endometriosis, por lo general, se localiza en el peritoneo (membrana que recubre el abdomen y pelvis), en uno o ambos ovarios, o puede comprometer estructuras contiguas, como la vía urinaria o digestiva. En este caso, se trata de endometriosis profunda infiltrativa. Además, esta enfermedad puede presentarse con pequeñas lesiones hasta sus formas más severas, las cuales generan gran alteración estructural y funcional en la mujer.

Independientemente de su gravedad (estadio), sus síntomas suelen estar presentes y el dolor es su principal característica. La intensidad de éste, en general, es de moderado a fuerte.

El dolor asociado a la endometriosis puede ser:

  • Dolor pelviano crónico: Localizado en la pelvis y con una duración mayor a los 6 meses.

  • Dismenorrea: Asociado a las menstruaciones.

  • Dispareunia: Ligado a las relaciones sexuales.

 

Diagnóstico de la Endometriosis

Si bien en la revisión clínica y las imágenes (ecografía, resonancia) pueden mostrarse indicios de la enfermedad, en muchos casos se precisa una cirugía. La misma, se realiza para el diagnóstico y, eventualmente, como tratamiento de esas lesiones en la pelvis y el abdomen. Por lo tanto, el diagnóstico quirúrgico, muchas veces, se retrasa hasta varios años desde el comienzo de los síntomas.

De acuerdo al tipo de endometriosis de la paciente, el ginecólogo determina el tratamiento. El mismo, puede ser:

  • Médico: Analgésicos anti-inflamatorios y/o tratamiento hormonal.

  • Quirúrgico: No sólo se realiza para el diagnóstico, ya que cuando el tratamiento médico no responde, se tratan las lesiones endometriósicas, dependiendo su severidad y localización.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, lo ideal es sea una cirugía mini-invasiva (video-Laparoscópica). Es más segura y ofrece una mejor recuperación posoperatoria. Por ende, deberían ser realizadas en centros especializados en endometriosis y cirugía laparoscópica, porque resulta crucial ser conservadores (mantener útero y ovarios funcionantes en pacientes que deseen fertilidad), pero, a su vez, se debe de tratar los síntomas de manera radical.

Por lo tanto, resulta clave el diagnóstico precoz en aquellas mujeres que tienen dolor pelviano moderado a fuerte, para instaurar el tratamiento correspondiente.

El Hospital Privado de Rosario (HPR) está ubicado en Pte. Roca 2440. Si desea contactarse, puede hacerlo telefónicamente: (0341) 489 3500- www.grupogamma.com

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

30/10/2018

Vos tenés el poder

DOC24 realizó una novedosa campaña de comunicación en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.