Ginecología Martes 11 de Setiembre

¿Qué debemos saber del HPV, virus del papiloma humano?

La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán HPV genital en algún momento de sus vidas.

La mayoría de las personas sexualmente activas tendran HPV genital en algun momento de sus vidas.

El virus del HPV es el virus de trasmision sexual más frecuente. La mayoría de las personas sexualmente activas tendran HPV genital en algun momento de sus vidas.

Existen numerosos tipos de HPV y se dividen en bajo y alto riesgo, según su capacidad de producir lesión premaligna y/o maligna.

La mayoria de las infecciones son subclínicas, es decir, no se manifiestan y se curan espontáneamente sin causar problemas de salud. En algunos casos, los tipos de alto riesgo pueden persistir y causar un cáncer de cuello uterino en el término de 5-10 años, aproximadamente

El cancer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cancer en mujeres entre 35 y 64 años, a nivel mundial. El factor de riesgo más importante para que se produzca dicho cancer es la infección persistente por HPV de alto riesgo (siendo el riesgo mayor para los tipos virales 16 y 18).

Tener HPV no necesariamente significa que se va a desarrollar un cáncer de cuello uterino. Se necesitan otros factores que deben estar asociados a la infeccion para que ésta evolucione al cáncer, como por ejemplo, una deficiencia en la inmunidad (enfermedades inmunologicas, tratamientos cronicos con corticoides, HIV, desnutricion y estress), consumo de tabaco ( duplica el riesgo de persistencia y daña el adn celular, reduce los antioxidantes de la dieta), hábitos sexuales ( inicio precoz, mayor número de parejas sexuales, falta de uso de preservativo), entre otros.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Es mayormente de transmision sexual (vaginal, anal y oral), aunque también se puede adquirir por otras vías, ya que se pudo demostrar en los últimos estudios que la infectividad del virus persiste al 100 % en 24 hs en fomites (superficies), y un 50% a los 3 días, es decir sobrevive en diferentes superficies por un tiempo considerable y se elimina solamente con etanol al 70% o estufa.

¿CÓMO SE DETECTA?

El diagnóstico en Argentina es con el ya conocido estudio del papanicolao, que se recomienda realizar en mujeres a partir de los 25 años segun la OMS, o 2-3 años luego del inicio de relaciones sexuales según las guias americanas. La frecuencia es anual y luego de 3 PAP negativos consecutivos, se puede espaciar cada 2 años. A partir de los 65-70 años se recomienda discontinuar si tiene 3 PAP negativos consecutivos y no tiene antecedentes de HPV.

Existen actualmente otros métodos diagnósticos de biología molecular como el TEST DE HPV, que se aplican en casos especiales donde es necesario confirmar un diagnóstico. Son indicados por el médico según normas o guías especialmente diseñadas para estos casos; y tambien se puede usar como screening en mujeres mayores de 30 años junto con el papanicolao, aunque esta ultima indicacion aun no se utiliza en Argentina debido a su alto costo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento depende de la lesion que tenga el paciente; puede variar desde medidas aplicadas en forma local por el mismo paciente o por su médico en el consultorio en lesiones de bajo grado, hasta tratamientos quirúrgicos en lesiones de alto grado en algunos casos especificos.

El virus puede permanecer de manera subclínica ( sin manifestacion detectable), puede producir las llamadas verrugas genitales (condilomas), o puede causar otras lesiones de bajo o alto grado en cuello uterino, vagina, vulva, ano o faringe; como nodulos, lesiones planas, ulceras, manchas.

Las lesiones condilomatosas o verrugas, tienen un periodo de incubacion de 3 a 8 semanas; pueden desaparecer espontáneamente en un 20-30% de los casos o bien progresar y multiplicarse rapidamente segun el estado inmunologico del paciente. Se controla con tratamientos locales indicados por el médico de cabecera.

Las lesiones de bajo grado tienen una regresión espontánea entre el 80-90% de los casos en mujeres jóvenes y de un 60-70% en mayores de 30 años- Las lesiones de alto grado requieren por lo general tratamiento quirúrgico, salvo algunos casos especificos.

¿SE PUEDE PREVENIR LA INFECCION?

La infeccion se puede prevenir con hábitos sexuales seguros, como el uso del preservativo, (si bien es el metodo de eleccin para evitar el contagio de HIV, este no evita por completo el contagio del HPV) o limitar las parejas sexuales disminuye el riesgo de contraerlo.

LA VACUNA DEL HPV

Existen dos vacunas aprobadas en Argentina contra el HPV. En nuestro calendario nacional obligatorio y gratuito se encuentra la vacuna cuadrivalente (protege contra 4 subtipos de hpv) que se coloca a los 11 años en niñas y varones (entre 9 y 13 años). Son 2 dosis, ( 0 y 6 meses) y protege tanto para los subtipos cancerigenos como para los que producen las verrugas. En mayores de 15 años y en inmunodeprimidos se recomiendan 3 dosis. La vacuna está aprobada hasta los 45 años de edad y se comprobó que reduce la prevalencia de lesiones por HPV hasta en un 70%.

Si la paciente tuvo infeccion previa por el virus o la tiene actualmente, la vacuna está indicada tambien ya que previene una nueva infeccion y reduce las recidivas de lesiones de alto grado.

Solo un 50% de las mujeres desarrollan respuesta inmunologica luego de una infeccion natural por HPV, y esta es insuficiente para prevenir una nueva infeccion, por eso se recomienda la vacunacion.

¿LOS VARONES SE ENFERMAN POR HPV? 

En los hombres es menos frecuente detectar lesiones por HPV, aunque existen. La evolución a cáncer es muy poco frecuente en hombres con sistema inmune normal.

La FDA no ha aprobado ninguna prueba de deteccion de HPV para varones.

Se recomienda indicar un control con especialista a la pareja; el diagnostico es clínico, mediante observación con lupa y luz y solo biopsiar si se encuentra alguna lesión atípica, como verruga o lesión pigmentada o blanquecina.¿QUÉ HAGO SI TENGO HPV?

Hay que recordar que es una infeccion muy frecuente, generalmente asintomática y que en la mayoría de los casos desaparece espontáneamente. Tampoco se puede saber con exactitud el momento ni el modo del contagio, por lo que no se puede asumir que ocurrió una infidelidad.

Es importante buscar contención e información con su médico ginecólogo de confianza, tratar de eliminar los factores de riesgo como el cigarrillo y especialmente el estress y reforzar una adecuada nutrición. Esto último es muy importante ya que ayuda al buen funcionamiento del propio sistema inmune, para que pueda actuar correctamente y eliminar al virus.

Por último, no olvidar realizarse las pruebas de detección y control que indique su ginecologo y vacunarse si corresponde.

MI PAREJA TIENE HPV Y YO NO, ¿QUE HAGO?

El contacto con el virus no significa que nos hayamos "contagiado", un sistema inmune íntegro generalmente repele la infeccion. Igualmente hay que realizar una consulta al medico especialista, usar preservativo hasta la desaparicion de las lesiones, y si corresponde, vacunarse.

 

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

06/08/2018

HPR: Atención de urgencias las 24 horas

El Hospital Privado de Rosario (HPR) dispone de Guardia las 24hs. para la atención inmediata de emergencias. Cuenta con capacidad médica, tecnológica y edilicia para la asistencia de pacientes en urgencias cardiológicas, traumatológicas y clínicas