Nutrición Jueves 04 de Enero

Claves para evitar la retención de líquidos

Lic. Daniela Pascualini - Directora de la Carrera Licenciatura en Nutrición Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario

No agregar sal a las comunidad, evitar ciertos alimentos, tomar mucha agua y hacer actividad física ayudan a eliminarlos

¿Qué se puede hacer en un sólo día para eliminar líquidos y deshincharse?

 Siempre se recomienda una alimentación rica en frutas y verduras, consumo de agua, y ejercicio corporal. Si llevamos a cabo estas pautas, evitaremos la retención de líquidos, todos los días.

 ¿En qué medida la alimentación influye realmente en la retención de líquidos?

El consumo de alimentos ricos en sodio (embutidos, quesos duros, productos de copetín, conservas, aderezos, sal común) predispone a aumentar la retención de líquidos en el organismo.

 ¿Qué alimentos debemos consumir para combatir la retención?

Una alimentación saludable y equilibrada en personas sanas es fundamental para el equilibrio de los líquidos y minerales corporales. Alimentos o bebidas ayudan a la eliminación natural del sodio del organismo, por ejemplo acelga, apio, pepinos, tomate o en verano sandía, melón, ananá son frutas ideales para depurarse, junto a infusiones como manzanilla, boldo, té rojo y verde o yerba mate., por sus propiedades diuréticas

¿Cuáles son las creencias erróneas más frecuentes que llevan a sufrir retención?

Tomar más líquido aumenta la retención. Esto es falso porque si los riñones funcionan bien, más líquido permitirá mejorar el filtrado y eliminar el sodio que es el verdadero causante de la retención.

Si tomo agua, engordo. Falso, el agua no aporta kilocalorías, por lo tanto la retención de líquidos no implica un aumento de energía acumulada en el organismo. Y es necesaria para que se lleven adelante numerosos procesos biológicos.

 ¿Cuál es la relación real que existe entre la retención de líquidos y el peso corporal? ¿Y con el sobrepeso?

El peso lo componen los músculos, los huesos, la grasa y los líquidos corporales. Hay que tener en cuenta que el agua corporal representa el 60 al 65% del peso total y por eso pequeños cambios, modifican lo que vemos en la balanza. Bajar de peso no significa adelgazar. Una persona puede tener sobrepeso por retención de líquidos o bajar por exceso de sudoración sin que esto implique haber reducido la grasa corporal.

Muchas veces, en períodos puntuales hay una mayor retención de líquidos (embarazo, período pre-menstrual, personas que desarrollan su actividad profesional permaneciendo muchas horas sentadas o de pie, viajan frecuentemente en avión) y lleva a fluctuaciones naturales de peso. Lo mejor en estos casos es no preocuparse y seguir los consejos de su nutricionista que sabrá asesorarlo sobre cómo minimizar esta situación.

 ¿Eliminar esos líquidos nos ayuda a bajar de peso?

Como se aclaró anteriormente, el agua forma parte de nuestro cuerpo, por lo tanto si bien va a variar el peso,  el mismo no debe traducirse como pérdida del exceso de peso, solo se eliminan líquidos

 Tips para recordar

 -No agregar sal a las comidas

-Llevar una alimentación variada, moderada y adecuada al sexo, edad y actividad de cada persona

-Realizar actividad física

-Evitar el alcohol y el café

-Consumir al menos 2 litros de agua al día

-No ingerir bebidas gasificadas

-Si está tomando algún medicamentos, consultar al medico si alguno de ellos puede ocasionar retención de líquidos.

 

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