Nutrición Miércoles 07 de Febrero

La nutrición antes y después del entrenamiento

Lic. Daniela Pascualini - Directora de la Carrera Licenciatura en Nutrición Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario

Los deportistas bien entrenados y nutridos podrán sostener la intensidad del ejercicio por más tiempo.

Los requerimientos energéticos y nutricionales de un atleta varían con el peso, la estatura, la edad, el sexo y la tasa metabólica, así como el tipo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio.

Los deportistas bien entrenados y nutridos pueden alcanzar mayores valores de glucógeno muscular y de este modo tienen menor riesgo de fatigarse y lesionarse. Si bien el deportista no mejora la velocidad, permite que la intensidad del ejercicio pueda ser sostenida por más tiempo.

El consumo de alimentos previo a la competencia o al entrenamiento tiene dos propósitos. Evita que el atleta se sienta con hambre antes y durante el período de ejercicio y mantiene niveles óptimos de glucosa en sangre para los músculos que se ejercitan durante el entrenamiento y la competencia.

Se aconseja la incorporación de hidratos de carbonos, alimentos ricos como, pan, arroz, pasta, fideos y otros alimentos procedentes de granos, frutas, vegetales, ricos en almidón.

La comida previa a la competencia deberá ingerirse de 3 a 4 horas antes de la misma. Ésto permite dar tiempo para la digestión y la absorción permite una adición final al glucógeno muscular, también permite un vaciamiento gástrico casi completo para evitar malestares gastrointestinales

En el pos-entrenamiento o competencia los objetivos serán replecionar las reservas de glucógeno muscular y hepático, además del agua y los electrolitos perdidos por sudor. Por lo tanto se sugiere realizar el consumo de carbohidratos inmediatamente después del ejercicio, y la incorporación de pequeñas cantidades de proteínas, esta combinación desencadena una mayor respuesta de insulina y por lo tanto activa la enzima que interviene en el almacenamiento del glucógeno. Otra opción serían las bebidas deportivas ricas en hidratos de carbono, que también ayudará a la rehidratación.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES