Nutrición Martes 11 de Setiembre

Desayuno: Clave de la nutrición

Lic. Marina Guarda, miembro del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma

No cumplir con la primera comida del día es un hábito frecuente de muchas personas. Las consecuencias que puede acarrear esta conducta y cómo revertirla

El ritmo de vida diario con horarios impuestos o falacias estéticas de moda, pueden llevarnos a cometer un grave error, como obviar el desayuno.

Saltearse el esta comida o alimentarse mal al comenzar el día, contribuye a potenciar múltiples alteraciones en el funcionamiento básico de nuestro organismo. De acuerdo a recientes investigaciones científica, se duplica el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Sumado a ello, genera disminución del rendimiento intelectual, creativo y de memoria. Todo esto influye negativamente en la toma de decisiones en nuestro quehacer diario.

El no desayunar potencia la posibilidad de alteraciones metabólicas y endocrinas. En consecuencia, impiden mantener un peso corporal saludable debido a la acumulación de grasa abdominal. Por lo tanto, es una mala costumbre ampliamente instaurada, pero que puede revertirse en forma muy simple y práctica.

Un desayuno estándar completo incluye:

  • Una fuente de hidratos de carbono complejos: cereales o panes integrales, avena, fruta fresca.

  • Una fuente de proteínas bajas en grasas saturadas, tales como: leche o yogurt (descremados), o quesos de pasta blanda/untables.

  • Ácidos grasos esenciales, como los que aportan las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, pistacho) o semillas oleaginosas (lino, sésamo, girasol, quinoa).

Uno de los pilares básicos de una alimentación saludable y equilibrada, es la variedad. Cuánto más alimentos distintos consumamos, mayor variedad de nutrientes ingerimos y reduciremos el riesgo de carencias nutricionales y sus consecuencias.

Por todo lo mencionado, debemos concientizar sobre la importancia de una alimentación adecuada como así también, la necesidad de dedicarle el tiempo mínimo básico e indispensable que así lo requiere.

Para mayor comodidad del paciente, el Servicio de Nutrición de Grupo Gamma atiende en: Las VertientesLos ManantialesHospital Privado de Rosario (HPR) y en los consultorios externos del Sanatorio Los Arroyos. Para más información: www.grupogamma.com.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

30/10/2018

Vos tenés el poder

DOC24 realizó una novedosa campaña de comunicación en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.