Traumatología Martes 02 de Enero

Lesiones de meniscos y articulación de la rodilla

Dr. Ivan Camizasca  Ortopedia y traumatologia, Sanatorio Parque, Grupo Oroño.

Las patologías de rodilla son uno de los principales motivos de consulta en la práctica diaria de ortopedia y traumatología

En la actualidad se concede mucha importancia a la actividad física y a sus beneficios- Como consecuencia de esto, en los últimos 20 años hubo un incremento exponencial de la población atlética, tanto deportistas recreacionales como profesionales. Sin embargo, en nuestro medio nos encontramos con que un número importante de las personas que inician la actividad deportiva no cuentan con la preparación e infraestructura para impartir un entrenamiento adecuado, lo que aumenta la incidencia de lesiones derivadas de la práctica de deportes. Inclusive en el deporte profesional o de alto rendimiento, aun con todas las ventajas que cuentan para su desarrollo, se presenta una tasa elevada de lesiones, entre las que destacan las lesiones meniscales.

Las patologías de rodilla son uno de los principales motivos de consulta en la práctica diaria de ortopedia y traumatología, por lo que es necesario contar con un equipo de profesionales altamente capacitados en este tipo de injurias.

A partir de esta demanda, el Sanatorio Parque desarrolló una unidad totalmente enfocada en esta vital articulación.

¿Qué es un menisco?

El menisco humano es una estructura con forma de cuña en la rodilla que consiste en un tejido denominado fibrocartílago, el cual es muy resistente pero flexible. El menisco interno se encuentra ubicado en el interior de la rodilla y el menisco externo se encuentra en la parte exterior de la rodilla. Juntos actúan principalmente como absorbentes de cargas y estabilizadores en la articulación de la rodilla. También ayudan a nutrir el cartílago articular a través de su rico abastecimiento de sangre. Esta sangre aumenta la habilidad del cartílago para repararse a sí mismo.

¿Cómo se rompe el menisco?

En atletas jóvenes, la mayoría de las lesiones de los meniscos son resultado de un trauma. Los meniscos son especialmente vulnerables a lesiones en donde existan mecanismos tanto de compresión como torsión aplicados en la rodilla. También es común que se dañe el menisco cuando se encuentra asociado a otras lesiones, por ejemplo, rupturas de ligamento cruzado anterior.

En personas mayores, muchas rupturas de meniscos son resultado de un trauma trivial, como esguinces de la rodilla, agacharse o a través de actividades repetitivas como correr, que fuerzan la articulación de la rodilla. Estas rupturas ocurren porque el menisco tiene una tendencia a degenerarse como partes de su proceso de envejecimiento. Esta degeneración generalmente sucede en conjunto con cambios artrósicos tempranos en la articulación de la rodilla.

¿Cómo se diagnostica una ruptura del menisco?

Cuando un menisco se rompe, generalmente produce dolor, hinchazón y ocasionalmente síntomas mecánicos como el bloqueo articular. Una lesión del menisco se puede diagnosticar basándose en la historia que brinde el paciente, la evaluación física de la rodilla, y los estudios por imágenes, principalmente la resonancia magnética nuclear. En algunos casos el cirujano puede también recomendar la evaluación artroscópica de la articulación, un procedimiento mínimamente invasivo que permite una visión directa del menisco.

¿Cómo se trata una ruptura del menisco?

Ciertos patrones de lesiones, especialmente en los pacientes más jóvenes, pueden requerir la reparación del menisco. La decisión de reparar se basa en muchos factores, incluyendo:

La ubicación y patrón de la ruptura.

Edad del paciente.

Consideraciones de la posibilidad de cicatrización de la lesión.

Otros patrones de ruptura, especialmente en adultos, no son adecuados para ser reparados. Si el paciente presenta síntomas y las opciones de tratamiento conservadores como la terapia físiokinesica no están funcionando, se recomienda la cirugía para remover el segmento lesionado. Esta cirugía se denomina meniscectomía parcial artroscópica.

Tantos las técnicas de reparación como las de remoción de la lesión se realizan bajo una intervención quirúrgica mini-invasiva, denominada “Artroscopía de Rodilla”, en la cual se realizan incisiones menores a 5 milímetros en la piel y la práctica se realiza bajo la visión de una cámara de alta definición, que permite navegar dentro de la articulación sin necesidad de realizar procedimientos más invasivos.

La mayoría de los pacientes preguntan “¿Cuál es el beneficio de remover el menisco?, ¿no es una estructura importante de mi rodilla?”. Claramente el menisco juega un papel importante en la rodilla humana, pero una vez roto y sin posibilidad de reparación, muchos de los efectos beneficiosos de dicha estructura se pierden. Si una ruptura causa dolor e impide la función, el tratamiento de elección es la remoción de dicha porción rota.

Unidad de Rodilla de Sanatorio Parque

La Unidad de Rodilla del Sanatorio Parque cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de los servicios de Ortopedia y Traumatología, Reumatología, Diagnóstico por Imágenes, Rehabilitación y Anatomía patológica.

Están altamente capacitados tanto en el diagnostico, las técnicas quirúrgicas más recientes y los protocolos de rehabilitación más efectivos para el tratamiento de estas patologías, brindando al paciente la mejor atención para la resolución las mismas, mejorando su calidad de vida y logrando el retorno optimo a sus actividades deportivas.

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

06/08/2018

HPR: Atención de urgencias las 24 horas

El Hospital Privado de Rosario (HPR) dispone de Guardia las 24hs. para la atención inmediata de emergencias. Cuenta con capacidad médica, tecnológica y edilicia para la asistencia de pacientes en urgencias cardiológicas, traumatológicas y clínicas