Sexología Martes 11 de Setiembre

El respeto por los derechos sexuales de todas las personas

Analía Vergara – Psicóloga - Sexóloga

El 4 de setiembre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Sexual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La Sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La Sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”

Dicho Organismo también establece que “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere de un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

En este sentido conviene mencionar que la Asociación Mundial de Sexología (WAS) propuso celebrar el 4 de septiembre de cada año el Día Internacional de la Salud Sexual con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre la importancia de la Salud Sexual, así como también dar a conocer los derechos sexuales de todas las personas.

Entre ellos se pueden destacar:

- El Derecho a la Libertad Sexual.

- El Derecho a la Autonomía, Integridad y Seguridad del propio cuerpo.

- El Derecho a la Privacidad Sexual.

- El Derecho a la Equidad Sexual.

- El Derecho al Placer Sexual.

- El Derecho a la Expresión Sexual Emocional.

- El Derecho a la Libre Asociación Sexual.

- El Derecho a Planificar de forma libre y responsable.

- El Derecho a la Información basada en el conocimiento científico.

- El Derecho a la Educación Sexual Integral

- El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual.

Resulta importante que cada persona conozca estos derechos e implemente las acciones necesarias para su cumplimiento. Si bien generalmente se consulta al médico por una afección orgánica, no sucede lo mismo cuando se presenta algún inconveniente en la Sexualidad. En muchas ocasiones dichas dificultades son ocultadas, se las consideran vergonzantes, pero aunque no se hablen generan intenso sufrimiento y malestar emocional, así como también contrariedades de pareja.

Algunos de los numerosos problemas que pueden presentarse tienen que ver con la falta de información, los aprendizajes inadecuados, los mitos y los tabúes instalados en la sociedad.

La Sexología es la disciplina específica que aborda la Sexualidad desde lo biológico, lo psicológico individual y lo social/cultural. Es aconsejable la consulta temprana y oportuna con un especialista que pueda brindar el asesoramiento científico pertinente. Un propósito sumamente importante que siempre se tiene en cuenta es contribuir a que la vida sexual y afectiva sea fuente de satisfacción y felicidad para las personas.

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

30/10/2018

Vos tenés el poder

DOC24 realizó una novedosa campaña de comunicación en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.