Novedades Martes 23 de Enero

Tricoscopía digital: una nueva tecnología para el diagnóstico precoz de la alopecia

Departamento de Dermatoscopia Digital de Diagnóstico Médico Oroño.

Un nuevo servicio de Grupo Oroño destinado a prevenir y tratar la caída del cabello debido a las alopecias cicatriciales.

La tecnología denominada tricoscopía digital es la tecnología más avanzada disponible para este tipo de estudio y es el método elegido por la comunidad científica para la toma de decisiones terapéuticas en esta patología.

 A través de un videodermatoscopio de mano con la capacidad de ampliar una imagen hasta 70 veces, se pueden evaluar las áreas afectadas e identificar hallazgos particulares en el tallo piloso y la piel cabelluda. Luego, combinando estas imágenes con un software específico se puede cuantificar la dimensión exacta de la caída del cabello y analizar los parámetros importantes para el correspondiente tratamiento, denominado tricología.

Uno de los principales beneficios de esta técnica, además de su notable precisión es su característica no invasiva, ya que no requiere ni afeitado, ni depilación, ni biopsia.

Este nuevo avance consolida el liderazgo regional del Depto. de Dermatoscopía de DMO, considerado un referente en Latinoamérica por sus estudios diagnósticos para el cáncer de piel.

Un diagnóstico oportuno

 Las consultas relacionadas con los problemas del cabello son muy frecuentes en la práctica clínica diaria. Tanto la caída del cabello (alopecia) como el exceso del mismo (hipertricosis, hirsutismo) requieren una valoración dermatológica para su correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

 Las alopecias son padecimientos de causa muy diversa y, por su condición irreversible, las alopecias cicatriciales representan un grupo especial de enfermedades que ameritan diagnóstico oportuno y seguimiento estrecho.

Para un estudio más específico de estos problemas, se han creado en algunos centros unidades específicas de estudio de los trastornos capilares.

 La dermatoscopía es un procedimiento diagnóstico que ha demostrado su utilidad en el diagnóstico diferencial de los tumores pigmentados e incluso de diversas patologías cutáneas. Su empleo en tricología comienza en la década de los 90 y de forma progresiva, al igual que ocurrió en su origen con el estudio de los tumores de piel, ha ido ganando popularidad como una técnica complementaria más en la exploración del pelo como pueden ser el tricograma o el fototricograma.

La tricoscopía es un moderno procedimiento diagnóstico de las patologías del pelo y el cuero cabelludo. Mediante esta técnica es posible observar las características morfológicas del pelo y la piel del cuero cabelludo con gran aumento y precisión, siendo de gran ayuda para orientar de forma correcta ciertas formas de alopecias. El aparato utilizado en un tricoscopio o dermatoscopio, que consiste en un microscopio con luz polarizada que permite visualizar el pelo con un aumento desde 10 hasta 400 veces su tamaño.

La utilidad de la tricoscopía se dirige a mejorar el diagnóstico de las alopecias y más en concreto de la alopecia areata, la alopecia androgenética y la alopecia cicatricial, y de diversas dermatosis que pueden afectar primaria o secundariamente al cuero cabelludo (liquen plano, dermatitis seborreica, psoriasis, etc.). También es de utilidad para identificar algunas enfermedades genéticas o adquiridas del pelo que se traducen en modificaciones del tallo.

 Una de las principales ventajas de la tricoscopía es su carácter no invasivo y su rapidez. El dermatólogo realiza un diagnóstico inmediato del tipo de alopecia mediante la visualización directa del pelo mediante el tricoscopio.

 El estudio de las alopecias con esta técnica permite identificar hallazgos particulares en diversas afecciones del tallo piloso y cuero cabelludo y, a la fecha, la tricoscopía es de suma relevancia en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

 El trabajo en Diagnóstico Médico Oroño

En Diagnóstico Médico Oroño se cuenta con equipos de última generación que establecen nuevos estándares en Tricología. Estos equipos, desarrollados por FotoFinder, la empresa líder a nivel mundial en sistemas de fotodocumentación, y con la que los profesionales de Diagnóstico Médico Oroño llevan años trabajando en investigación y desarrollo en tumores cutáneos, cuentan con un programa que permite documentar y cuantificar digitalmente la pérdida de cabello difusa con gran precisión.

Todos los parámetros claves del crecimiento y la caída del cabello se determinan automática y rápidamente, de forma indolora y con exactitud.

No todas las caídas de cabello son iguales, un diagnóstico correcto y temprano permitirá un abordaje específico y alcanzar las mejores respuestas terapéuticas. El seguimiento con programas computarizados permite la valoración objetiva de la respuesta a los tratamientos implementados.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

14/03/2018

Nueva Unidad de Trasplante Hepático en Rosario

El Hospital Privado de Rosario, de alta complejidad, incorporó la Unidad de Trasplante Hepático. Rosario y la región suman así un nuevo servicio de salud de nivel internacional.