Novedades Lunes 25 de Febrero

Red Únitas logró una prestigiosa acreditación internacional

La institución de Salud Mental, perteneciente a Psicored S.A., se convirtió en la primera institución de Salud Mental de Latinoamérica en ser acreditada por CARF.

CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities) es una prestigiosa organización internacional  enfocada en promover la calidad, el valor y los resultados óptimos de los servicios a través de un proceso de acreditación consultivo y servicios de mejora continua que se centran en mejorar las vidas de los pacientes. 

Bajo esta certificadora, Red Únitas logró la acreditados de seis procesos ambulatorios: adicciones, trastornos de conducta alimentaria, regulación emocional, trastornos de ánimo, trastornos de ansiedad y estrés y el Centro Integral de Neurodesarrollo.

En diciembre de 2018, la Institución recibió la visita de una comisión de evaluadores de Estados Unidos que, luego de revisar todos los cambios implementados, otorgaron una acreditación vigente por tres años, que es el tiempo máximo que se le da a una institución.

“Esta acreditación se consiguió luego de una ardua tarea que iniciamos a mediados de 2017 y para la cual tuvimos que trabajar sobre 2500 estándares internacionales de calidad, que se aplican en un 65% a las áreas administrativas y el resto a los programas terapeúticos. Tuvimos que incorporar nuevo personal en el plantel de gestión, realizar cambios en el organigrama y  reestructurar algunas funciones. Fue un logro muy grande, del que estamos muy orgullosos, sobre todo por la labor en equipo que hicimos durante todo este tiempo”, comentó Hernán Martinelli Massa, Coordinador General de Red Únitas. 

“Esta acreditación conllevó una gran inversión interna y un trabajo de capacitación.  Tuvimos que escribir todos los programas desde cero y llevar adelante una tarea de información y capacitación a todo el equipo para implementar los nuevos procedimientos y comenzar a cuantificar los resultados de su trabajo”, señaló.

“Es muy difícil cuantificar la salud mental. Pero precisamente, lo que aprendimos a través de CARF es a medir los resultados en la atención. De ahora en más, podremos generar datos estadísticos a través de la medición de altas, egresos y si funcionó o no el tratamiento. En base a eso, tendremos la posibilidad de diseñar planes de acción para replantear los procesos”, explicó el profesional.

El coordinador general de Red Únitas manifestó que la decisión de llevar adelante esta acreditación de calidad fue por dos motivos muy importantes: “De forma interna, queríamos tener todos nuestros   procesos estandarizados y con resultados medidos y, hacia fuera, entendemos que es  una ventaja competitiva, dado que todo el trabajo se realiza bajo procedimientos regidos por los estándares más altos de seguridad y calidad”. 

Por otra parte,  todas las instituciones acreditadas por CARF forman parte de una “gran mesa” en la que se evalúan los estándares de calidad de forma continua. De esta manera, Red Únitas tendrá una fuerte participación aportando su experiencia y conocimientos a otras instituciones de salud mental de Argentina y otras partes del mundo. 

En referencia a lo que significa esta nueva forma de trabajo dentro de la institución, manifestó: “Cuando inicia un cambio tan grande, está planteando una transformación en la cultura de la organización. Y la cultura de cualquier organización es lo más difícil de cambiar. La calidad no es una foto sino un proceso de cambio continuo”

Red Unitas se encuentra en Rioja 2101. / El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 21 hs. Las vías de contacto son:

Tel:  +54 0341 440 5505 / Whatsapp: +54 9 341 507 8946 / comunicacion@redunitas.com.ar


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

11/02/2019

Hidroterapia: una nueva herramienta terapéutica

Grupo Oroño incorporó una piscina a terapéutica especialmente diseñada para el tratamiento de dolencias osteomusculares, que forma parte de los tratamientos terapéuticos que ofrece GO Kinesio Fisherton.