Veterinaria Jueves 04 de Enero

¿Cómo cuidar a los animales del Golpe de Calor?

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe  - 2ª  Circunscripción

Jadeo excesivo, mucha salivación, aumento de la frecuencia cardíaca son algunos de los signos a tener en cuenta.

Durante esta época, tanto en nuestro propio lugar o si vamos de vacaciones, las personas acostumbramos salir a pasear con nuestros animales de compañía. Todos sufrimos las altas temperaturas y elevada humedad, pero lo superamos de diferente manera que los animales. Los seres humanos perdemos calor por medio de la sudoración, pero los perros y gatos no tienen glándulas sudoríparas en todo su cuerpo, sólo en el espacio interdigital de sus patas, por tal motivo su principal pérdida de calor es por medio del jadeo. La temperatura corporal normal de perros y gatos en reposo es de 38. 5ºC a 39.5º C.

La temperatura y humedad elevada hace menos eficiente el jadeo de los animales y por lo tanto comienza a subir la temperatura corporal a más de 40ºC. Es allí donde empieza a producirse un desequilibrio hemodinámico con pérdida de glucosa, agua y electrolitos. En estos casos, el jadeo es excesivo, mucha salivación, con aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, mucosas muy rojas, debilidad muscular, vómitos, sangrado de piel y por el intestino, estupor, convulsiones por edema cerebral y muerte

Recodar no dejar a nuestra mascota atada al sol en un patio o terraza, procurarle un lugar con sombra y buena fuente de agua. 

Por tal motivo, debemos tener en cuenta los posibles factores predisponentes de este evento, como la edad de los animales, ya que los animales más viejitos tienen menos reserva de agua corporal y los muy jóvenes son deficientes en la termorregulación; las patologías cardíacas y renales; la obesidad; el pelo largo y anudado; las razas Braquiocefálicas, que tienen nariz chata y paladar blando muy largo, como Boxer, Bull Dog Francés o Inglés, Pug, Pequinés, ShihTzu, Gatos Persas, etc. son las más afectadas por este fenómeno.

Los factores desencadenantes pueden ser prevenidos si tenemos en cuenta, por ejemplo:

  • No llevar de paseo a nuestro perro en horas de mucho calor, el cemento de la calle quema sus almohadillas plantales.

  • No se debe usar bozal cerrado, sólo colocar un bozal tipo canasta, para que pueda jadear y tomar agua.

  • No dejarlo atado al sol en un patio o terraza, procurarle un lugar con sombra y buena fuente de agua.

  • Prestar atención que las cuchas o los caniles no estén al rayo del sol en horarios de mayor radiación.

  • No debemos dejarlo encerrados en el auto, aunque sea por poco tiempo, porque en muy pocos minutos aumenta la temperatura interior de éste y puede ser fatal.

Si sospechamos que el animal tiene un Golpe de Calor lo primero que debemos hacer es ubicarlo en un ambiente fresco y ventilado; mojar todo el cuerpo con agua a temperatura natural, no muy fría porque produce vasoconstricción de la piel y no permite que se elimine el calor corporal; poner paños mojados con agua natural encabeza, axilas, cuello y entrepiernas; darle de beber agua natural a cada rato y en poca cantidad; reponer glucosa con el aporte de un poco de miel o azúcar y bebidas con sales rehidratantes.

Todo esto es simultáneo a la espera de su médico veterinario de confianza, que evaluará la situación clínica del animal y propondrá cual es el tratamiento a seguir.


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

06/08/2018

HPR: Atención de urgencias las 24 horas

El Hospital Privado de Rosario (HPR) dispone de Guardia las 24hs. para la atención inmediata de emergencias. Cuenta con capacidad médica, tecnológica y edilicia para la asistencia de pacientes en urgencias cardiológicas, traumatológicas y clínicas