Urología Martes 11 de Setiembre

Neuromodulación sacra en el tratamiento de la incontinencia fecal del adulto

Dr Leonardo Salim*. Especialista en Coloproctología. Proctólogo. Sanatorio Parque e ICR.

El futuro llegó a Rosario

La incontinencia fecal del adulto se traduce como la incapacidad de controlar las evacuaciones, lo que provoca el escape inesperado de materia fecal ya sea de manera pasiva ( sin percatarse) o como urgencia ( no llego al baño). Lamentablemente se trata de una entidad muy frecuente, sobre todo en mujeres, pero que también afecta los hombres.

La vergüenza que provoca hace que muchos pacientes no acudan al médico o, peor aún, se automediquen con fármacos astringentes durante largos periodos. Muchos de estos pacientes pierden completamente su vida social ya que temen salir de sus casas, realizar actividades, o hasta ingerir alimentos a fin de evitar los escapes.

Existen múltiples causas que pueden provocar incontinencia fecal, siendo la más frecuente el trauma provocado durante el parto (trauma obstétrico) con la particularidad que la manifestación de los escapes puede comenzar muchos años después del mismo. Otras causas son las cirugías proctológicas donde se han provocado lesiones esfintericas( músculos del ano), cirugías del intestino grueso (colon), cirugías ginecológicas , de próstata, radioterapia, etc.

Tratamientos

El abordaje terapéutico, dependerán del grado de incontinencia que presente el paciente ( leve, moderada, severa o grave) y de la causa que origine la misma ( parto dificultoso, bebés muy grandes, uso de forceps, etc que provoca lesiones nerviosas, cirugías que resulten en lesiones de los esfínteres anales, etc). Entonces, tendremos una escala de diferentes tratamientos que variarán; desde ejercicios de fortalecimientos del piso pélvico( biofeedback) hasta grandes y complejas cirugías de reparación de los músculos anales.

Debemos aclarar que éstas últimas, no han logrado un gran éxito conforme pasa el tiempo desde su realización; es decir , el paciente suele presentar mejoría en los primeros años y luego va decayendo, por supuesto dependiendo del tipo de intervención realizada.

Neuromodulación Sacra

En los últimos años, primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos fue aprobado un tratamiento realmente muy exitoso llamado neuromodulacion sacra. Días atrás realizamos el primer implante de un modulador sacro para incontinencia fecal en la provincia de Santa Fe. La cirugía fue realizada en el Sanatorio Parque de Rosario.

¿De qué se trata este novedoso tratamiento? La neuromodulación sacra consiste en la estimulación eléctrica de las raíces de los nervios sacros facilitando de esta manera el control de la actividad funcional del piso pélvico logrando entonces la mejoría en la continencia fecal entre otros parámetros.

El tratamiento en sí mismo de divide en dos etapas. Una primera etapa de estimulación nerviosa y una segunda etapa de implante definitivo.

Estimulación nerviosa

En la primera se realiza la introducción de un electrodo cuatripolar en la raíz sacra S3, mediante un procedimiento percutaneo con sedación y totalmente ambulatorio . Una vez que el electrodo se encuentra en posición se comienza a estimular el mismo mediante un generado externo (especie de control remoto) que el paciente debe llevar entre 15 y 21 días. Si en ese periodo de tiempo sus episodios de incontinencia disminuyen un 50%, entonces se procede a la segunda y última fase.

Implante definitivo

En esta se vuelve a realizar una mínima anestesia, se talla un bolsillo subcutáneo en la región glútea y se coloca el marcapaso definitivo. Este también es un procedimiento ambulatorio, prácticamente indoloro y con una tasa muy baja de complicaciones y, lo más importante, una tasa de éxito terapéutico que supera ampliamente a los otros tratamientos quirúrgicos existentes. En conclusión podríamos decir que la neuromodulación sacra, es un área de constante crecimiento teniendo cada vez mayores indicaciones y siendo hoy en día una de las terapias más efectivas en el tratamiento de la incontinencia fecal del adulto.

 


Dejanos tu consulta

NOVEDADES

30/10/2018

Vos tenés el poder

DOC24 realizó una novedosa campaña de comunicación en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.