Acupuntura Martes 02 de Julio

El proceso de evaluación clínica en la medicina tradicional china

En julio se inicia un curso introductorio a la acupuntura que tiene como el abordaje de la salud y la enfermedad visto a través de la Medicina Tradicional China

El próximo sábado 6 de Julio dará inicio un Curso de Introducción a la Acupuntura, dictado por el Dr. Jorge Vizzarro, médico anestesiólogo y especialista en medicina china. Se dictará en 8 clases, una vez por semana, en el Círculo Médico de Rosario.

El curso está dirigido a profesionales y público en general. El objetivo es brindar conocimientos generales acerca del proceso de evaluación clínica de la Medicina Tradicional China y las dificultades y desafíos de su aprendizaje. 

Según explica el Dr. Vizzarro, esta capacitación ofrece herramientas para la evaluación clínica de los pacientes  a médicos de las diferentes especialidades clínicas -anestesiólogos, de medicina interna, cardiólogos, gastroenterólogos, etc.- así como a kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud interesados en incorporar conceptos de esta medicina ancestral-

Por otra parte, el público general podrá acceder a conocimientos básicos sobre la medicina tradicional china, que les posibilitarán cuidar mejor su salud, comprender de otro modo las causas de ciertos problemas como el dolor de cabeza, la ansiedad, el sobrepeso, la gastritis etc.

Esta capacitación se dividirá en dos grandes temas. En la primera parte, se abordará el concepto de salud y de enfermedad según la Medicina Tradicional China. El otro eje será la presentación de cómo se evalúa un estado de salud.

A fin de profundizar sobre los ejes de esta Capacitación, planteamos las siguientes preguntas al especialista.

- ¿Cómo puede comprenderse a la medicina tradicional china y la acupuntura?

-La medicina china es un sistema de salud cuyas bases y principios fueron descubiertos y planteados hace más de cinco mil años.  Enseña que para comprender la salud humana hay que considerar que el humano es cuerpo y mente y también energía.

Entonces estudiará cómo el estado físico, su disponibilidad de energía y sus estados mentales y emocionales se relacionan para configurar un estado de salud.

Estos tres  estrechamente relacionados, de modo que es muy difícil que si alguien está mentalmente muy exigido, su energía pueda funcionar correctamente y su cuerpo no sienta los efectos. A la vez, la recuperación de cualquier problema de un órgano o de la vitalidad para hacer cosas, o volver a tener un estado de ánimo alegre y normal, están relacionados el uno con el otro.

Otro aspecto fundamental es la relación con el medio ambiente: el ser humano es un sistema muy pequeño que forma parte de un sistema gigantesco que es el universo. Vivimos en un planeta que nos presenta condiciones cambiantes y no podemos hacer de cuenta que no existen.

Siguiendo estos dos aspectos, el modelo de salud que sigue la acupuntura tradicional se basa en tratar de comprender el estado de cada paciente individual, en esta precisa etapa de la vida, en este preciso lugar, en esta época del año.

- ¿En qué se basa la eficacia de la acupuntura?

-No es cuestión de simplemente poner unas agujas. Para que alcance una verdadera eficacia, hace falta un diagnóstico preciso y un tratamiento basado en el estado clínico del paciente. Por esta razón, es importante aclarar que la práctica de acupuntura solo puede realizarse por parte de un profesional matriculado. En nuestro país, los profesionales de la salud habilitados para practicar la acupuntura son los médicos, los kinesiólogos y los odontólogos. 

- ¿Cómo funciona?

-Las relaciones entre los órganos y las estructuras del cuerpo, sus diferentes procesos, su vitalidad…todos están relacionados a través de meridianos.  

Se dice que la energía del cuerpo circula a través de esos meridianos y a lo largo de su trayecto tienen distintos puntos donde esa energía se concentra; y en esos puntos se puede interactuar -por ejemplo utilizando agujas- para promover la recuperación de una función que pudo haber tenido algún problema. 

- ¿Por qué se incluye a la Acupuntura entre las medicinas alternativas?

-Hay que aclarar que la Acupuntura es una herramienta de la medicina china. Es decir que es parte de un tratamiento médico. Por eso es imprescindible darle un abordaje clínico ya que su base es un vasto sistema de medicina. Y se llama ‘alternativa’ precisamente porque tiene la capacidad de ofrecer otra mirada sobre la salud y sobre las causas de la enfermedad.

La Acupuntura puede y debe ofrecer a cada paciente otra manera de ver sus problemas de salud y sus posibilidades de superarlos. Debe realizar un análisis clínico minucioso para ofrecer un diagnóstico concreto. Con esa base, enfocará el tratamiento.

- ¿Qué es esa energía qì de la que se habla en acupuntura?

-En medicina china la palabra qì tiene un significado específico: de modo simple, puede traducirse como ‘energía’ o también como ‘función’. Este Qì es uno de los componentes básicos de la vida y mantiene todas las funciones vitales: ‘fluye’ continuamente, promueve y regula el metabolismo; y en fin, mantiene todos los procesos de la vida del cuerpo humano. No puede ‘verse’ pero puede sentirse. En realidad, cada latido del corazón, cada respiración, cada sensación del cuerpo es una manifestación de ese qì funcionando.

Informes e inscripción: www.acuprorosario.com

 

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.