Consultoría Lunes 27 de Mayo

Aprender a despertar

Monica López. Experta en Mindfulness Cosmetóloga - Integrante del Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Prov. de Sta. Fe

Claves para implementar la Atención Plena o Mindfulness.

Muchas veces me pregunto, como muchos de ustedes si soy capaz de dominar mis pensamientos o son mis pensamientos los que me gobiernan a mí. Es ahí donde mi mente empieza a ordenar, dirigir, controlar o esconder muchos de esos pensamientos. Esto es así sencillamente porque es parte de la naturaleza de nuestra mente tener pensamientos. Ela cuestión es cómo hacer para no dejarse arrastrar por esta corriente de pensamientos enganchados que muchas veces nos lleva a escenarios pasados o futuros, al finaliza el día, nos dejan extenuados, tensos y sin energía 

Ante este hecho cotidiano y común en la mayoría los humanos, la ciencia ha podido demostrar que la respuesta para poder enfocar y parar esta mente dispersa a la que han llamado mente en “piloto automático” es la “Atención Plena”. Es una antigua práctica realizada hace 2.500 años por el Buda Gautama y que hoy cobra una profunda importancia para nuestra agitada vida moderna occidental. Este concepto se torna relevante porque, lejos de hacernos budistas, se comparte con esta filosofía oriental el hecho de “despertar” y de vivir de forma más armoniosa con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Guarda relación, según mi entender, en no sólo preguntarnos sino respondernos y responsabilizarnos de para qué estamos en este mundo. Nos da herramientas para adquirir o intentar cultivar la capacidad de aprender a “parar” y apreciar la plenitud de cada momento en el que estamos vivos. 

 La Atención Plena sólo adquiere sentido, como todo en la vida, si se aplica y practica.

La Atención Plena o Conciencia Plena es también llamada “Mindfulness”, un concepto muy sencillo definido por Jon Kabat Zinn (2009) como una forma deliberada de prestar atención, en el momento presente y sin juzgar. Este tipo de práctica permite desarrollar una mayor claridad, conciencia y aceptación de lo que estamos viviendo en el presente y que vislumbremos y podamos accionar en nuevas posibilidades de crecimiento y transformación. 

Una de las herramientas que utiliza es la meditación como una forma de aprender a parar y estar atentos a los pensamientos, sensaciones y emociones a través de la respiración como un ancla que nos permite prestar atención de una manera abierta y con aceptación, sin quedar atrapados en nuestros prejuicios y opiniones, proyecciones y expectativas. Aferrarnos a lo que nos agrada y rechazando lo que no. 

Por lo tanto, la Atención Plena sólo adquiere sentido, como todo en la vida, si se aplica y practica. Nos reportará múltiples beneficios como el poder cultivar estados de mayor tranquilidad, creatividad, capacidad de elección y bienestar, para estar estar en contacto con la plenitud de nuestro “ser” por medio de un proceso de autoobservación, de autoindagación y de acción atenta para aprender a “despertar”.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.