Consultoría Domingo 08 de Noviembre

CIUDADES INTELIGENTES: EL FUTURO EN NUESTROS CELULARES

Verónica Mussio

Celulares, cámaras y centros de operación de datos, fibra óptica, pantallas inteligentes, LED, son los dispositivos que están convirtiendo lo que hasta hace unos años era ciencia ficción en realidad

El cine es una manera de adelantarnos a lo que puede ser el futuro. En lo que respecta las ciudades del futuro podemos nombra a Los Ángeles de Blade Runner (en 2019), Neo Seúl de Cloud Atlas (en 2135), Metrópolis de Metrópolis (en 2026) o Ciudad Gótica (Batman) han marcado la historia del cine y la percepción sobre cómo serán las ciudades del mañana

Pero, las ciudades actuales distan bastante de esas urbes futuristas totalmente automatizadas, cubiertas de rutas y automóviles voladores que se observan en muchas de esas películas. Sin embargo, estamos muy cerca de que esos escenarios futuristas. Los expertos predicen que estos cambios están desarrollándose gracias a Internet y las nuevas tecnologías, que prometen transformarlas en ciudades inteligentes. Según los especialistas y tecnólogos las urbes del futuro podrían ser más limpias, más ordenadas, más sustentables y más seguras gracias a las herramientas tecnológicas.

Según Naciones Unidas, para 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto equivale a 6000 millones de personas. Y para poder administrar y gestionarlas sería fundamental aplicar innovadoras tecnologías.

Frente a este contexto surge el concepto de ciudades Inteligentes o "Smart Cities", las cuales ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno de la mano de la tecnología. El objetivo de estas herramientas es mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos, mejorar las condiciones de sustentabilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.

¿Por qué se habla de smart cities?

La teoría dice que una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La práctica, sin embargo, sugiere que este concepto tiene múltiples matices e interpretaciones. Para según Aina Calvo, la regidora de Palma de Mallorca, "Una ciudad inteligente es una urbe única que tiene un valor identitario", "En los tiempos que corren es una ciudad capaz de hacer mucho con menos. Es necesario una buena gestión de los recursos para mantener la calidad de los servicios". 

Iñaki Azkuna advirtió del peligro de simplificar este concepto. Una ciudad inteligente, bajo su prisma, no es Silicon Valley [área de California con alta concentración de empresas tecnológicas] sino aquella donde la inteligencia "se pone al servicio del ciudadano". El alcalde de Bilbao reflexionó también acerca del necesario equilibrio que deben tener las urbes: "Si tenemos una ciudad para turistas, con un casco histórico precioso, pero con la mayoría de sus barrios destrozados, esa ciudad no sirve para nada. Hay que buscar un equilibrio y las tecnologías de la información deben de estar al servicio de toda la ciudad".

La teoría dice que una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Existen varias herramientas dirigidas a lograr este objetivo, una de ellas está vinculada a smart grid, es decir, transformar a la red de distribución eléctrica para que sea inteligente; así puede gestionarse de manera remota y con una conectividad total desde un centro de control de la red. De esta manera, si se produce un desperfecto no es necesario ir con una cuadrilla a detectar dónde se produjo o cuál es el inconveniente. Se conoce exactamente en dónde se produjo la avería y qué tengo que hacer para solucionarlo. Incluso se puede desviar el paso de la electricidad por ese lugar para poder restituir inmediatamente el servicio.  

Celulares, cámaras y centros de operación de datos, fibra óptica, pantallas inteligentes, LED, son los dispositivos que están convirtiendo lo que hasta hace unos años ciencia ficción en realidad. Y las ciudades, no importa su tamaño, deben resolver cómo utilizarlos para que sus habitantes ahorren tiempo, dinero y sumen calidad de vida.

Conseguir turno en el médico, pagar el estacionamiento y cancelar la deuda en el banco por mensaje de texto, utilizar el sistema de alquiler de scooters y autos para movilizarse por el centro de la urbe, tener control sobre las pérdidas de las cañerías y sobre el consumo de energía. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la información y un desarrollo adecuado pueden mejorar la vida de un ciudadano que, además, reside en un distrito en el que se monitorean las crisis climáticas.

Ejemplos de ciudades inteligentes

¿Qué ciudades son ejemplos de Smart cities?. Hoy uno de los casos paradigmáticos es Singapur, en donde existe un sistema inteligente de tránsito que permite, no sólo cobrar electrónicamente a cada automovilista la tarifa de congestión y el peaje, sino también poder manejar los flujos vehiculares, según la hora.

Songdo, en Corea del Sur, es la ciudad más inteligente del mundo. En los centros de control, se regula desde el uso de la energía de los edificios públicos, así como los flujos de tráfico.

La mayoría de las innovaciones de Songdo,  fueron diseñadas antes de ser habitada,  con una premisa el respeto del cuidado del ambiente. Se previeron las recargas para autos eléctricos (que ya funcionan en muchas ciudades europeas y americanas) o sistemas de reciclaje de agua para evitar el derroche de agua potable. En la ciudad no se ven camiones recolectores de basura circulando por las calles, dado que los desechos se van por la pileta. Este tipo de innovación no será fácil de adoptar en una ciudad centenaria, pero sí es posible aprovechar las ventajas que la tecnología nos brinda.

En el caso de nuestra ciudad Rosario, también  puede citarse con la incorporación del GPS al transporte público, el cual brinda información de en cuanto tiempo llega el bus esperado, cual puedo tomar según donde estoy y hacia dónde voy.

Otra de las cuestiones centrales en una ciudad inteligente es el de la seguridad pública. Quien no recuerda la película de 2002 protagonizada por Tom Cruise Minority Report, dirigida por Steven Spielberg, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría, donde los crímenes son predecidos.

En varias ciudades argentinas, hay cámaras de video en puntos estratégicos, que están conectadas a un centro de monitoreo. Sin embargo, los casos en los que esas cámaras se utilizan para prevención aún son pocos-..

Índice de ciudades inteligentes

La empresa Ericsson, por su parte, ha desarrollado un índice en el que establece un ranking de las 25 ciudades más grandes del mundo, según su capacidad para transformar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en beneficios sociales, económicos y ambientales, en áreas como salud, educación, economía, ambiente y gubernamental, así como las interacciones de los ciudadanos con las TIC. Las tres ciudades con mejor desempeño son Seúl, Singapur y Estocolmo.

Por otro lado, el proyecto Hedonometer (como un sistema para medir el hedonismo) se propuso este año crear mapas de los niveles de felicidad en las ciudades de los Estados Unidos a partir de datos obtenidos de la red social Twitter. Lo que denominamos, Internet de las cosas ofrece una nueva forma de analizar y medir la vida de la ciudad. Desde si las tuberías de agua tienen escapes o qué tan fluido es el tránsito en las autopistas. Incluso los edificios ya están utilizando la energía de la manera más eficiente.

La empresa de diseño por computadora Autodesk ha estado trabajando con San Francisco, Vancouver y Bamberg, en el sur de Alemania, para crear visualizaciones 3D sobre las que el gobierno puede superponer los conjuntos de datos para ver cómo funciona la ciudad en cualquier momento.  


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.