Consultoría Jueves 20 de Junio

El perfil del inversor para la toma de decisiones

Dra. CP Karen Natalie Torres

Preguntas guía para conocer nuestra orientación o capacidad a la hora de invertir

A la hora de invertir el primer paso es conocer el propio perfil  como inversor, ya que le permitirá elegir la mejor combinación de  productos financieros que sean consistentes con sus objetivos  y la relación riesgo-rendimiento adecuada.

¿Qué se conoce cómo perfil del inversor?

Es una relación entre el riesgo dispuesto a asumir, la rentabilidad deseada, los objetivos y horizonte temporal.

Debemos aclarar que no es sólo una clasificación ajustada a un determinado perfil –conservador, moderado, agresivo- .La misma puede variar a través del tiempo y de acuerdo a las preferencias del inversor.

Conocer las respuestas a las siguientes preguntas es un buen comienzo para determinar su perfil del inversor y el primer paso en la toma de decisiones de inversión.

1)      ¿Dónde estoy?

Es el punto de partida. Estar consciente de su situación financiera actual: ingresos, deudas, gastos… Primero, para determinar si puede invertir en este momento y segundo para determinar cuánto puede disponer para ello.

2)      ¿De qué recursos dispone para ahorrar e invertir? 

¿Cuánto le “sobra”, después de pagar todos los gastos del mes? ¿Tiene un equilibrio financiero? En la planificación financiera familiar la inversión es un componente más. Se recomienda  identificar las deficiencias de su presupuesto, eliminar el exceso de endeudamiento y buscar alternativas para solucionarlo.

3)      ¿A dónde quiero ir?

Ya analizó su situación financiera. Ahora toca definir objetivos financieros. El “para qué” invertir.

No hay una respuesta única. Los objetivos financieros dependerán de las circunstancias personales, por ello es recomendable revisarlos cada tanto.

Entre ellos podemos mencionar:

  • Crear un fondo de emergencia
  • Remodelar la casa
  • Comprar un auto
  • Mudanza
  • Educación
  • Vacaciones
  • Planificar el retiro
  • Incrementar de los ingresos actuales

Definir los objetivos de inversión es determinante para  tomar decisiones de inversión adecuadas, porque no todos los instrumentos financieros se ajustan a todos los objetivos. Por ejemplo, un fondo de emergencia, debe estar compuesto por activos muy líquidos y de bajo riesgo.

4)      ¿Cuánto tiempo dispongo para llegar?

Cuando uno establece un objetivo específico, también define un plazo de tiempo u horizonte temporal para cumplirlo. Según el plazo y objetivo a cumplir, hay un período de tiempo en el que no podrá disponer del dinero para otros fines (costo de oportunidad).

En general, en períodos cortos es aconsejable estrategias de inversión conservadoras, moderadas y, en aquellos objetivos de horizonte temporal más largo, estrategias más agresivas.

Determinar el plazo y el monto de cada objetivo previsto le dará una idea de la rentabilidad o rendimiento esperado y le permitirá  elegir los instrumentos acordes a ello. 

5)      ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? 

¿Qué inversión le permite al inversor dormir tranquilo? La tolerancia o aversión al riesgo del inversor se puede analizar desde dos perspectivas:

A - Objetiva o capacidad  financiera de asumir pérdidas: ¿cuánto dinero está dispuesto a perder?

B- Subjetiva o tolerancia al riesgo. No todas las personas se sienten cómodas con la posibilidad de perder parte de sus ahorros aunque tengan capacidad financiera.

6)      ¿Necesito asesoramiento?

¿Posee conocimientos financieros? ¿Dispone de tiempo para analizar su cartera? ¿Conoce los aspectos impositivos de sus inversiones?

La elección de los instrumentos financieros dependerá de los objetivos, plazo, edad, liquidez, rentabilidad y riesgo dispuesto a asumir el inversor. Ante la variedad de productos de inversión y complejidad de los mercados podría  ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales. 

Resumiendo…

Conocer el perfil del inversor es un proceso que implica valorar elementos subjetivos como la tolerancia al riesgo y elementos objetivos como la meta financiera, horizonte temporal y recursos de la inversión.

El perfil es sólo una orientación. No hay una clasificación exacta en la que el inversor se ajuste exactamente. Este perfil puede modificarse por cambios  como la edad, etapas de la vida, circunstancias personales y cambios en la situación financiera.


NOVEDADES