Consultoría Lunes 17 de Julio

Emprender hacia el futuro

Mg. Oscar T. Navós Lic. Lucila de la Fuente Niel Lic. Renzo Nahuel Murina Cadierno

La adaptación a nuevos desafíos

Las nuevas generaciones desafían los sistemas de valores creados y asumidos por sus predecesores. Se enfrentan al paradigma de desarrollar toda su vida laboral en la misma compañía, de trabajar arduamente aspirando a ascender verticalmente, a seguir rutinas y a mantener el mismo status quo.

En la actualidad existen cambios que se hacen cada vez más visibles. En un futuro cercano, serán los integrantes de las nuevas generaciones quienes se desempeñen como líderes de las organizaciones del mundo, evolucionando a una nueva era laboral y prevaleciendo el sistema de creencias y valores de este segmento. Las empresas deberán asumir el reto de adaptarse en forma rápida y armónica, generando espacios de trabajo que propongan desafíos permanentes para ellos, potenciando sus habilidades y perfeccionando su desempeño.

La innovación tecnológica es otro elemento que modifica la forma de ejercer las profesiones y concebir los trabajos actuales, alterando y redefiniendo la metodología de muchos puestos laborales, en algunos casos vulnerándolos ante la competencia o determinando que pierdan terreno ante la tecnología que amenaza con reemplazarlos. Aquellos que prevalezcan serán los más difíciles de automatizar, como por ejemplo, los que involucran a la creatividad, la inteligencia social y la destreza de manipular objetos. Estos puestos tienen la característica de desafiar la mecánica tradicional a través de la disrupción constante de modelos mentales, y causalmente están en sintonía con las particularidades de las nuevas generaciones.

El trabajo del mañana debe ser diseñado para los empleados del mañana, pero vivimos en un mundo en el que la aceleración tecnológica induce a cambios abruptos mucho más rápidos que la capacidad de adaptarnos a ellos, y es por eso que, en realidad, debe ser diseñado para el hoy. Y no rígidamente pensando que permanecerán sin modificaciones, sino con la flexibilidad suficiente para acoplarse a los cambios mencionados, a efectos de no perder eficiencia, reconvertirse ágilmente y no quedar obsoletos.

Algunos ejemplos

A partir de la siguiente ejemplificación se intenta reflejar la influencia que están teniendo tanto la tecnología como el cambio generacional en diferentes sectores de la economía y la sociedad, transformaciones para las cuales se requiere preparación y adaptación permanente.

  • Las bibliotecas

Es una realidad que gracias a los medios tecnológicos con los que contamos actualmente, la juventud se siente cada vez más apartada de los libros. Métodos como el e-reading, o el aprendizaje a través de plataformas como Youtube e incluso factores como la necesidad de consumir menos papel, nos llevan a pensar que en poco tiempo los libros no tendrán razón de ser, y que con ellos desaparecerán las bibliotecas. ¿Ocurre esto hoy? Curiosamente, el efecto es opuesto: las bibliotecas de todo el mundo incorporan nuevos lectores cada año, buscando la fidelización de los clientes que ya poseen, e intentando conquistar a las nuevas generaciones.

Para esto, mutan tanto su estructura como su concepción genérica. Ya no buscan ser lugares apartados, cerrados y estáticos, sino que pretenden convertirse en espacios dinámicos, de concurrencia diaria. La idea es que las bibliotecas sean concebidas y puedan utilizarse como espacios amigables y cómodos que fomenten el encuentro entre personas, de la misma manera que lo hacen con los libros y los lectores.

  • Los museos

Gran parte de las empresas que surgen hoy día lo hacen gracias a copiar y mejorar modelos que ya existen. Esto ocurre también con los museos, que ofrecen alternativas diferentes, como por ejemplo, juegos de memoria, trivias, acertijos y demás actividades que permiten a las personas interactuar con las obras, además de simplemente observarlas. Los museos son también espacios de educación informal y recreación, cuya actividad depende de conocer a su público, tener una misión institucional clara, un equipo de trabajo motivado, estar al tanto de las redes sociales y participar en ellas, y estar atento a lo que ocurra en el entorno.

Los teléfonos móviles y tablets generan nuevas oportunidades de contacto con el usuario. La gran brecha que experimentan los museos tradicionales en la actualidad puede valerse de la tecnología para llenar el bache que existe entre ambos mundos.

Los museos deben re-plantearse como medio de comunicación, logrando que las obras puedan verse como parte de procesos sociales. Todo esto transmitido a través de herramientas tecnológicas interactivas.

  • Los hoteles

Los hoteles tampoco se encuentran exentos de estos desafíos. Muchos han adoptado un modelo que se adapta a los avances tecnológicos y sociales, introduciendo de esta manera un nuevo modo de interactuar con las personas. Las necesidades se han ido sofisticando. Antes, los huéspedes solo precisaban que los hoteles atendieran sus necesidades básicas (alimentación, descanso, limpieza), ahora buscan interacción con la comunidad. Las nuevas generaciones demandan espacios abiertos donde puedan tratar con sus pares, al estilo de un living o de bares temáticos.

Las empresas que se mantengan en las viejas estructuras se expondrán al riesgo de quedar rezagadas o resultar expulsadas por la vorágine del cambio.

Por este motivo, deberán cada vez más apuntar a las necesidades de las nuevas generaciones, abordando los aspectos que aquellas más demandan.

  • El Real Estate

Resulta interesante prestarle atención a los cambios que se están produciendo en los proyectos inmobiliarios, donde se detecta que las compañías que antes invertían fuertes sumas de dinero en infraestructura para instalar sus oficinas se están desprendiendo de estos activos inmovilizados. Este fenómeno es posible gracias a la tecnología, a sus dispositivos móviles y a Internet, que achata y flexibiliza las estructuras otorgando una amplia libertad física difícil de imaginar años atrás.

Se comienza a detectar que un mayor número de empresas otorgan a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas o desde cualquier lugar del mundo a través de sus laptops, tablets y teléfonos celulares.

Esta tendencia se encuentra alineada con los requerimientos de flexibilidad laboral de las nuevas generaciones. De esta forma, existe un beneficio mutuo: ellos disfrutan de la autogestión de su tiempo, con un consecuente incremento del espacio dedicado a la vida familiar, social y recreativa; y las empresas generan una mayor motivación laboral al mismo tiempo que reducen su infraestructura, disminuyendo la inmovilización de recursos.

Conclusiones

Los cambios abruptos que se están sucediendo en el entorno determinan la extinción o mutación de actividades actuales y el surgimiento de otras nuevas, para las que debemos estar preparados. Las empresas que se mantengan en las viejas estructuras se expondrán al riesgo de quedar rezagadas o resultar expulsadas por la vorágine del cambio.

Estos cambios todavía no se experimentan en su totalidad, sino que conforman una tendencia que se está potenciando en la medida en que se producen avances tecnológicos, cada vez a mayor escala y en menor tiempo.

Compañías innovadoras 

Algunos de los principales referentes de esta transformación son grandes empresas innovadoras como Google, Facebook y Microsoft, aunque existen otros ejemplos dignos de análisis dada la paradoja que suponen y porque representan a los nuevos modelos de negocios que se están suscitando.

Uno de ellos es Airbnb, actualmente la firma hotelera más importante del planeta, que no tiene hoteles. WeWork, por su parte, es la empresa líder en alquiler de oficinas (formato co-working), y no tiene oficinas propias. Prodigy, referente global en adquisición de landmarks, virtualmente opera sin capital propio. Zillow, el motor de búsqueda de propiedades más grande del mundo, no tiene oficinas ni brokers.

Estos fenómenos resultan posibles debido a la influencia de la tecnología en el modo de generar negocios y establecer contactos con los clientes.

Los cambios muchas veces se van gestando de forma casi imperceptible, pero sus efectos suelen ser abruptos y altamente disruptivos. Por este motivo resulta esencial que estemos alertas, vayamos monitoreando hacia donde van las tendencias sociales y tecnológicas y, a partir de la prospección, intentemos anticiparnos a ellas, a fin de tomar las decisiones adecuadas que nos permitan mantenernos vigentes y competitivos en un mercado cada vez más exigente, volátil y sofisticado. Se deberá operar rápida y efectivamente, aprovechando las oportunidades que el cambio acarrea.

El cambio generacional y tecnológico que experimentamos, sumado a la escasez de los recursos naturales, ha dado lugar a una transformación de la actividad laboral. Se hace evidente que debemos entender al trabajo y al trabajador de otra manera.Las empresas e instituciones que no logren adecuarse a las nuevas demandas corren serios riesgos: o se adaptan, o en el corto plazo peligrará su existencia.

La respuesta debe ser la proactividad, en lugar de desarrollar mecanismos de resistencia que serían inútiles y de corto plazo, deberíamos reconocer estas circunstancias desde el rol que desempeñamos e intentar aprovechar las oportunidades que estos cambios plantean, enfocando nuestro esfuerzo en diseñar e implementar las transformaciones que consideremos necesarias en nuestro sector o actividad, capacitándonos en forma permanente, siendo protagonistas y no expectadores de la realidad cambiante, monitoreando las tendencias y asumiendo que el cambio supone un crecimiento y evolución, por lo cual es bienvenido y debe ser gestionado adecuadamente.

 


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