La elocuencia del gesto
Profesor Juan Carlos Igareta Rodríguez - Técnica Paula Berdini Barbero - Profesores del Instituto de Técnicas Expresión y Oratoria
El gesto es la exteriorización de un movimiento interno de nuestro ser que ponemos a la vista de nuestro semejante, por medio de movimientos.
La palabra gesto deriva del verbo "gerere"; que significa comportarse o mostrarse. Interpretar el LENGUAJE DE LOS GESTOS, es una de las claves más valiosas para entender la mente de nuestro interlocutor.
Gesto es movimiento que se realiza con cualquier parte del cuerpo. Un gesto nace a través de un movimiento muy pequeño -tan pequeño que el ojo humano no lo puede ver- que se denomina "kine". La sucesión de "kines" determina un movimiento mayor que se llama "kinema" y una sucesión de "kinemas", determina el verdadero gesto.
La muy conocida doctora Charlotte WULFF, MENCIONÓ QUE EL GESTO ES UN EXTRAORDINARIO LENGUAJE PREVERBAL, que comienza con el nacimiento y que va adquiriendo más fuerza, fuerza que, pareciera que disminuye cuando el chico comienza a manejar la palabra. Decimos pareciera, ya que el lenguaje corporal cada vez adquiere más importancia en la medida que el ser, más decodifica el mensaje que el gesto envía.
No son pocos los hombres que alguna vez expresaron, que llegará el momento que se formará la gran familia mundial, unida por el común LENGUAJE DE LOS GESTOS.
La enseñanza de un lenguaje universal de movimientos expresivos ejercerá beneficios sobre los individuos. En primer lugar ejercitaría la capacidad de convertir las imágenes en movimientos, a la vez que desarrollaría la conciencia. A través de los movimientos de nuestro cuerpo nos expresamos y a través de ellos llegamos a los demás
La enseñanza de un lenguaje universal de movimientos expresivos ejercerá beneficios sobre los individuos
Un expositor sin gesto es difícil que logre sincronizarse interaccionalmente con sus interlocutores. Una comunicación sin gestos; no tiene sentido. Todo nuestro cuerpo participa en el lenguaje gestual, por ello hay que recordar que "siempre hay una razón escondida detrás decada gesto".
La maravillosa palabra ha dividido a los hombres; las lenguas y los dislectos, son barreras que han perturbado la buena comunicación, pero el LENGUAJE DE LOS GESTOS, hermana y une a los hombres de diferentes idiomas, religiones y razas. Tengamos en cuenta que dentro del estudio de la expresión NO VERBAL, hay que recordar que las distintas razas se mueven con algunas diferencias y que algunos gestos pueden tener significados diferentes.
Ante todo lo hermoso que tienen las palabras -a pesar que el poeta las llama LUZ y PERFUME de la vida- debemos recordar que ellas no representan la totalidad del mensaje de persona a persona; ayudadas por las técnicas vocales, solamente representan el 30 % de la comunicación persona a persona-.
Todo nuestro cuerpo habla, con o sin movimientos; por lo tanto es fácil deducir que no podemos entender bien la comunicación hablada, si no entra en juego el papel fundamental del lenguaje del cuerpo.
Expresarse ante los otros es dar parte de uno a los demás.
La expresividad de todo nuestro cuerpo es enorme y muchísimas veces no somos lo suficientemente conscientes de ello.
El mundo afectivo del que habla y su mejor expresión, es lo que anima el GESTO, que es el que puede llegar a donde la palabra a veces no llega y puede transmitir con total autenticidad nuestros estados de ánimo.
Prestemos debida atención a todos los mensajes gestuales. Si tenemos bien en cuenta el concepto anterior -con total respaldo científico- decidimos que " LA MARAVILLOSA PALABRA" ha dejado -o nunca fue- de ser el medio insustituible de COMUNICACIÓN, el medio insuperable; simplemente porque existe otro medio de comunicación que nació con el hombre y que una vez adquirida la palabra, este medio comunicativo es el que antes informa. Recordemos entonces que debemos tener presente que lo expuesto es valedero para la comunicación persona a persona.
LA ELOCUENCIA DEL GESTO, es un signo vivo que encierra un significado profundo, es la exteriorización de un movimiento interno de nuestro ser que ponemos a la vista de nuestro semejante por medio de movimientos.
Quien comience a aprender el significado de los mensajes no verbales, se desempeñará mejor en el complejo mundo en que vivimos, a este mundo que nos llena de incertidumbres, que es bello pero que " NO TIENE FORMA" , TENEMOS QUE DÁRSELA NOSOTROS, Y APRENDER A DISFRUTARLO Y DISFRUTAR A QUIENES LO HABITAN Y QUE MEJOR QUE DISFRUTAR A NUESTROS SEMEJANTES, QUE MEJOR QUE ENTENDERNOS CON LOS DEMÁS, con esa gente que es sinónimo de maravilla, elegancia y potencia, que mejor que descubrirnos y descubrir el interior del otro. La llave es interpretar el lenguaje NO VERBAL, aquel que es manejado por ese inconsciente que no miente, porque no sabe mentir. ¿Pretende usted algo mejor ?
En todo lo explicado cabe deducir que debemos aprender más y mirar más al semejante.
El hombre mira muy poco y muchas veces ni sabe mirar. Simplemente " ve".