La reactivación en las Pymes
Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional
Hay que enfocarse en el mercado y saber cómo moverse de acuerdo a sus características totalmente cambiantes.
Actualmente el ambiente externo para las pymes es muy cambiante y exige cada vez más adaptación. Más allá de su tamaño, pequeño o mediano, estas empresas deberán estar innovando permanentemente y mejorando su tecnología para mantenerse competitivamente en el mercado. Una vez concretada la idea, hay que sostenerla y retroalimentarla todos los días para que no se apague.
Las pymes también son parte del mundo global y necesitan incorporar la mejor tecnología posible para sostenerse y seguir creciendo al mismo ritmo vertiginoso que el mundo que la rodea.
El sistema de información es fundamental, porque la mayoría de las cosas se comunican y procesan on-line. Los integrantes de estas empresas deberán estar más asesorados y actualizados que nunca, para poder ser efectivos en todo lo que ofrecen en el mercado: sus productos, sus servicios, sus planes comerciales, su distribución, su forma de comunicarse, la percepción correcta de las necesidades para adecuar su oferta a las oportunidades que detectan, su visión de futuro traída al presente para estar acorde a las necesidades de los consumidores actuales y potenciales en todo el mundo.
EL TRABAJO EN RED
Otro tema importante en la actualidad es la formación de redes. Esto permite expandirse en otros sectores, incluyendo a otras personas con especialidades para esos sectores, sin sobrecargar demasiado los costos fijos de las pymes. Una precaución para la formación de redes es enfocarse en los objetivos propuestos por la empresa y no perder el horizonte de planeamiento estratégico elaborado por la Dirección. Abarcar mucho y dominar poco la mezcla de producción y/o servicios ofrecida es un error común de muchos emprendedores. Hay que enfocarse en el mercado y saber cómo moverse de acuerdo a sus características totalmente cambiantes.
La toma de decisiones debe basarse en un conjunto de herramientas de control de gestión, más un eficiente conjunto de indicadores que permitan monitorear periódicamente la marcha de los negocios y los desvíos observados para implementar las medidas correctivas que correspondan.
Otra herramienta actual muy útil es E-Commerce, que permite contar con un nuevo canal de comercialización para realizar ventas on-line de una manera rápida y cómoda para los clientes de distintas localizaciones geográficas. El marketing es cada día más digitalizado: a través de páginas web, mailing, videos on-line y redes sociales en general.
En síntesis, si bien el futuro es muy cambiante y muchas veces impredecible, también es abordado cada vez con más tecnología. Poder adaptarse a este ambiente es más fácil para las Pymes, ya que son muy flexibles al cambio, siempre y cuando puedan entender y aceptar esta forma de ver el mercado.
Las que se aferran demasiado al pasado y repiten continuamente estrategias de ayer, a pesar del éxito obtenido, corren el peligro de estar a espaldas del futuro.
Las Pymes son el principal motor de creación de trabajo en Argentina y esto permite emplear a más gente calificada. De no ser así, la pyme tendrá que tener un espacio de capacitación, propio o tercerizado, que permita al personal estar a la altura de todo lo dicho hasta ahora.
Desde nuestro rol de consultores, brindamos servicios que apuntan a la adaptación continua a todos los fenómenos organizacionales internos y externos, previniendo conflictos y adaptándose a las tendencias del mundo global. Esto permitirá mejorar el desempeño de la organización y poder mantenerse de forma competitiva en el mercado no solo para sobrevivir sino para crecer, desarrollarse y REACTIVARSE después de la pandemia.