Administración de Empresas Lunes 27 de Mayo

El mundo en red

Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional

La transición de lo individual a lo conectivo y del acaparar al compartir

El mundo que nos rodea, en plena Revolución Digital, ha cambiado a una velocidad tal que es muy difícil para el ciudadano común ponerse a tono con estas transformaciones, si bien nosotros mismos somos parte de este cambio global en el que estamos insertos. Nuestro trabajo, la manera de relacionarnos, las empresas pymes a las que atendemos y todo su contexto directo e indirecto está involucrado en este movimiento, que se expande y nos rodea.

Para nutrirnos con un enfoque multidisciplinario, recomendamos conocer el pensamiento de Sonia Abadi, médica, psicoanalista, profesora universitaria, y por sobre todo investigadora de nuevos modelos de pensamiento transdisciplinario como el PENSAMIENTO EN RED, el cual a través de su último libro nos permite, en una forma sencilla y al alcance de muchos, comprender la esencia de este pensamiento.

Y para apoyar aún más esta postura recomendamos la Muestra que ha exhibido la Fundación Osde de nuestra ciudad de Rosario: BIOLOGÍA ARTIFICIAL Y ALQUIMIA NATURAL. Esta exhibición propone el cruce de las trayectorias de los artistas plásticos Emillio Torti; Carlos Meneguzzi y Rob Verf. Los tres artistas manifiestan una combinación y cruce de distintas miradas sobre los fenómenos naturales y virtuales que forman parte del universo, en el cual estamos todos inmersos. El arte siempre mostró los grandes cambios de la humanidad y acompañó los saltos de una forma de vida a otra, a través de las distintas expresiones.  

Un cambio de modelo mental para las organizaciones

El cambio verdadero de la humanidad aparece en la transformación de los procesos de pensamiento: origen de la creatividad, la innovación y deseo de una mejor calidad de vida.

Por esta razón, ya no alcanza con incorporar nuevos conocimientos, sino que es necesario un cambio de modelo mental que involucre a toda la organización. La verdadera diferencia está más allá del acceso a la información. En su mayor parte tenemos que hablar de CREATIVIDAD y de COLABORACIÓN CREATIVA.  Todo esto configura un cambio de paradigma que nos integra con la diversidad de un mundo sin fronteras o un mundo de redes. Estamos pasando de una transición de lo individual a lo conectivo y del acaparar al compartir. Los líderes más lúcidos ya reconocen los riesgos y los costos de seguir trabajando con el viejo modelo en este nuevo escenario.

El Pensamiento en red es un modelo transdisciplinario que integra avances de la psicología, las neurociencias, la sociología, la teoría de las redes y las nuevas teorías de la comunicación sostiene Sonia Abadi.

Pensar en red es explorar, activar e implementar un pensamiento integrador que permita estar a la vez imaginando y realizando, reflexionando e interactuando con los otros y el mundo.

La creatividad es un estado de la mente que todos podemos alcanzar contando con el aporte de otros: de allí surgen la idea de COLABORACIÓN CREATIVA, teniendo muy en cuenta lo que nos muestra el contexto:

a) Daños ambientales que producen tensión, confusión y estrés.

b) Tecnologías de la comunicación que modifican la noción de espacio, tiempo y límites interpersonales.

c) La red tecnológica que interactúa permanentemente con la red humana.

De todo esto podemos entender que el concepto que relaciona lo individual con lo colectivo, es a partir de este cambio: LO CONECTIVO.

El espacio interpersonal genera creatividad y de ella podemos alcanzar una realización INNOVADORA, a partir de EQUIPOS DE TRABAJO SINTONIZADOS, potenciando los mejores talentos y los mejores vínculos. Los líderes más capaces pueden encontrar, reconocer y contratar a personas CREATIVAS.

Por lo tanto, la ORGANIZACIÓN vista desde esta mirada, sería un  reflejo creíble y sustentable y verdadero AGENTE DE CAMBIO O DE INNOVACIÓN, a partir de las personas que piensan y trabajan en red.

 ¿Cómo trasladamos estos grandes cambios a nuestras pymes que luchan en la crisis para mantenerse y seguir adelante?

A) Entendiendo que seguir trabajando con el viejo modelo, apoyado en el pensamiento lineal y en la estructura piramidal, es realmente ir contra corriente con todos los riesgos que ello implica.

B) Accediendo a toda la comunicación de UN MUNDO EN RED para la toma de decisiones en un mundo abierto, interconectado y en un permanente fluir.

C) Integrando la diversidad de conocimientos que disponemos al estar comunicados con todo el universo.

D) Aceptando que la CREATIVIDAD ES UN ESTADO DE LA MENTE, que en su permanente plasticidad nos permite adaptarnos y reinventarnos  de todas las formas posibles.

E) Generando espacios de COLABORACIÓN CREATIVA entre los distintos equipos y puestos de trabajo que integran la organización.

F) Rescatando del pasado el camino recorrido sin pretender continuar con la misma forma de trabajo.

G) Reconociendo la necesidad de cambio de los modelos mentales como consecuencia de la evolución humana y el desarrollo tecnológico. El proceso actual de integración incluye mentes lógicas más mentes creativas, que sepan tejer los hilos de diferentes teorías y ejemplos de pensadores de todos los tiempos. Todo está a nuestro alcance gracias a los avances de la tecnología.

H) Cada miembro de la organización puede lograr un modo de procesar ideas, cambio en las estructuras de pensamiento para que la inspiración lo acompañe mientras planifica, decide y realiza. Lo importante es favorecer el acceso a los tomadores de decisiones dándole valor al aporte aunque sea simple y cotidiano.

I) Al pensamiento lineal que implica conexiones  lógicas entre ideas, sumamos el pensamiento intuitivo que genera conexiones con lo alejado, lo diferente y lo absurdo para confluir en el PENSAMIENTO EN RED: creatividad, innovación, manejo de la intuición, humor, empatía.  Esto genera un ENTRENAMIENTO CREATIVO PERMANENTE.

El potencial de una empresa con una visión en red

1) Habilitaría en todo momento los distintos aspectos del cambio en todas sus actividades y relaciones internas y externas logrando una COOPERACIÓN CREATIVA de todos sus integrantes y allegados.

2) Tendría una predisposición a INNOVAR y una COMUNICACIÓN basada en la confianza y el respeto a todos los integrantes.

3)  Establecería una forma de CONECTIVIDAD informal y espontánea.

4) Estaría TEJIENDO PERMANENTEMENTE canales de comunicación para generar soluciones y captar situaciones inesperadas.

5) Percibiría en red UNA CONTÍNUA VISIÓN ESTRATÉGICA con nuevos objetivos y oportunidades que se renuevan constantemente.

6) Intercambiaría ideas, búsqueda de afinidades personales y otras formas de FLOTAR EN LAS REDES CON OTROS para facilitar encuentros y agregando VALOR A LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

7) Estar dispuestos a tomar decisiones en forma continua y permanente para lo cual necesita información y colaboración inmediatas.

De aquí en más seguir asumiendo riesgos como siempre lo ha sido. Eso no cambió, se hizo más visible y más desafiante cada día.


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