Administración de Empresas Lunes 29 de Mayo

Las Pymes que sobreviven

Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional

¿Cuáles son las razones por las cuáles pueden mantenerse y ser exitosas a lo largo del tiempo?

Mucho se ha escrito sobre las pymes y su permanente riesgo de mortalidad en contextos turbulentos como el nuestro y con tanta experiencia en sucesivas crisis en nuestro país.

Pero, muchas sobreviven ¿por qué? 

a) Porque están dirigidas y gestionadas por verdaderos emprendedores: porque son más que un negocio o suma de varios negocios. Son una organización que tiene su propia identidad y funciona en forma sistémica e integrada en el medio ambiente interno y externo.

b) Porque le dan importancia al recurso organización: las pymes que sobreviven invierten en procesos de organización. Saben que una buena gestión es la base de su crecimiento e invierten en ella.

c) Porque fortalecen permanentemente su capital humano: porque respetan al ser humano que potencia su creatividad y la aplica a la empresa que lo valora, lo tiene en cuenta y le facilita su propio crecimiento.  

d) Porque separan, en todo lo posible, la empresa de la familia empresaria: las pymes familiares que sobreviven saben separar y diferenciar las cuestiones afectivas y subjetivas de la familia del ámbito racional – objetivo de la empresa. 

e) Porque invierten en profesionalizar a todos sus colaboradores: saben que la capacitación continua y la mejora permanente son la llave para profesionalizar la empresa de acuerdo a las condiciones actuales de los mercado.

f) Porque aprovechan su estructura al máximo y generan ingresos para mantenerla activa permanentemente: estructuras ociosas que no generan valor agregado son un peligro para las pymes, porque los gastos fijos que generan se hacen imposibles de soportar en la actualidad. Se debe contar con un espacio que se ocupe de este tema permanentemente.

g) Porque no se dejan vencer por las subidas y bajadas de la economía: estar al tanto de las realidades económicas, sociales y políticas, entre otras, es también trabajo ineludible del directivo de una Pyme. La lectura e interpretación del contexto permite trabajar estratégicamente proyectando escenarios futuros.

h) Porque se auto-determinan y preparan constantemente para alcanzar los objetivos que se proponen: los objetivos que plantea la Dirección son recibidos por los gerentes o responsables de áreas que los transforman en planes que deberán poner en acción para alcanzar dichos objetivos.

i) Porque saben administrar el tiempo que es uno de los recursos más difíciles de gestionar, pero el logro de tal habilidad, asegura la efectividad de las funciones y tareas a desempeñar por todos los integrantes de la pyme.

j) Porque prestan servicios permanentemente, hacia adentro y hacia afuera: independientemente se trate de pymes industriales, comerciales o de servicios, la prestación de servicio al cliente es ineludible, en cualquiera de estos rubros y marca la diferencia con la competencia. Lo mismo ocurre entre el personal o clientes internos de la empresa.

k) Porque desafían a los malos presagios: los integrantes de las pymes que crecen no se dejan influir por malos presagios desde los medios de información a gurúes que creen adivinarlo todo. El grado de desarrollo y calidad de la gestión es el reaseguro contra los riesgos inevitables del medio. Si bien no pueden evitarlos, si pueden ayudar a generar alternativas para atravesar la crisis y encontrar en ellas oportunidades no esperadas.

l) Porque apuestan a la excelencia en todo lo que hacen: esto significa cuidar con alto esmero todo lo que se ve y no se ve en las pymes: presentación, imagen, valores, atención al cliente, respeto a los contratos o acuerdos celebrados, calidad en productos, cuidado del clima organizacional, rol a cumplir en la comunidad, inversiones en infraestructura, respeto y tolerancia entre todos los miembros, saber acordar y saber negociar para llegar a soluciones superadoras de conflictos.

m) Porque sostienen la mejora continua en todos sus procesos: es clave para sostener la fidelización de la clientela, competir en el mercado interno y en el externo, acordar con otros oferentes de los mismos productos, apostar al crecimiento del personal, favorecer el conocimiento como capital intangible destinado al aprendizaje organizacional.

n) Porque trabajan para mantener un buen clima organizacional: es muy importante y atractivo para fidelizar clientes, favorecer la comunicación interna y externa, prevenir conflictos, sostener valores y escuchar a todo aquél que colabore con este mantenimiento.

ñ) Porque evitan las emociones negativas en todo momento: como el miedo, el enojo, no tolerar los errores y las frustraciones, las agresiones, la violencia y el resentimiento que tanto mal hacen a las relaciones interpersonales y al ambiente mismo que tantas personas comparten.

o) Porque escriben todo lo que pueden y deben comunicar: el registro escrito es la llave de una mejor comunicación, monitoreo de tareas, entendimiento entre responsables de distintas áreas, claridad en los objetivos que se pretenden alcanzar, procedimientos útiles y apropiados para mejorar todas las acciones y controles que se necesitan realizar.

p) Porque utilizan medios digitales como herramientas y la comunicación interpersonal como medio de legitimar buenas relaciones humanas: la combinación adecuada de estos dos medios, en el contexto actual, es la clave para crecer, adaptarse a las nuevas tecnologías pero sin dejar de cultivar las buenas relaciones humanas que permiten una mejor convivencia y una mayor productividad.

q) Porque convierten todos sus espacios en lugares de aprendizaje: esta oportunidad se basa en aprender de los errores, de la planificación adecuada, de los ajustes a los procesos establecidos, de los dispositivos de control y de todos los puestos de trabajo que pueden enseñar y aprender de la experiencia de todos.

r) Porque crean, difunden, planifican, monitorean y re-crean todo el tiempo: este círculo virtuoso permite prevenir y detectar todo tipo de desvíos que atenten contra la efectividad de los buenos resultados que se esperan de todos los tramos de la gestión.

s) Porque son silenciosas en el hacer y cuidadosas con el medio ambiente interno y externo: no hace falta hacer tanto ruido para mostrar lo bien que se trabaja en una pyme, se ve en la calidad de los productos, en la baja cantidad de reclamos, en la fidelidad de los clientes, en la permanencia de los trabajadores, en los buenos líderes que influyen sobre todo lo anterior.

t) Porque saben convivir y recrear buenas relaciones de todos con todos: este es un arte que pocos líderes logran que se produzcan. pero los que lo logran generan una diferencia totalmente perceptible a todos los sentidos de los que intervienen y/o reciben los procesos que se llevan a cabo en la pyme.

u) Porque el cliente no es un rey sino el destinatario de sus mejores productos y servicios: porque no puede tener la razón en todo y puede equivocarse también en lo que reclama pero sí es importante que la organización esté preparada para escucharlo, atenderlo y tratar de solucionar lo que se pueda solucionar, asumiendo algunos pequeños costos necesarios para favorecer la relación con dicho cliente, al que se le puede demostrar amablemente su error o mala interpretación sin dejar de atender ninguna de sus necesidades.

v) Porque todos se respetan y nadie critica ni se queja de nadie, tolerando las diferencias: esta es una regla de oro para las pymes que saben convertir en aprendizaje las diferencias, que se saben disculpar y subsanar cualquier tipo de error a tiempo y con vocación de servicio.

w) Porque al fin y al cabo todos conviven durante muchas horas diarias lo mejor que pueden: ansiada realidad del trabajo cotidiano a partir del cual todos compartimos en él las mejores horas de nuestros días por lo cual vale la pena que transcurran lo mejor posible.

La mirada hacia el futuro 

Algunas de las claves del éxito de las Pymes que logran persistir en el tiempo, se basan en la perspectiva y visión que tienen sobre lo que está por venir.

  • Son innovadoras: saben que sobrevivir significa mirar al futuro y traer al presente todo aquello que estratégicamente les permita afianzarse en el mercado, a partir de diferenciarse de la competencia y satisfacer permanentemente las necesidades de sus clientes.

  • Creen en el futuro y se preparan permanentemente para él, sin dejar de mirar el pasado, que aunque haya sido exitoso no es garantía de éxito en un mundo cada vez más cambiante como en el que vivimos. Seguir haciendo más de lo mismo sin tener en cuenta las variables del contexto es un peligro, actualmente, que pone en riesgo a la pyme.

  • Apuestan al crecimiento y piensan evolucionar a futuro: Los mecanismos de crecimiento y evolución de las pymes son responsabilidad de sus directivos y gerentes. No pueden dejarse librados al azahar. La generación de políticas y la definición de estrategias es el trabajo de dirección por excelencia. Los que piensan que este trabajo es solo para las grandes empresas cometen un error gravísimo y cuando toman conciencia de ello, ya es muy tarde. 

  • Honran el pasado y el camino recorrido pero se orientan al futuro trayéndolo al presente: las pymes que honran el trabajo fecundo de sus fundadores y saben apreciar el valor de la historia están mejor preparadas para asumir los desafíos del futuro que deben concientizarse en el presente.

 


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