Administración de Empresas Jueves 06 de Febrero

Valorando la propia experiencia en nuestras pymes

Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional

Los planteos necesarios en el comienzo de un nuevo año

Ya sabemos que no es nada fácil, en este contexto de gran incertidumbre, caos e inseguridad, ser optimista y seguir adelante con los proyectos empresarios en las pymes, con las mejoras que demandan atención, con la mirada puesta en un futuro mejor y con la esperanza de encontrar soluciones a la mayor cantidad de problemas posibles.

      ¿Qué sugerir y aconsejar desde el rol de Consultor Organizacional a un empresario pyme en este contexto?

a) En primer lugar que tenga confianza en SÍ MISMO Y EN SU PROPIA EXPERIENCIA, en todo lo aprendido a través de su esfuerzo cotidiano por sobrevivir y crecer en medio del caos, a través de distintas crisis.

b)  Que siga emprendiendo con los recursos que tiene, a veces subutilizados por la sensación de desconfianza que reina en el medio ambiente y el temor a perderlos, ya sean de capital, de sistemas de producción, de estrategias comerciales y asociativas, de recursos humanos, de participación en espacios empresariales, etc.

c) Que se rodee de buena gente y capaz ante todo,  que pueda acompañarlo en esta situación  aportando lo mejor que tenga cada uno y mejorando aún más con la misma visión que la empresa: seguir adelante y sobrellevar el camino en equipo para entre todos cuidar la fuente de trabajo.

d) Que cuide su salud física y emocional evitando situaciones de conflicto innecesarias, pudiendo analizar por qué suceden y cuánto tiene que ver la influencia de un contexto negativo, para evitar estar expuesto a problemas derivados del estrés y de su capacidad de asimilación de las cuestiones negativas.

e)  Que piense en qué espacios dignos de confianza puede colaborar con la comunidad, para que la sociedad también devuelva confianza a la empresa en momentos difíciles.

f)  Que mantenga la paz en la familia empresaria para que ésta pueda contenerlo y darle el apoyo necesario para seguir adelante.

g)  Que pueda racionalizar gastos en forma objetiva y sin deteriorar la calidad de los productos y/o servicios que genera, sin recurrir a cortes violentos o impensados que pueden agravar aún más la situación.

h) Sostener los buenos vínculos con proveedores, clientes, empleados, encargados o mandos medios, asesores y otros recursos humanos que deben ayudar a que el barco siga navegando a pesar de las tormentas.

i)  Comprender que muchas veces las personas que se relacionan con la empresa desde distintos roles, tanto internos como externos, desarrollan actitudes incomprensibles y teñidas de resentimiento ante realidades que no han sabido solucionar a tiempo y en, estos momentos críticos. surgen con más vehemencia que antes.

j) Tolerar hasta lo incomprensible como parte de una estrategia de sostenimiento del camino recorrido, del trabajo emprendedor realizado, del capital incrementado a base de esfuerzo y que sirve para seguir produciendo cuando la tormenta pase. ¿Quién no tiene ganas de abandonar el barco? Todos las tenemos, pero justamente es en estos puntos de inflexión, donde se juega la supervivencia y la capacidad de reinventarse cada día.

k) Investigar permanentemente nuevas actividades que puedan realizarse con el mismo expertise y los recursos que se dispone, evitando la ociosidad de los mismos y atrayendo la oportunidad de generar nuevas fuentes de recursos.

Nosotros sabemos que todo esto no es nada fácil, por eso acompañamos desde nuestro recorrido profesional para ayudar a ver la luz al final del camino. No se dejen vencer. Estamos todos juntos acompañando a nuestras pymes y a sus decisores que hoy más que nunca necesitan apoyo y buena voluntad de los que sumen y no de los que resten


NOVEDADES

24/03/2020

CLIC LATAM vuelve a Rosario

Rosario y el Hospital Privado de Rosario fueron seleccionados nuevamente como sede para la edición 2020 de CLIC LATAM. Especialistas vasculares de Latinoamérica se reunirán para abordar y discutir sobre isquemia crítica.