De una etapa individual y mercantilista a otra más humana y social
Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional
¿Cuál es el rol que deben cumplir las empresas en la actualidad?
Desde el enfoque clásico de la administración se ha sostenido que el fin primordial de toda empresa es ganar dinero, ser rentable y proveer a sus dueños de un resultado positivo por el solo hecho de arriesgar su capital.
Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dicho fin se fue transformando y abriéndose a otros fines de distinto alcance por lo cual la expresión inicial va quedando cada día más fuera de la realidad.
A partir de la Revolución Digital, podríamos enumerar los siguientes fines, que se van sumando y reformulando constantemente:
A) EMPRESARIALES
Partiendo de una definición más actual de la empresa, podemos entenderla como “la organización destinada a desarrollar un emprendimiento continuo basado en distintos negocios relacionados que pongan en acción las competencias humanas, los recursos materiales y la capacidad directiva de quienes se asocian para proveer a la sociedad diferentes bienes, servicios y funciones que los diversos actores sociales demanden para vivir mejor y proyectar su futuro; mejorando la calidad de vida de todos, en un marco de principios y valores que le permitan crecer y desarrollarse como organización, incluyendo a todos los seres humanos que la integran, directa e indirectamente”
B) ECONÓMICOS
Identificados con el alcance de un resultado positivo en función de todos sus ingresos relacionados con sus costos totales, debidamente racionalizados y predeterminados, orientados a generar un precio justo y a sostener la calidad de los productos ofrecidos a la comunidad.
C) FINANCIEROS
Relacionado con el efectivo sostenimiento y proyección del flujo de fondos necesario para administrar correctamente los ingresos y egresos que sostienen a los procesos productivo, comercial y humano.
D) SOCIALES
Orientados a la colaboración con la solución de problemas que presenta la sociedad y que nos atañen a todos los integrantes de la misma, por lo cual es necesario el compromiso con acciones efectivas que colaboren en disminuir el malestar social.
E) COMUNITARIOS
A partir de la responsabilidad social empresaria es necesario participar activamente en programas y campañas destinadas a disminuir problemas de nuestra comunidad relacionados con la pobreza, la falta de educación, la deficiente atención sanitaria y las medidas de seguridad que necesitan todos sus integrantes para vivir dignamente donde se incluye la empresa y toda su gente.
F) HUMANOS
Incluye el cuidado de todos los humanos que trabajan en la organización y en su periferia, las relaciones externas con los clientes, proveedores, consumidores en general, instituciones vinculadas y sus interrelaciones. Además, se agregan todos aquellos valores que dignifiquen al hombre, que forman parte de su capital intangible y a partir de productos de alta calidad, buenos precios, ausencia de costos ocultos, excelencia en la formación y sostenimiento de los vínculos por largos períodos de tiempo, diseño permanente de proyectos y de participación en ideas aportadas por todos, nuevos valores y formas de sostenerlos en el tiempo, acceso a redes solidarias, excelente trato a los clientes, cuidado e incorporación de los proveedores en la toma de algunas decisiones, aprendizaje organizacional y participación de todos en los objetivos organizacionales.
G) APRENDIZAJE
Es muy importante la enseñanza y actualización en todos los oficios o profesiones que desempeñan los trabajadores en la empresa o se relacionen con ella en forma tercerizada, fomentando la cultura del trabajo, la mejora permanente y la vocación de servicio.
H) SUPERVIVENCIA EN ÉPOCAS DE PROFUNDAS CRISIS
Una forma de preservar la fuerza de trabajo de todos los integrantes de la empresa, incluidos sus propios dueños es predeterminar medidas de acción para épocas atravesadas por crisis, tan cíclicas en nuestro país, tendientes a sostener el empleo, racionalizar los costos y diversificar la oferta hacia todos los sectores posibles.
I) CRECIMIENTO EN ÉPOCAS DE PROSPERIDAD
Prepararse para épocas de bonanza y prosperidad en el sector económico al que pertenece la empresa es una forma de enfrentar el proceso de crecimiento de manera pausada y predeterminando todas las nuevas necesidades de estilos de dirección, liderazgo, reorganización, equipamiento, capacidad instalada, nuevas plantas y locales de ventas, mayor demanda de personal y de nuevos insumos y de actualización tecnológica. Así, el crecimiento no se produce de una forma demasiado imprevista y acelerada en la que también puede peligrar la vida de la empresa.
j) PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
El crecimiento inesperado puede atraer una mayor expansión tanto nacional como internacional, la que debe ser planeada estratégicamente con mucho cuidado y profesionalización de todos los niveles, para lo cual hay que prepararse con anterioridad.
k) DE GENERACIÓN DE TRABAJO INCLUSIVO
La creación de puestos de trabajo inclusivos permite crecer en valores y en la firme convicción de que el trabajo dignifica al ser humano y la ausencia de aquel es el camino más fácil al delito, lo marginalidad y la exclusión social, de quienes nadie puede olvidarse ni preservarse en forma definitiva.
l) DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
En épocas de bonanza para las empresas y/o el sector económico al que pertenecen, se puede generar mayor fuente de empleo, directo e indirecto, a través de campañas solidarias o programas de responsabilidad social que pueden contribuir a una mejor redistribución de la riqueza para mejorar la calidad de vida laboral y la convivencia con los distintos sectores sociales de la comunidad donde se haya instalada la empresa.
M) INNOVACIÓN PERMANENTE
Como lo expresara Peter Drucker, en su libro LA GERENCIA, “la empresa es el órgano específico, del crecimiento, la expansión y el cambio”. Las empresas que poseen departamentos orientados a la creatividad y a la innovación, reaseguran su existencia y el buen vivir de todos los que las integran.
N) INVESTIGACIÓN APLICADA
Se desprende del inciso anterior que de la innovación permanente surge una amplia gama de posibilidades de investigación aplicada a productos, accesorios, servicios, procesos productivos, logística, canales de distribución, comunicación, preservación del medio ambiente, higiene y seguridad industrial, respeto al ser humano y cuidado de su salud física, mental y emocional, mejores pautas de convivencia, procesos de aprendizaje permanente y contribución a la sociedad de nuevas formas de vida para todos.
O) MEJORA CONTINUA
Instalar estos procesos en todos los sectores de la organización, sin excluir o minimizar a ninguno, constituye uno de los valores más importantes de la organización y le permiten afianzar su creación de valor desde todos los aspectos posibles enumerados en todos los incisos anteriores.
Hemos recorrido un largo camino desde la Revolución Industrial y estamos asistiendo hoy a una etapa de grandes y veloces cambios, que nos empuja a pasar de una etapa totalmente individualista y mercantilista a una más humana y social donde todos somos creadores de nuestro propio bienestar.