Coaching Lunes 06 de Noviembre

Estancamiento, ¿crisis o desarrollo?

María Cecilia Ortiz - Coordinadora de Formación – Docente Instituto de Transformación y Coaching Rosario

El aporte del Coaching en las empresas

Estamos, hacemos y nos relacionamos en un mundo hiper-acelerado, un mundo en el cual la información corre vertiginosamente y los cambios se producen con más rapidez que las asimilaciones.  Un mundo en el que además existe el supuesto de que las personas en sus trabajos deben saber cómo enfrentarse a las circunstancias -nada más ideal y por lo tanto nada más alejado de la realidad-. 

Es común hoy observar en las empresas los efectos de una comunicación deficiente, la falta de proactividad, los conflictos inter-áreas y la constante necesidad de elevar los niveles de producción. Todo esto forma parte del escenario actual que incluye variables que no se pueden controlar y que demanda soluciones tales como “que cambie la situación del país”, “que cambie el gerente”, “que cambie el empleado”.     

Frente a este panorama es fundamental la conciencia individual y el desarrollo de las potencialidades en los equipos de trabajo, para entonces lograr un dinamismo que además de producir nuevos y mejores resultados, promueva el bien estar y por lo tanto la mejora del clima laboral en la empresa. Estos dos aspectos mencionados, resultados clima de trabajo están más entrelazados de lo que tradicionalmente se considera, tal es así que hoyen día se sabe que la fórmula correcta es trabajar en primer lugar el clima de trabajo para que éste permita el logro de los resultados esperados.

Es en este escenario que cobra vital importancia la actuación de un profesional que sea capaz de observar el funcionamiento global de la empresa y pueda brindar las herramientas necesarias para el mejoramiento de las conductas, los estilos de liderazgo y el logro de resultados satisfactorios. Este profesional es el Coach. 

“La presencia de un coach en el ámbito empresarial se está convirtiendo en una de las mejores inversiones, ya que de a poco las organizaciones están comprendiendo la necesidad de sacar el mayor partido a su capital humano para así conseguir una completa integración de los equipos de trabajo en el entorno corporativo. Es la mejor inversión que podría hacer una organización con visión de crecimiento”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Entre sus principales beneficios el coaching apunta a potenciar el rendimiento de los miembros de la empresa, facilitar la comprensión y aceptación del cambio y habilitar espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva. 

Empezar a aplicar coaching es empezar a romper viejos moldes de la gestión.

La intervención de un coach profesional, en equipos de trabajo o en coaching ejecutivo con los directivos se traduce rápidamente en una ventaja competitiva para la empresa. Empezar a aplicar coaching es empezar a romper viejos moldes de la gestión. 

A nivel organizacional se trabajan aspectos como el desarrollo de liderazgo, acompañamiento para el logro de resultados extraordinarios, comunicación productiva, diseño de reuniones y conversaciones efectivas, Misión – Visión – Valores y trabajo en equipo. 

Para el coaching ejecutivo se hace foco en la clarificación de propósitos, alineamiento de objetivos personales y organizacionales, desarrollo de liderazgo situacional, delegación efectiva y administración eficaz del tiempo y agenda. 

Estamos frente a una óptima herramienta para distinguir el estancamiento en las empresas y emprender la salida de manera responsable, logrando el desarrollo global y la mejora de los resultados a corto y largo plazo.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.