Coaching Martes 03 de Julio

Impactá con tu portfolio

Mg. Carina Zarich - Facilitadora de Tesis, Portfolios y CV. Gestora de cambios organizacionales. Productora General de Inspirarte TV.

La construcción de una buena presentación supone una mejor oportunidad para crear buenas impresiones.

Pensar y diseñar un Portfolio no es tarea sencilla: requiere tiempo, dedicación, creatividad y estrategia. Esto si queremos construir un Portfolio atractivo y eficaz, con altas posibilidades de ser reconocido.

En el contexto de las producciones visuales y audiovisuales contemporáneas, el Portfolio se ha vuelto una herramienta clave e indispensable para la promoción del artista y su obra, significando mucho más que una carta de presentación profesional para alcanzar aquello que anhelamos.

Un buen Portfolio implica la realización de un cuidadoso trabajo personal, reflexivo, dedicado a mostrar de manera condensada, lo esencial y más relevante de la producción propia (o colectiva).

Si sos estudiante, emprendedor o profesional y tu trabajo está relacionado con el arte visual o audiovisual, en cualquiera de sus disciplinas (fotógrafos, diseñadores, cineastas, dibujantes, publicistas, artistas digitales, arquitectos, joyeros, entre otros) se torna de absoluta importancia aprender a identificar lo esencial de tu trabajo para acceder a oportunidades laborales y profesionales más atractivas y desafiantes.

Así, un Portfolio constituye hoy, un elemento multidisciplinar que puede tener varias y diferentes versiones: página web, diversos formatos digitales (redes sociales, o presentaciones en línea)o el tradicional Portfolioimpreso. Cualquiera sea su soporte, siempre debe transmitir profesionalidad, autenticidad y comunicar con claridad la línea de trabajo personal de cada profesional/artista/emprendedor. En muchos casos, conviene ajustar y adecuar el Portfolio a los requerimientos de la propuesta o convocatoria que se tiene por delante.

¿Qué infomación no debe faltar en el Portfolio?

Existen varias formas de organizar un Portfolio, pero en un escenario ideal conviene incluir las siguientes secciones:

  • Statement o declaración de principios del artista, creador, autor, emprendedor.

  • Texto introductorio.

  • Biografía (llamada coloquialmente Bio o Semblanza).

  • Breve Currículum Vitae (CV).

  • Textos descriptivos de los trabajos seleccionados.

  • Selección de trabajos u obras.

  • Aspectos técnicos de las obras elegidas.

  • Información destacada de exposiciones, ferias, concursos en los que se ha participado.

  • Publicaciones de prensa (qué dijeron otros de mi obra o de mi trabajo).

  • Información completa de Contacto.

En este contexto, la construcción de un buen Portfolio supone una mejor oportunidad para crear buenas impresiones y lograr impacto. Muchas veces un texto colocado en el lugar equivocado pierde interés y las imágenes pasan desapercibidas según su tamaño, ubicación o contenido que la acompañen. La buena redacción se destaca siempre de la mala redacción y lo mismo sucede con la forma de presentación.

Tanto si nuestra intención es conseguir un trabajo, lograr un puesto creativo en una agencia, una exposición en una galería de arte, aplicar a una beca, un stand en una feria, ganar un subsidio para desarrollar un proyecto, un financiamiento para estudiar o una residencia -entre otras posibilidades-, un Portfolio planteado de modo estratégico puede llegar a marcar la diferencia.

En este sentido, es necesario pensar que un Portfolio es mucho más que una carta de presentación en la cual se muestran trabajos ya realizados, ordenados y organizados según determinados criterios, dado que su creaciónimplica un gran desafío: construir una herramienta que abra puertas y deje ver el potencial de aquello que se muestra; que permita imaginar proyectos futuros en relación a las propuestas, intereses y conceptos planteados en el presente; que comunique con fuerza la singularidad y el talento irrepetible de quien representa. Eso es un Portfolio, un salto al futuro.

Más info en:www.vitae.com.ar - FacebookVitae Tesis Portfolio CV.

 

 

NOVEDADES