Los profesionales que crecen
Dra. CP Alicia S. Nebbia - Consultora Organizacional
Claves para gestionar el cambio, en busca de una mejor calidad de vida.
Los profesionales que crecen son generadores de su propio cambio y luego se convierten en agentes de cambio de sus propios clientes u organizaciones en las que trabajan, porque CAMBIAR es sinónimo, para este caso, de CRECER, de permitirse divisar otros horizontes, de atreverse a tomar atajos, de generar proyectos innovadores, de investigar el potencial interno aún no explorado, de comunicarnos de otra manera de la que veníamos haciendo en automático.
Pero ¿qué significa crecer hoy, aquí y ahora?
No solamente se trata de aumentar el conocimiento intelectual sino “conocernos a nosotros mismos” antes que a tantas otras cosas, que están más al alcance nuestro por el veloz aumento de la tecnología.
Conocerse a uno mismo, es realmente una gran aventura y una muy importante decisión. Se trata de aceptar que somos UNO en cuerpo, mente y espíritu. Que lo más importante es nuestro SER, al cual no podemos ver pero sí sentir en cada emoción, en cada creación, en cada pensamiento.
Es conocerse por dentro y respetar la propia esencia.
Es saber lo qué nos hace felices y lo que nos impide ser felices.
Es darse cuenta de lo que nos hace bien y de lo que no, generando nuestro propio estrés y el devenir de enfermedades inesperadas y tempranas.
Es aceptar cambiar algunos hábitos que venimos repitiendo a lo largo de nuestra vida sin reparar en que nuestro cerebro posee miles de conexiones que nunca utilizamos.
Es poder parar el ritmo desenfrenado de actividades cotidianas y preguntarnos hacia dónde vamos tan apurados.
Es tomar conciencia de uno y por lo tanto del otro. De otro que nos espera, que nos observa, que nos demanda, que nos provee pero que obviamente no tiene obligación de hacerlo eternamente.
De que tenemos nuestros tiempos pero también el otro los tiene, de que tenemos ansiedades y también debemos tolerar las de los otros, que tenemos miedo y los demás también lo tienen.
De que muchas veces nos sentimos maltratados pero en otras muchas lo hacemos con otros, a veces, sin darnos cuenta, sin tener registro, en esta carrera alocada contra el tiempo por la que no tratamos como se merecen muchas personas que nos rodean y que hacen para nuestra vida lo mejor que pueden.
¿La vida moderna, la tecnología cambiante a cada minuto, la violencia instalada, la falta de respeto, los malos tratos y la incertidumbre reinante no nos están permitiendo vivir como deseamos? ¿Cuáles son los caminos para no dejarnos vencer por estas situaciones?
El Dr. Facundo Manes en su libro “Usar el Cerebro”, en co-autoría con Mateo Niro, publicado por Editorial Planeta, recomienda entre otras cosas, tener una vida social activa para luchar contra el deterioro cognitivo, pero esto no significa trabajar aún más, sino CUIDARSE de distintas formas, que llevándolo a nuestra vida de profesionales, podríamos resumir de la siguiente forma:
1) Cuidar la mente: desafiar a su cerebro todos los días con cosas nuevas: con juegos, aprendiendo nuevos idiomas, instrumentos musicales, aprendiendo nuevas especialidades, experimentando nuevas actividades como ir al teatro, a un concierto, museos o galerías de arte.
2) Cuidar la dieta: eligiendo alimentos variados: vegetales, frutas, legumbres, cereales, carnes magras, pollo, pescado y productos lácteos con bajo contenido graso, aceite de oliva, girasol o soja.
3) Cuidar el cuerpo: haciendo actividad física diariamente: caminatas, bicicleta, baile, natación, yoga, pilates, jardinería, deportes recreativos o competitivos.
4) Cuide su salud: conozca su presión arterial, nivel de colesterol y glucosa en sangre, controle su peso, visite a su médico de confianza para chequeos periódicos.
5) Cuide su vida social: reúnase con familiares y amigos, únase a un club o centro recreativo, participe en eventos comunitarios o en trabajo voluntario.
6) Cuide sus malos hábitos: no fume, beba alcohol con moderación y evite otras sustancias adictivas.
7) Cuide su cabeza: como peatón, use cinturón de seguridad, use casco para andar en bicicleta, motoneta, patines o haciendo algunos deportes.
CUIDARSE ES QUERERSE A UNO MISMO PARA PODER QUERER A LOS DEMÁS, es sentirse responsable de los seres queridos y de las personas que depositan su confianza en nosotros, tener conciencia de los propios límites y no pasarlos como si fuera una gran hazaña.
Todos nos encontramos día tras día, estresados, algunos al borde del burn out, angustiados por la cantidad de horas que consume el ejercicio profesional y sin poder encontrar la salida.
La salida está en nosotros, en sincerarse con uno mismo y mejorar la calidad de vida respetando los propios tiempos y las naturales necesidades de todo ser humano, que aparte de trabajar, necesita descansar, crear, jugar, amar y ser amado, prestar servicios a la comunidad a la cual pertenece, cumplir con la responsabilidad ciudadana y aspirar a ser mejor persona, todos los días, un poquito más.