Comercialización Lunes 23 de Diciembre

¿Cuál es la función de las agencias de viajes?

Dra. Analia Brarda Dir. Facultad de Turismo y Hospitalidad UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

La tendencia es crear agencias muy especializadas, altamente tecnificadas y que puedan operar tanto en el mundo real como en Internet.

Muchas veces hemos escuchado hablar de las agencias de viaje, aunque no siempre sabemos  qué son exactamente, ni para qué sirven o cuáles son sus responsabilidades con un cliente. 

Estas agencia  son empresas privadas que cumplen una función de intermediación  entre los viajeros y los proveedores vinculados con la actividad turística, tales como los hoteles, las aerolíneas, los tours, etc., o sea que son las que  se encargan de organizar y vender a los turistas distintos productos y/o servicios. 

Las agencias de viajes, grandes o pequeña  pueden llegar a ofrecer desde viajes regionales o nacionales hasta paquetes internacionales que  incluyen estadía, pasajes aéreos, reserva de automóviles, trámites legales, o todo lo que un turista necesite para disfrutar de su viaje.

Los profesionales que allí trabajan pueden:

- Asesorar y recomendar al cliente en cuanto al destino de su viaje, ofreciendo datos útiles sobre los aspectos generales del lugar de destino.

- Planificar una ruta de viaje o un itinerario de actividades para cada turista, en base a los intereses particularizados de éstos.

- Facilitar la organización de un viaje, colaborando con trámites y gestiones para que éste sea de la mejor calidad.

Cabe preguntarse aquí, ¿cómo ha impactado en estas agencias  la irrupción de la tecnología?

Hoy podemos observar que las nuevas tecnologías han  promovido una mejora de los procesos, del servicio, de la relación con el cliente y así como a la creación de nuevos modelos de negocio. Han cambiado la forma en la que viajamos y sus nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva.

En este sentido, las agencias de viaje, han sido  las pioneras en comenzar a incorporar la tecnología a partir de finales de los años 70. Desde entonces y hasta ahora, este sector ha  evolucionado hacia la automatización de las gestiones y la optimización de los procesos. Por ello, solo las agencias  que logran  adaptarse a las nuevas reglas de juego se  ven  beneficiadas.

En la actualidad, la tendencia es la  de crear agencias muy especializadas, altamente tecnificadas y que puedan operar tanto en el mundo real como en Internet, lo que permite especializarse y aportar un valor al producto más allá de la mera distribución, logrando reducir con ello los costos y los beneficios para los viajeros. 

¿Cómo una agencia de viaje real o virtual sigue siendo de utilidad?

Por ejemplo, si se está organizando un viaje de estudios o de egresados, una agencia te garantiza:

a-       Que está habilitada para prestar este tipo de servicio por la Secretaria de Turismo de la Nación ( SecTUR) Agencias Autorizadas de Turismo Estudiantil

b-       Que cuenta con el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil, ya que esto significa que integra un Fideicomiso que asegura el viaje en caso que haya un incumplimiento del contrato por parte de la Agencia.

c-       Hace  efectiva la “Cuota Cero”, puesto que ésta es la garantía y el aporte que   debe efectuar al “Fondo de Turismo Estudiantil”, para cubrir los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes para la realización del viaje. Lo que consta en el contrato de servicio  y  por lo cual  deben otorgar el comprobante de su pago.

d-       Garantiza que el  pasaje llamado “liberado” que figura en el contrato, no debe pagar cuota cero.

En síntesis, más allá de que hoy los turistas son verdaderos “prosumidores”, o sea usuarios proactivos y muchas veces autogestivos que expresan lo que piensan con el objetivo de ayudar a los demás con información útil, para la toma de decisiones; una agencia de viaje debidamente autorizada, asegura la prestación de servicios de calidad para poder realizar en mejores condiciones un viaje y disfrutarlo.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.