Finanzas Jueves 23 de Febrero

Finanzas personales para niños

Verónica Mussio

Herramientas para que aprendan sobre el manejo del dinero y sean personas independientes

La niñez es seguramente la etapa más hermosa de la vida. Hay juegos, diversión y escuela. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las personas dejan de lado algo muy importante también para los tiempos futuros: saber manejar el dinero.

Según, María Inés Sarmiento Díaz, psicóloga y autora del libro: "Cómo facilitar el Despertar Financiero en los niños y niñas", es conveniente incluir el aprendizaje financiero desde el hogar para que los niños estén preparados y sepan administrarse. Las decisiones acertadas que tomen en la juventud les brindará la posibilidad de acceder a un nivel distinto en su etapa adulta, pero sobre todo, les ofrecerá la ansiada tranquilidad que cualquiera espera vivir en su vejez.

Dado que en mundo infantil el eje esta en el juego y esta forma lúdica posibilita el aprendizaje natural de los números y de situaciones económicas. El juego del Cashflow de Robert Kiyosaki, el Estanciero o el Monopolio son ejemplos claros del entrenamiento a través del juego.

Tanto es la importancia de las finanzas que el gurú financiero Warrent Buffet desarrolla un cartoon llamado Secret Millionaire's Club", que enseña finanzas personales a los niños mediante este peculiar método.

Si hay algo sorprendente son los cursos que se están comenzando a gestar con el propósito de educar a los niños en este aspecto. En Shangay ofrecen un MBA financiero- se trata de un MBA temprano, dirigido a niños entre los tres y los seis años.

Consejos básicos para enseñarles finanzas a sus hijos

Dese un tiempo para explicar a sus hijos conceptos financierosSegún los especialistas a partir de los siete u ocho años, los niños deben empezar a conocer lo que es el dinero y para lo que sirve. Desde mi punto de vista, basándome en mi experiencia personal y de mis amigos, la educación acerca del dinero debe empezar antes, a los 3-4 años, enseñándoles, mostrándoles, el dinero, su utilidad, etc, una de las mejores formas es llevándolos al supermercado, y enseñarles a elegir, e incluso explicarles las estrategias de marketing que usan las compañías.

Enseñe a ahorrar: Fomentar el concepto del ahorro en la alcancía. Es la primera herramienta de enseñanza, para que los niños empiecen a conocer el valor del dinero y el significado que tiene la palabra ahorro, la mayoría de los padres fracasa al enseñar a los hijos a ahorrar porque solo compran la alcancía y los niños la rompen cada vez que necesitan dinero para cualquier uso. El ahorro en los niños siempre debe tener previamente definido el objetivo es decir, para qué se está ahorrando, una bicicleta, para Navidad etc.

Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia, considera que a partir de los 5 o 6 años los niños ya comienzan a tener nociones sobre cantidades y para qué sirve el dinero, con lo cual es ideal para comprar una alcancía. A partir de los 10 años, los niños comienzan a poder comprender nociones un poco más abstractas, como el de una cuenta bancaria. En este punto es necesario poner atención a las comisiones, por ejemplo, por saldos mínimos requeridos así como por reposición de tarjeta en caso de que su hijo extravíe el plástico. Así evitará que los ahorros del niño disminuyan por cobro de estas tarifas.

Paso a paso según la edad 

Entre 5 y 6 años

  • Enséñele la diferencia entre querer y necesitar algo.

  • Esta es la edad ideal para comprar su primer alcancía y guardar lo que le sobre de sus domingos o su mesada.

Entre 7 y 8 años

  • Fijar una meta de ahorro será un buen incentivo: comprar una muñeca o un juego de mesa, por ejemplo.

Entre los 9 y 12 años

  • El niño ya puede mudar su ahorro de la alcancia a una cuenta bancaria. Cuando tenga el dinero suficiente para comprar algo que quiere, vayan juntos al cajero automático para que el niño se familiarice con él y con el banco.

  • Cuidar su tarjeta, ya que si la pierde le cobrarán una comisión por reposición.

Entre los 13 y los 15 años

  • Puede abrir su primera cuenta de inversión.

  • Incentivas algún trabajo part-time

Entre los 15 y los 18 años

  • En la universidad le ofrecerán su primera tarjeta de crédito. Enséñele a evitar dar el tarjetazo cada qué vez que haya un concierto y a sólo usarla cuando sepa que podrá pagarla al final del mes.

  • Al cumplir la mayoría de edad, ya puede firmar su primer contrato de fondos de inversión. 

 


NOVEDADES