Marketing Lunes 19 de Octubre

MARKETING DIGITAL PARA TODOS

Empresarios pymes, emprendedores y profesionales encaran estrategias digitales para vender y promocionar sus productos y servicios

Años atrás era impensado que un comercio pequeño, diseñadores independientes, empresas familiares y profesionales tuviesen su propio sitio web. Hoy en día no sólo incorporaron este tipo de plataformas sino que además incursionaron en redes sociales y piensan en estrategias de marketing digital como parte excluyente en el crecimiento de sus negocios.

Este cambio vino acompañado de un traspaso generacional dentro de las mismas empresas familiares y de un sensible y rápido avance de las nuevas tecnologías, que atravesó a todos los estratos sociales y rangos etarios.

Muchos de estos emprendedores comienzan por una campaña de email marketing o generando una fan page en Facebook, además de cuentas en Twitter e Instagram, en la cuales realizan varias publicaciones diarias con promociones, sorteos e incluso noticias relacionadas a su negocio. En muchos casos los administradores son ellos mismos o  bien tercerizan estas acciones a profesionales o agencias digitales externas a la empresa. En estas plataformas se llevan adelante acciones creativas y estratégicas enfocadas en el fomento de la interacción cliente-marca según los objetivos planteados. Las campañas pueden ser orgánicas (es decir, sin utilizar pauta publicitaria) o potenciadas por publicidad.

Pablo Arias es miembro de Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario (APMKT), Co-Director de la Comisión Rosario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y desde hace años se especializa en el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad digital para empresas desde su agencia JAMAICA Inc.  Arias sostiene que “el marketing digital es una gran oportunidad para PyMEs y emprendedores ya que permite contactar a potenciales clientes y fidelizar a quienes ya les compran de manera eficiente y a un costo por contacto mucho más bajo que el que se maneja en los medios tradicionales. El desafío para ellos, será llevar adelante estas acciones de forma planificada y alineada a los objetivos de la empresa, midiendo esfuerzos y resultados ya que sus presupuestos son acotados”.

"Los clientes tienen más claro qué es lo que quieren lograr, ya sea posicionar una marca, generar potenciales clientes o renovar su imagen y transmitirlo."

Al ser consultado sobre el tipo de clientes que contratan sus servicios, Pablo cuenta que hay un gran interés por incursionar con estrategias concretas en Internet por parte de PyMEs de todo el país. “Gracias a que las plataformas de marketing y comunicación digital son extremadamente flexibles, actualmente es posible trabajar con empresas de cualquier rubro. En los últimos dos años hemos notado una creciente calificación de la demanda, es decir que los clientes tienen más claro qué es lo que quieren lograr, ya sea posicionar una marca, generar potenciales clientes o renovar su imagen y transmitirlo”, apunta. 

Con respecto a cómo distribuir el presupuesto en una campaña digital y que esto se traduzca en mejores resultados, Arias encuentra clave la definición de objetivos y enfocar las acciones en esa dirección.  En este sentido, el integrante de la Asociación de Marketing de Rosario agregó: “La asignación presupuestaria, sobre todo cuando esta es acotada, debe usarse de manera precisa. Si nuestro objetivo es conseguir nuevos contactos, no debemos tentarnos en competir, por ejemplo, en ver qué empresa del rubro tiene más fans en Facebook o seguidores en Twitter. El error más común es diversificar la pauta de tal forma que se diluye el impacto y no se logra ningún objetivo. Es importante analizar en detalle todos los medios disponibles ya que no todas las empresas tendrán el mismo retorno sobre la inversión en una campaña de email marketing, pauta en Facebook, Google, etc. Para esto debemos analizar previamente dónde contactaremos más eficientemente a nuestro público objetivo para luego definir las acciones a seguir.”

Por último, en lo que respecta a la utilización de redes sociales, el Co-Director de la Comisión Rosario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)  manifestó que los empresarios PyMEs optan por profesionalizar su presencia ya que en la mayoría de los casos ya cuentan con perfiles sociales, pero a medida que su audiencia aumenta requiere una creciente atención para atender las nuevas oportunidades que surgen. Por otra parte, “los profesionales y emprendedores prefieren estos medios ya que representan una opción de bajo costo para interactuar con sus seguidores y clientes”, concluyó.


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