Recursos Humanos Martes 29 de Agosto

Claves para aumentar al rendimiento de la empresa a través de la gimnasia laboral

Emilia Cabral – Prof. de Educación Física. Fundadora de Corporaciones Vivas

El ejercicio físico dentro de la oficina potencia el trabajo

A medida que cambian los sistemas económicos, las sociedades y las formas de trabajo, se van estudiando maneras de aumentar nuestra capacidad de rendimiento. La competitividad del mundo moderno torna la existencia del hombre cada vez más estresante y acaba por comprometer la calidad de vida y la salud del trabajador. Ante esta situación, las empresas están adoptando algunas medidas para enfrentar los referidos problemas, entre éstas se encuentra la práctica diaria de la Gimnasia Laboral.

Esto trajo como resultado la disminución de los accidentes de trabajo, el aumento de la productividad y la mejoría del bienestar general de los trabajadores. En la actualidad, países como Francia, Bélgica y Suecia adoptan la Gimnasia Laboral y están indagando sobre el tema. En Estados Unidos han invertido en programas que promueven el acondicionamiento físico de sus empleados. Éstos han sido desarrollados no solamente para mejorar y mantener la salud de los trabajadores, sino también para promover el bienestar psicológico y la productividad y, aun más, para reducir el ausentismo, el número de empleados accidentados y el estrés.

Una investigación sugirió que los programas mejoraron los índices de ausentismo, satisfacción con el trabajo y los costos en tratamientos de salud.Aumentar la productibilidad del individuo, ya que si conservamos su salud no se van a dar deformaciones en el mismo.

Una empresa petrolera en Colombia realizó un programa de gimnasia laboral el cual dio los siguientes argumentos a tener en cuenta:

-El programa de actividad física empresarial está enfocado a mejorar la composición corporal del individuo, basándose en la comprobación de la modificación del componente óseo y tendinoso como medio de prevención de lesiones musculares, estrés físico y psicológico que pudieran padecer los empleados, ayudando a mantener un estado psico-físico óptimo del trabajador de la empresa.

-El rendimiento de cada uno de estos componentes mejora la composición corporal beneficiando una cualidad física determinada por cada uno de ellos, es decir, al mejorar el rendimiento muscular mejoramos la fuerza que es una cualidad que brinda soporte óseo, beneficios en la postura corporal y en la resistencia física.

-El rendimiento de estas cualidades físicas de los componentes corporales se desarrolla a través de una técnica corporal específica, con características únicas, reglada, con intensidades, ritmos y duración determinados para la población empresarial.

-Según este postulado, la actividad física realizada en el lugar de trabajo mejora la efectividad y eficiencia de los trabajadores debido a que los empleados que participan en el programa se sienten aliviados de molestias musculares y con el ánimo necesario para enfrentar la rutina de trabajo.

En resumen son muchos los factores que contribuyen directamente en la productividad y la salud del trabajador, por ende, también de la empresa.

¿De qué manera se incrementa la productividad de la empresa?

  • Realizar Gimnasia Laboral dos o más veces a la semana, eleva los niveles de oxigenación en la sangre y permite que circule mejor por el torrente sanguíneo, incrementando el grado de tolerancia a la fatiga física y mental. Lo que mejora la calidad de vida del individuo. De este modo, aumentará la productividad en el trabajo.

  • Los trabajadores mejoran su postura corporal, conservan su salud y evitan dolores o lesiones provocados por fatiga o contracturas musculares que puedan ser producto de la labor cotidiana dentro de una empresa, factor que reduce en parte el gasto en seguros médicos.

  • Los índices de ausentismo laboral son reducidos considerablemente.

  • Gracias a las dinámicas realizadas durante las pequeñas jornadas de ejercicios, se fomenta una mayor interacción entre colegas y con mayor confianza. El resultado: una mejor promoción de la integración el en grupo de trabajo.

  • Reduce el estrés y el cansancio mental, por ende mejora la concentración.

  • Mejora las relaciones laborales y la condición de vida de los trabajadores. De este modo también se ven favorecidas las prácticas de equipo.

  • Aumenta la predisposición para el trabajo.

Cuidando la salud de los trabajadores

La Gimnasia Laboral dentro de las empresas puede ser una estrategia para valorizar a los empleados, no sólo durante su vida laboral sino para que tengan garantizada una vida llevadera después de retirados. Es por ello que se promueve la GL como una alternativa innovadora para el cuidado de la salud de los trabajadores

Varias alternativas son utilizadas para facilitar y aliviar la jornada del trabajador, de entre ellas, la GL. También denominada de gimnasia en la empresa o pausa laboral, básicamente es una actividad con objetivos de promover la salud, mejorar las condiciones de trabajo y preparar los participantes para realizar las actividades diarias.

Ejercicios generales aplicables dentro de la empresa 

1. Gire la cabeza hacia su lado derecho, hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Sostenga esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hágalo al lado contrario. Repita el ejercicio tres veces.

2. Incline su cabeza hacia atrás, permanezca en esa posición por cinco minutos. Vuelva al centro. Baje la cabeza mirando hacia el suelo y sostenga por cinco minutos. Realice tres repeticiones a cada lado. Recuerde que los movimientos deben ser lentos y suaves.

3. Encoja sus hombros hacia las orejas. Sostenga por 10 segundos. Descanse y repítalo tres veces más.

4. Estando de pie, lleve sus manos a la cintura y sus hombros hacia atrás. Contraiga el abdomen y sostenga diez segundos. Repítalo tres veces.

5. Estando de pie, separe un poco las piernas e incline las rodillas. Estire sus brazos hacia abajo tanto como su cuerpo resista. Repita tres veces.

6. Estando de pie, suba la rodilla derecha al pecho. Sosténgala con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado.

7. Balancee la planta del pie desde la punta hasta el talón. Repita tres veces

8. Realice movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.

9. Estire los brazos hacia al frente. Junte las palmas de las manos y realice movimientos hacia abajo, arriba y lados. Haga este ejercicio durante diez segundos.

10. Con la mirada al frente, lleve su mano derecha sobre la oreja izquierda y recline la cabeza hacia el lado derecho. Guarde esta posición por cinco segundos. Vuelva al centro y repítalo de manera contraria hasta completar tres veces por cada lado.

11. Con los brazos en su espalda, tome la muñeca izquierda con la mano derecha y tire suavemente hacia abajo. Incline su cabeza hacia el hombro derecho. Sostenga por diez segundos. Cambie de lado y realice tres repeticiones.

12. Encoja los hombros hacia sus orejas y muévalos hacia atrás en círculos. Luego hágalo en dirección opuesta. Realice tres repeticiones a cada lado.

13. Estando de pie, separe las piernas 15 cm, contraiga el abdomen, incline su espalda hacia al frente y estire los brazos. Cuente hasta diez y repita tres veces.

14. Camine exagerando la pisada, punta y talón durante 10 segundos.

15. Cerca al pecho, entrelace sus manos y realice rotaciones de muñeca hacia los dos lados. Realice tres rotaciones.

16. Estire su brazo derecho hacia el frente de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. Con la mano izquierda empuje hacia abajo los dedos de la mano derecha. Descanse y cambie de lado. Repítalo tres veces.

 


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