Recursos Humanos Lunes 25 de Febrero

Claves para contratar (y retener) a los millennials

Viven en la era “CO”: co-creación, co-operación, co-laboración, co-munidad, co-working y co-nectividad. Estas son algunas de las palabras que definen el entorno diario de los más jóvenes

En 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral, por eso no es casual que las empresas comiencen a hacer esfuerzos por comprenderlos y seducirlos.

Rompen paradigmas, desafían constantemente los límites y escapan a las compañías “elefantes” en las que se tarda mucho en crecer y cada cambio o  nueva idea es difícil de implementar. El recorrido laboral de sus padres no les convence: les parece impensable estar 10 o 15 años en una misma empresa haciendo una misma tarea. Durante su periodo de trabajo se cuestionan ¿sigo trabajando en/para esta empresa? ¿Por qué estoy realizando este trabajo?

Son apasionados, comprometidos con sus valores, talentosos y ansiosos por resolver distintas situaciones que desafíen su creatividad, apuntando siempre a lograr lo que se proponen. Quieren trabajar en empresas, preferentemente medio día, para adquirir experiencia y emprender sus propios negocios o reunir el dinero suficiente para viajar.

Estos son algunos de los desafíos que enfrentan los Millennials en lo laboral:

- Inteligencia práctica y resiliencia: capacidad de hacer que las cosas sucedan, superando distintos obstáculos. 

- Lidiar con el fracaso: su afán por emprender o poner en marcha ideas los va a llevar a cometer errores, lidiar con ellos para que no los perciban como fracasos y entender que no siempre las va a ir bien.

- Contar con habilidades blandas y duras: las empresas requieren que una misma persona domine habilidades duras (de análisis, cálculos, predicciones) y habilidades blandas (llegar, influir, conectar, innovar, comunicarse, construir, manejar la felicidad). Esto les permitirá trabajar para el negocio y para las personas que lo hacen. 

- Dependencia de ciertos recursos físicos: nadie puede hacer su trabajo correctamente sin los recursos adecuados. Sin embargo, la dificultad de acceso a determinado recurso online (app) o complicaciones logísticas menores puede funcionar como grandes barreras (“blockers”) de su trabajo, por lo que hay que ayudar a que empleen la creatividad también en esas situaciones


NOVEDADES