Recursos Humanos Miércoles 30 de Enero

Los beneficios de la gimnasia laboral

Cada día son más las empresas que incorporan la actividad física dentro de la jornada laboral, para lograr un mejor ambiente de trabajo.

Corporaciones Vivas es un grupo interdisciplinario que implementa programas estratégicos en las empresas. según las necesidades tanto físicas, psíquicas como compensatorias de cada individuo en su acción diaria laboral. El propósito es es ser activadores y movilizadores de la palabra a la acción. Para esto establecen espacios formativos y participativos de los cuales los integrantes de la organización son los que, por intermedio del juego y el movimiento, resuelven las dificultades de somatización  y acción de los objetivos.

En esta entrevista, Emilia Cabral, profesora de Educación Física y Gonzalo Rodriguez, especialista en comercialización, cuentan de qué se trata el trabajo que realizan con las empresas y cual es la respuesta de parte de los integrantes de cada organización. 

¿Qué es Corporaciones Vivas?

Corporaciones vivas es un pensamiento compartido donde creemos que lo más importante de cualquier empresa es su gente. Trabamos desde el movimiento optimizando la creatividad, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo.

¿Bajo qué concepto se trabaja?

En Gimnasia Laboral llevamos la gimnasia convencional modificada a los puestos de trabajo, donde luego de hacer un estudio previo de cada sector laboral se puedan proyectar ejercicios que no lleven mucho tiempo, pero que si cumplan con la función de compensar muscularmente las zonas afectadas por el trabajo cotidiano. 

El Masaje Laboral se basa en técnicas de dígito presión, roce suave, roce profundo, fricciones y vuelta a la calma. Se trabaja sobre silla ergonómica regulable o almohadas especiales que permite trabajar sobre la zona en que está focalizado: cabeza y zona posterior del cuerpo (cuello, espalda dorsal, lumbar y sacra, hombros, brazos y manos). Se hace sobre la ropa sin utilizar ningún producto químico, utilizamos cremas hipo alergénicas naturales. La duración promedio es de 15 minutos por cada masaje. No requiere de un espacio físico importante. Nuestros profesionales aplican esta terapia atenuando tensiones, contracturas y agotamiento mental a la vez que se renueva el flujo energético, aumentando el rendimiento intelectual.

¿Qué condiciones debe tener la empresa para adoptar esta forma de trabajo?

Principalmente cebe tener apertura mental y la intención de buscar nuevos caminos al mundo que se nos viene. Los empresarios que adoptan estas disciplinas demuestras ser innovadores, denotan que sus empleados son importantes y marcan el camino hacia dode llevarán adelante el futuro de su corporación.

¿Cuáles son los beneficios a corto plazo?

  • Mayor comunicación entre los integrantes de las áreas.

  • Sentido de pertenencia

  • Los empleados tienen una sensación de bienestar al estar liberando dopamina de forma natural en el cerebro.

  • Mejora la circulación sanguínea.

  • Ayuda a no retener líquidos y eliminarlos mejores.

  • Sentido de valor hacia el trabajo.

  • Un corazón más sano

  • Músculos, huesos y articulaciones más sanos

  • Más energía

  • Mayor capacidad para tolerar el estrés

  • Facilidad para dormir y dormir mejor.

  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Éste es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.

¿Y a largo plazo?

  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).

  • Permite prevenir o retrasar la aparición de determinadas enfermedades y mejora la capacidad de realizar un esfuerzo físico.

  • Menor incidencia de enfermedad cardiovascular.

  • Hacer ejercicio físico también baja el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años.

  • Mejora el riesgo de Osteoporosis. La actividad física moderada ayudará a reducir la prevalencia de fracturas en un 17 por ciento, de acuerdo a un trabajo que constó en el análisis de 4.100 pacientes, donde también se comprobó que el ejercicio reducía el dolor y la discapacidad derivados de la artrosis, sobre todo en el caso de la artrosis de rodilla.

  • El ejercicio físico regular permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

  • Disminuye el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.

  • Aumenta la autoestima y la creatividad

  • Mejora el rendimiento sexual.

  • La actividad aeróbica incrementa la capacidad de aprender nueva información y retenerla a largo plazo.

  • Puede mejorar la memoria y la atención.

  • Aumenta la esperanza de vida.

En conclusión, las empresas saludables además de contrarrestar estas afecciones van a ayudar a que el individuo, sin importar cuanto trabaje o en que puesto, sepa que el entorno al cual concurre ocho o más horas laborales está adecuadamente modificado para su bienestar. 

Si la organización se interesa por el bienestar del trabajador, además de crear un ambiente sumamente positivo, el empleado sentirá ganas de superarse junto con la empresa. Y al elevarse los niveles de oxigenación en sangre, las personas se vuelven más activas, estando más preparadas para abordar la fatiga física y mental y aumentando su rendimiento a un 100%.

Dentro de los servicios que se ofrecen, ¿hay algunos que se recomienden en especial para ciertas empresas, dependiendo del rubro?

Los programas de actividad física y prevención en el puesto de trabajo dependerán de cada sector y cómo se trabaje. Para quienes trabajan en oficinas nuestra función será activarlos, incrementar su flujo sanguíneo, crear más oxigenación con movimientos y relajación mediante el control de la respiración. En cambio, los empleados que hagan labores de carga o descarga de peso, tendrán un programa será enfocado hacia el tono muscular y su descenso.

Por eso, cada caso debe ser estudiado y analizado para que reciba el estímulo correcto y así poder optimizar su rendimiento y prever sus lesiones.

¿Qué reacción notan en los empleados donde se han implementado algunas de las prácticas?

Mejor comunicación entre ellos, una actitud más positiva, se alegran cuando nos ven y agradecen a sus superiores por priorizar su salud. Toman consciencia que si se van a dedicar 35 años de su vida a un trabajo determinado, deben tener en cuenta qué hay que prever y compensar para poder mejorar. Se afianzan sus relaciones y lo más importante es como el clima laboral se vuelve un lugar alejado del estrés y donde prima la ayuda mutua. 

¿Y en los mandos superiores?

Hay que aclarar que en Corporaciones Vivas solo vemos personas, no solemos hacer alusión a quienes están en cada puesto sino que es un trabajo en equipo del cual todos debemos tirar para mejorar, crear un buen clima, desarrollar una mejor comunicación, etc. Pero retomando la respuesta, queremos rescatar algo que escuchamos de un gerente: “…sabiendo que es un empresa de muchos años y con normas sumamente establecidas, no he escuchado ni una queja, ni reclamo, ni nada negativo respecto a lo que están haciendo en cada área. Todos hablan de lo sumamente positivo que es y lo bien que se sienten después de cada encuentro”. Creo que no como integrantes de Corporaciones Vivas, no necesitamos escuchar mucho más para confiar en el trabajo que estamos llevando a cabo.

 


NOVEDADES