Recursos Humanos Miércoles 10 de Junio

Tomar la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo

¿En qué zona geográfica estoy dispuesto a trabajar? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cómo hago para difundir mi CV?

¿Qué significa tomar a la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo? Es muy simple:  la actividad laboral implica dedicarle un buen tiempo, usar la cabeza y poner el cuerpo, tomarlo muy en serio, no presionarse más de la cuenta, pero estar bien concentrado a la vez. De la misma forma hay que encarar el trabajo de buscar trabajo.

Convencido un ciento por ciento en este enfoque podemos ir pensando la estrategia a partir de preguntas muy simples:

 ¿En qué zona geográfica estoy dispuesto a trabajar?

Responder a esta pregunta puede implicar que diga: - "Sólo en la localidad en la que resido o en toda mi provincia…  en cualquier ciudad del país … en cualquier lugar del continente … en todo punto del planeta".

En función de esto veré donde consulto las búsquedas existentes e iré abriendo el abanico tanto como me permita mi disponibilidad al traslado. En ese sentido te proponemos ser muy realista, ponerte en situación en concreto, ya que se puede perder mucho tiempo suponiendo mayor apertura a salir de la zona geográfica de la que realmente se tiene. En el otro polo se puede ser muy cerrado y estar perdiendo importantes oportunidades por buscar en un radio muy cercano.

Un truco: generalmente hay mejores chances en búsquedas que implican salir de la zona de confort. Justamente porque nos cuesta salir de dicha zona. Esto a todos los niveles desde posiciones iniciales (personal embarcado) hasta las más altas (Gerentes Generales o CEO´s para empresas ubicadas en zonas alejadas).

¿Cuáles son mis fortalezas y cómo se relacionan con las necesidades de las empresas?

Puedo tocar muy bien el violín, y esto es admirable y hasta envidiable, pero en el ámbito empresarial no conocemos aún puestos donde esto sea evaluado como un atractivo clave para que me consideren. En este sentido, la recomendación es que el punto de vista que vale es el de quien buscará de mí (dicho sea de paso esto debería guiar mis decisiones de carrera, de cursos o formaciones complementarias) ¿Debo perder mi deseo? Nunca, ya que esa es la fuente de energía, pero debo considerarlo a la luz de las necesidades del mercado laboral de hoy … si me gusta el idioma Francés, pero el mercado demanda inglés, deberé tomar nota y decidir en función de esa información … y así con cada aspecto!

¿Cómo hago para difundir mi curriculum?

Es muy útil hacer un seguimiento de los mejores lugares donde se difundan las búsquedas laborales, tanto en medio gráfico como periódicos así como los medios digitales. Respecto a este último dado que hay demasiados portales en el mercado, con diferentes niveles de calidad en su manejo de la confidencialidad y de la seriedad profesional, es clave detectar cuáles son los mejores y en ellos ingresar en forma muy correcta toda la información que se solicita. Deja una muy mala imagen inicial que los campos estén vacíos o que no se respeten las consignas. Por esto la llave en materia de portales webs de búsqueda es: Concentrarse en menos portales y asegurar la calidad en la información que ingrese en ellos.

En una próxima edición seguiremos explicando algunos aspectos claves en la optimización de la búsqueda de empleos y oportunidades de carrera laboral.


NOVEDADES