Educación Lunes 21 de Marzo

20 años trabajando por la inclusión y la calidad educativa

En la actualidad, el SATT es la dependencia más importante de todas las Facultades que integran la UNR. cuenta con un promedio anual de asistentes a todos los cursos que supera las 800 personas.

El SATT (Servicio de Asistencia Técnica a Terceros) de la Facultad de Derecho de la UNR, cumple este año su 20° aniversario, brindando en la ciudad y la región Cursos de Capacitación y Formación Abiertos a la Comunidad.

Desde el año 1996 más de 10000 personas de distintas edades y con diferentes estudios previos se han capacitado y formado en estas actividades. Los cursos pueden ser realizados sin límite de edad ni requisitos previos de estudios específicos, garantizando así espacios abiertos a la comunidad caracterizados por una fuerte inclusión de jóvenes y adultos. Cuentan además con la calidad académica de la Universidad Nacional de Rosario.

Son más de 30 las temáticas que se dictan actualmente organizadas en tres grandes áreas: 1) Área Jurídico administrativa (asistente jurídico, auxiliar bancario, auxiliar administrativo, asistente en RRHH, negociación, oratoria, auxiliar en seguros, gestoría previsional, auxiliar en turismo, administración de consorcios, preceptor, marketing, son algunos ejemplos) , 2) Área Informática  3) Área Idiomas (inglés, portugués e italiano).

Los cursos de capacitación y formación se dictan en Rosario pero desde el año 2013 se han replicado con éxito en distintas localidades de la Provincia de Santa Fe  como Arteaga, Totoras y Zavalla. Próximamente se sumará San José de la Esquina.

En esta entrevista, el Dr. Hernán Coletti,  Director del SATT, cuenta cómo se originó este proyecto y cuáles son los principales objetivos que se han cumplido a lo largo de estos 20 años.

¿Cuál fue el origen del Servicio de Asistencia Técnica a Terceros?

La idea originaria surgió de un proyecto elaborado en el año 1996 por los Dres. Ernesto Granados y Analía Antik, siendo ambos en esa época integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR.  A través de sus iniciativas se convocó a los mejores promedios de la carrera de Abogacía a los efectos de comenzar a ejecutar los primeros pasos del proyecto. Yo tuve la suerte, junto al Dr. Diego Echen, de ser parte de esa convocatoria. Poco tiempo después, ambos fuimos designados Codirectores para gestionar todo el emprendimiento.

¿Qué características tienen los cursos?

Son cursos breves con una duración de 16 clases que se desarrollan en un cuatrimestre y en aulas con una cantidad reducida de asistentes. Se apunta a una capacitación específica y también a una formación. Con la formación nos proponemos  que nuestros egresados sean capaces de estimar los valores democráticos y de gobernar sus vidas de manera sostenible.

Es una propuesta con una marcado rol de inclusión. Nuestras aulas están enriquecidas por la diversidad. Reunimos  profesionales con otras personas que no han completado el nivel secundario. Esto es algo que no se produce en muchos ámbitos y que realmente nos llena de orgullo.

Estamos convencidos que la equidad sumada a la excelencia académica nos lleva a la inclusión.

¿Cómo se realiza la elección de las temáticas que se dictan en el SATT y cuáles son las más requeridas?

Generalmente han surgido de las mismas necesidades que nos plantea la comunidad. Y las mismas han ido variando a lo largo del tiempo.

Sin duda hay temáticas  que tienen una demanda sostenida como asistente jurídico, auxiliar bancario, auxiliar administrativo, gestoría previsional, asistente en recursos humanos, oratoria, negociación, higiene y seguridad en el trabajo, por mencionar algunos ejemplos. Pero también han sido demandadas fuertemente las áreas de informática e idiomas.

En oportunidades puntuales, la propuesta más requerida puede ser un curso específico como  ,por ejemplo, la capacitación para el examen de ingreso a los Tribunales Provinciales de Rosario, cuando se produce el llamado a concurso.

¿Qué es lo que buscan los alumnos que se inscriben a los cursos?

Fundamentalmente la gente busca una herramienta que le permita  acceder a un empleo, si no lo tiene, o bien si ya cuenta con uno, potenciar sus habilidades.

Me gustaría destacar que la Facultad brinda en estos espacios algo muy importante desde el punto de vista social  y es permitirle a muchas personas cerrar una etapa que no  pudieron concluir por distintas razones. Hay gente que estudió una carrera universitaria y tuvo que abandonar en el primero o segundo año por diversas circunstancias particulares. En estas propuestas encuentran  una manera de acercarse nuevamente a la Universidad, participar activamente  y certificar una capacitación que les permite iniciar una nueva actividad o  potenciar sus habilidades en la tarea que actualmente están desempeñando.

¿Los graduados y docentes de la facultad, demuestran intereses en ser parte del dictado de los cursos?

Sí, están muy interesados y siempre se ofrecen para dictar clases en nuestros cursos. De hecho, los profesores han desempeñado un rol fundamental en esta actividad demostrando su permanente compromiso y dedicación. Si bien desde la organización acompañamos el crecimiento, la verdadera clave del éxito se funda en que todos conformamos un gran equipo de trabajo.

Haciendo una retrospectiva de estos 20 años de labor, ¿considera que se cumplió el objetivo inicial?

Hemos superado las expectativas. Nunca pensamos que iba a tomar esta dimensión cuando comenzamos en 1996. Hay que mencionar también que en los últimos dos años, el  actual decano, Dr. Marcelo  Vedrovnik, le ha dado un fuerte impulso a nuestra área porque  nos ha escuchado y  ha estado muy cerca de las necesidades del sector brindándonos siempre un importante apoyo. Cuando hay un acompañamiento de las autoridades,  se ve claramente reflejado en los resultados finales.

Deseo expresar un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que brinda  la  infraestructura edilicia para desarrollar todas estas actividades.

En definitiva, pudimos cumplir con nuestro sueño de sostener y potenciar durante veinte años un espacio que brinda propuestas educativas abiertas a la comunidad  que conciben dos ejes prioritarios e interdependientes: la calidad académica y la inclusión.

Otras voces

El compromiso con la comunidad

Dr. Marcelo Vedrovnik – Decano de la Facultad de Derecho de la UNR

 “Hay que contextualizar al SATT, que actualmente pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria, dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública. En este sentido, nosotros tenemos un compromiso adicional con la comunidad, ya que intentamos que todo ese conocimiento que se coproduce en las aulas se devuelva a la sociedad. Cumplimos con esa labor de extensión de “sacar la Facultad a la calle” y brindarle la posibilidad a todas aquellas personas que no han podido iniciar o completar sus estudios, de que sean parte de la universidad”

Un camino definido por la vocación

Dr. Diego Echen -  Ex director y docente del Servicio de Asistencia Técnica a Terceros

“Cuando comenzamos con el desarrollo del área  nunca nos imaginamos que íbamos a tener tan buenos resultados, al punto que año a año no para de crecer y mejorar en su calidad educativa. Sin embargo, fue un camino lleno de espinas, con muchas dificultades. En la universidad pública, donde contamos con recursos económicos limitados, llevar adelante este tipo de iniciativas  requiere de una gran vocación que nos permite sortear los escollos que la vida nos presenta. Porque además, la universidad nos forma para ello. Y todos los actores involucrados tenemos la vocación de poder aportar algo a la sociedad.”

Le cambiamos la vida a la gente

Dra. María Emilia Barberis -   Secretaria de Extensión Universitaria

“Sabemos que el trabajo es enorme pero en cada acto de entrega de certificados nos convencemos de que le cambiamos la vida a la gente. A los asistentes les generamos una herramienta que los ayuda a desarrollarse,  lo que produce una satisfacción que se ve reflejada en sus rostros. Emociona, también, observar  la felicidad de los familiares y amigos que les brindan su acompañamiento durante la ceremonia de entrega de diplomas. Luego de cada acto  nos volvemos a la oficina con una enorme alegría  y convencidos de la importancia de nuestro trabajo”.

Más datos

SEDE ADMINISTRATIVA S.A.T.T. - Secretaría de Extensión - Facultad de Derecho - U.N.R.

INSCRIPCIONES: Moreno N° 609 -Rosario

Teléfono: 0341-4241263

Horarios de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y 18:00 a 21:00 hs

E-mail: satt@fder.unr.edu.ar

www.fder.unr.edu.ar/extension/

 


NOVEDADES