Educación Jueves 01 de Julio

Joseph Pilates y la Salud

Prof. Mirta de Fussi

El restablecimiento del equilibrio cuerpo-mente, tan vulnerado con nuestros estilos artificiales de vida.

Joseph Pilates es más que nada conocido en nuestro país como el creador del método que lleva su nombre y se lo asocia algo livianamente con la “Camas “o “reformers”. Mas allá del “Reformer”, fue prolífico inventor de una gran variedad de aparatos y elementos para utilizar en las clases a fin de poder ejercitar zonas específicas del cuerpo como el “Cadillac”, el “Wunda Chair”, los “Barrels”, el “Flex Ring”, etc. Un verdadero revolucionario en términos del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

En estos tiempos de pandemias vale recordar algunas de sus ideas expresadas en los dos libros básicos de su autoría: “Volver a la Vida con la Contrología de Pilates”  y “Tu Salud “editados en las primeras décadas del siglo XX. 

En ambos se desarrolla el pensamiento de Pilates relativo al restablecimiento del equilibrio cuerpo-mente, tan vulnerado con nuestros estilos artificiales de vida. Además de los ejercicios concientes con control de la respiración,  enumeraba los principios de una alimentación sana, vida al aire libre para todos aun en los crudos inviernos europeos, limpieza corporal con duchas de agua caliente seguidas con agua progresivamente menos caliente, descanso en camas y sillones adecuadamente diseñados para favorecer la postura y en general, todo un programa de vida sana con el que se puede restablecer la armonía física y mental.

De su biografía oficial podemos recordar algunos detalles muy interesantes: 

-Joseph Pilates había viajado a  Inglaterra en 1912. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial es internado en un campo de trabajo Inglés, en la isla de Man, por su condición de alemán. Allí, perfecciona su método intentando ayudar a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones. Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad. Esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos, incorpora resortes a las camas y trabaja los ejercicios, ya inventados de suelo, contra resistencia. Fue tan llamativa la recuperación que experimentaban los prisioneros que al poco tiempo, los guardias del campo de trabajo también comenzaron a practicar el método. Pronto se instauró como una actividad obligatoria dentro del campo. 

-En 1918 estalló una gran epidemia de gripe en todo el mundo, de inusitada gravedad, que mató a millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Esta epidemia, conocida como Gripe española, se cree que ha sido una de las más letales  en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

No obstante que la epidemia asoló también a Inglaterra, a pesar del hacinamiento en el campo de prisioneros, allí no se produjo ninguna baja. Este "milagro" se atribuiría a los beneficios del sistema de entrenamiento y vida natural que Joseph H. Pilates había implantado en el campo, hecho trascendió contribuyendo a aumentar su fama. 

PANDEMIA Y PILATES 

¿Cuáles serían las medidas a tomar en nuestra región en las clases de pilates?

De acuerdo a información que recibimos de nuestros colegas de estudios de pilates en México, estas son las medidas de precaución que tomaron:

  • Limpiar con desinfectante todos los aparatos después de cada clase.
  • No compartir los mats (colchonetas).
  • Evitar el saludo de mano o beso
  • Usar barbijo y mantener una distancia mínima de 1,50m.
  • Mantener los salones aireados con ventilación cruzada-
  • Lavarse las manos antes y después de la clase. Usar alcohol en gel antibacterial y que esté a disposición de los alumnos. 

Dada la situación actual de la pandemia, es importante que cada uno sea responsable y no asista a clase ante síntomas como resfrío, fiebre o tos.

Por otro lado, en caso de sentirse bien, es recomendable continuar con la actividad física, ya que junto a una buena alimentación fortalece el sistema inmune y previene al organismo de cualquier potencial contagio.


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.